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dc.contributor.advisorBallabio, Alessandrospa
dc.contributor.authorVivas Parra, Brayam Steepspa
dc.date.accessioned2019-07-02T15:54:16Z
dc.date.available2019-07-02T15:54:16Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21846
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9703
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es hacer una reconstrucción del concepto heideggeriano de aburrimiento como temple de ánimo fundamental. Este propósito surge de la posible ambigüedad que existe al momento de dar cuenta de los diferentes temples de ánimo que expone Heidegger en una parte de su obra. En Ser y tiempo (1927) Heidegger asume que la angustia es el temple de ánimo fundamental para el Dasein debido a su enfrentamiento con la experiencia de la Nada. Sin embargo, en su curso de Friburgo en el semestre de invierno de 1929-1930, admite que el aburrimiento es el temple de ánimo fundamental, el cual se origina en la experiencia que el Dasein tiene frente a lo ente en su conjunto. Lo ente en su conjunto es la experiencia del Dasein en la que “lo ente se hace indiferente en su conjunto” (CFM: 180), es decir, en la que todos los entes “valen igual de mucho e igual de poco” (CFM: 180). Esta ambigüedad representa un problema al momento de estudiar la obra de Heidegger ya que los temples de ánimo son primordiales para poder captar el concepto de Dasein sobre el que se funda la mayor parte de su obra. Los temples de ánimo son el armazón sobre el que se desenvuelve este Dasein y posibilitan el modo en el que se encuentra en el mundo. De estas modalidades existe una que fundamenta la existencia del Dasein, pero ¿cuál? Heidegger lo precisa, el problema es que lo hace con dos ánimos diferentes desde dos textos diferentes en un recorrido que empieza con su obra capital Ser y tiempo, pasando por ¿Qué es metafísica? y terminando con Los conceptos fundamentales de la metafísica. Para poder entender mejor lo que Heidegger quería expresar, este trabajo intentara realizar un acercamiento a estos dos conceptos exponiéndolos y contraponiéndolos como modalidades fundamentales del Dasein. Primero describiremos el concepto de temple de ánimo que Heidegger plantea plenamente en Los conceptos fundamentales de la metafísica (1929), más adelante abordaremos el concepto de aburrimiento para describirlo como un temple de ánimo fundamental del Dasein en tanto existencia inauténtica y, por último, reconstruiremos el concepto de angustia como temple de ánimo fundamental del Dasein en tanto existencia auténtica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectTemple de ánimospa
dc.subjectDaseinspa
dc.subjectExistenciaspa
dc.titleAburrimiento y existencia en el pensamiento de Martin Heidegger.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2008). El concepto tiempo. Barcelona: Herder Editorial.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2007). Los conceptos fundamentales de la metafísica: Mundo, Finitud y Soledad. Trad. Alberto Ciria. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2006). ¿Qué es metafísica? Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1997). Ser y tiempo. Trad. Jorge Eduardo Rivera. Santiago De Chile: Editorial Universitaria.
dc.relation.referencesGilardi, Pilar. (2013). Heidegger: la pregunta por los estados de ánimo (1927-1930). Ciudad de Mexico: Bonilla Artigas Editores.
dc.relation.referencesRedondo. S. P. (2005). Filosofar desde el temple de ánimo. Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
dc.relation.referencesSieteiglesias, E. S. (4 de enero del 2011). El día más aburrido de la historia. La Razón. Recuperado de:http://www.larazon.es/historico/5517-el-dia-mas-aburrido-de-la-historiaILLA_RAZON_350831
dc.relation.referencesUnamuno, M. (2002). Niebla. Chile: Facultad de ciencias sociales – Universidad de Chile.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembExistencialismo - Filosofíaspa
dc.subject.lembAnálisis documental - Obra de Heideggerspa
dc.subject.lembAngustia - Percepciónspa
dc.subject.lembAburrimiento - Conceptospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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