Mostrar el registro sencillo del ítem
Una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales y el cuidado del medio ambiente en el Colegio Campestre San Carlos de Cota.
dc.contributor.advisor | Ladino Ospina, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Fiquitiva Araque, Jefferson Andres | spa |
dc.contributor.author | Ramos Rubiano, Nataly Brighite | spa |
dc.date.accessioned | 2019-08-13T18:07:32Z | |
dc.date.available | 2019-08-13T18:07:32Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21684 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10053 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado estuvo enfocado en el diseño de una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales de la comunidad indígena Muisca de Cota, para fomentar el cuidado del medio ambiente, caracterizando las concepciones acerca de las tradiciones orales presentes en el grupo poblacional y relacionando dichas tradiciones con las necesidades ambientales y las concepciones identificadas. Esta investigación se desarrolló con los estudiantes de los grados séptimo, octavo y noveno del Colegio Campestre San Carlos de Cota, y surgió del observar como el hombre en su constante interacción con el entorno ha generado un desequilibrio en el ecosistema poniendo en peligro no solo su propia existencia sino de todo ser que lo habita dejando atrás una tradición de nuestros antepasados sobre el cuidado del ambiente y el respeto por todo lo que nos da la madre tierra. Los entes educativos, territoriales y gubernamentales han generado estrategias para el cuidado del medio ambiente y todo lo que concierne a superar las problemáticas ambientales globales o locales, que se manifiestan de manera transcendente y general, por ejemplo: el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, la deforestación, las sequias, las inundaciones, entre otras. En Colombia el Ministerio de Educación Nacional con el fin de contribuir a identificar, tratar y mitigar dichas problemáticas ha implemento varias políticas nacionales de educación ambiental, desde el SINA (Sistema Nacional Ambiental) y ha formulado estrategias que permiten incorporar la educación ambiental como eje transversal en los planes, programas y proyectos escolares desde los PEI, los PRAE, los PROCEDA entre otros. La participación de la comunidad aporta al marco del mejoramiento de la calidad del ambiente, tanto local como regional y/o nacional, y por ende de la calidad de vida en el país. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.title | Una estrategia didáctica como mediadora en la recuperación de las tradiciones orales y el cuidado del medio ambiente en el Colegio Campestre San Carlos de Cota. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alba, M. (2014). La madre tierra. La Diosa madre de los mil nombres. Barcelona, España: Magia Ibérica. | |
dc.relation.references | Alonso, B. (2010). Historia de la educación ambiental "La educación Ambiental en el Siglo XX". España: Asociación Española de la Educación Ambiental. | |
dc.relation.references | Andrades, M., Moliner, A., & Masaguer, A. (2015). Preparación de la muestra y determinacion del porcentaje de fragmentacion gruesos. En Prácticas de Edafología. Metodos didácticos para análisis de suelos (págs. 9 - 10). Logroño, España: Universidad de la Rioja. | |
dc.relation.references | Avendaño, J., Díaz, F., & Merchan, J. (2009). Agricultura Urbana, una estrategia para la recuperación del medio ambiente y el fortalecimiento de la relación indígena. Tierra de los niños y niñas del cabildo indígena Muisca de Bosa. Bogotá: Universidad Padagógica Nacional | |
dc.relation.references | Baquero, Á., & De La Hoz, A. (2010). Cultura y tradición oral en el Caribe colombiano. Propuesta pedagógica para incorporar la investigación. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uninorte. | |
dc.relation.references | Bausela, E. (2002). La docencia a través de la investigación acción. Revista iberoamericana de educación, 2(1), 27-37. | |
dc.relation.references | Becerra, D. (2013). Secuencia didáctica para el desarrollo de aprendizajes significativos en la enseñanza de la estructura de ácidos nucelicos. Medillin, Colombia: Universidad Nacional de Colombia | |
dc.relation.references | Bedoy, V. (2000). La historia de la educación ambiental: reflexiones pedagogicas. Mexico: Educar | |
dc.relation.references | Betancourt, S. (2013). Cabildo indígena. Bogotá, Colombia: Ministerio del interior. | |
dc.relation.references | Betancur, L., & Restrepo, J. (2012). Cartilla ser - es... Una alternativa pedagógica y didáctica para la implementación de la educacion intercultural. Pereira, Colombia: Universidad tecnológica de Pereira. | |
dc.relation.references | Bresmnes, L. (1993). Manual del herborista. Madrid, España: Raices | |
dc.relation.references | Caduto, M. (1922). Guía para la esneñanza de valores ambientales. Madrid, España: UNESCOPNUMA. | |
dc.relation.references | Cano, S. (2017). Entrevista Ex gobernadora comunidad indígena muisca de Cota [Grabado por J. Fiquitiva, & N. Ramos]. Cota, Colombia | |
dc.relation.references | Caride, J. (2000). Educación ambiental y desarrollo humano: Nuevas perpectivas conceptuales y estrategicas. Caracas, Venezuela: Conferencia didactica. | |
dc.relation.references | Collura, A., & Storti, N. (1971). Manual para el cultivo de plantas aromaticas. Buenos Aires, Argentina: Instituto de tecnología agropecuaria. | |
dc.relation.references | Conde, M. (2004). Integración de la Educación Ambiental en los centros educativos. Cáceres : Universidad de Extremadura. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (4 de Marzo de 1991). Ley 21. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (15 de Febrero de 1994). Ley 124. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (21 de Julio de 2009). Ley 1335. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (21 de Julio de 2009). Ley 1335. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 79. Titulo II. Colombia. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Articulo 79. Titulo II. Colombia. | |
dc.relation.references | Delgado, I. (2014). Reconstrucción de la memoria cultural del pueblo Muisca de Bogotá. Resignificación del Cerro de las tres Viejas y la laguna de Guatavita en Sesquilé. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas. | |
dc.relation.references | Fernández, D. (2011). "Hytcha guy mhuysqa": "Yo soy mhuysqa" paradojas entre el ideal y la vida cotidiana. Imagonautas, 2(1), 75-91. | |
dc.relation.references | Fonnegra, R., & Jiménez, S. (2007). Plantas medicinales aprobadas en colombia. Medellin, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | González, L. (2013). Plan de manejo ambiental (PMA) universidad de los Andes hacienda el noviciado. Cota, Colombia: EcoNat. | |
dc.relation.references | Isaza, J. (2008). Conurbación y desarrollo sustentable: una estrategia de intervención para la integración regional. Bogotá, Colombia: Pontificia universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Mando general orgánico del pueblo Muisca de Cota. (27 de Noviembre de 1999). Resguardo indigena de Cota. Cota, Cundinamarca, Colombia. | |
dc.relation.references | Martinez, M. (2000). La investigación acción en el aula. Agenda académica, 7(1), 27-39 | |
dc.relation.references | Martínez, R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, XIV(1), 97 - 111. | |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (19 de Noviembre de 2014). Decreto 2333. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (28 de Julio de 1978). Decreto 1337 de 1978. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Politica Nacional de Educacion Ambiental SINA. Bogotá: MEN | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (7 de Octubre de 2014). Decreto 1952. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Ministerio del Interior. (9 de Diciembre de 2011). Ley 4633. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Morales, L. (2015). Salud, salud mental y musicoterapia comunitaria en población revitalizada (reetnizada) indígena colombiana: El caso de la comunidad Muisca de Cota, 2012 - 2014. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Obaya, A., & Ponce, R. (2007). La secuencia didáctica como herramienta del proceso enseñanza aprendizaje en el área de Químico Biológicas. ContactoS, 19 -25 | |
dc.relation.references | Ocampo, R., & Valverde, R. (2000). Manual de cultivo y conservación de plantas medicinales. San José, Costa Rica: Tramil. | |
dc.relation.references | Ochoa, H., & Neira, C. (2005). Herramientas didactico pedagógica enfocada a la enseñanza del diseño editorial de revistas en Chile. Chile: Universidad de Chile. | |
dc.relation.references | Porras, Y. (2014). Retos y oportunidades de la educación ambiental en el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Ramírez, D., & Cardona, Á. (2010). Aprendizaje significativo a travéz de secuencias didácticas de planeación, ejecución y evaluación en el programa de Psicología. Redalyc. org, 3(2), 93 - 108 | |
dc.relation.references | Ramirez, M. (2009). Tradición Oral en el Aula (Vol. 16). San Jose, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana. | |
dc.relation.references | Ramírez, N. (2012). La importancia de la tradición oral: El grupo Coyaima - Colombia. 10(2), 129-143. | |
dc.relation.references | Revueltas, E., & Perez, H. (1992). Oralidad y escritura. Michoacán, México: Colegio de Michoacán | |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2004). La teoria del aprendizaje significativo. Pamplona, España: Centro educativo a distancia | |
dc.relation.references | Rojas, L., & Montaño, M. (2015). Análisis de vulnerabilidad del municipio de Cota Cundinamarca, a través de una visón sitématica del territorio. Bogotá, Colombia: Universidad Católica de Colombia. | |
dc.relation.references | Segura, A. (2014). Reconstrucción de la memoria historica del territorio indigena Muisca de Cota. Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional | |
dc.relation.references | Sinha, S., Jangira, N., & Das, S. (2005). Educación ambiental: Modulo para la formacion inicial de profesores y supervisores de ciencias sociales para escuelas secundarias. Nueva York, Estados Unidos: UNESCO | |
dc.relation.references | Torres, M. (1998). La dimensión ambiental: un reto para la educación del año 2000, Proyectos Ambientales Escolares. Bogotá, Colombia: MEN. | |
dc.relation.references | UNESCO, & PNUMA. (2002). Perspectivas del medio ambiente mundial. Madrid, España: Mundi-Prensa. | |
dc.relation.references | Valle, A., & Labrador, C. (1995). La educación medioambiental en los documentos internacionales. Notas para un estudio comparado. Revista complutense de educación, 6(2), 75-94. | |
dc.relation.references | Vargas, R. (2009). Guia para la descripcion de los suelos. Roma, Italia: Proyecto FEA - SWALIM | |
dc.relation.references | Velasco, M., & Mosquera, F. (2013). Manual de estrategias didácticas. Bogotá, Colombia: Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogíaca | |
dc.relation.references | Velasco, M., & Mosquera, F. (2013). Manual de estrategias didácticas. Bogotá, Colombia: Proyecto Académico de Investigación y Extensión de pedagogíaca | |
dc.relation.references | Vence, M. (2015). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprendér. Colombia: Atlántico. | |
dc.relation.references | Wiesner, L. (2006). Etnografia Muisca: El resguardo de Cota (Vol. VII). Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de cultura Hispánica. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Química | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Tradición oral - Comunidad indígena Muisca - Cota | spa |
dc.subject.lemb | Medio ambiente - Cuidado | spa |
dc.subject.lemb | Educación ambiental - Escuela | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Química [252]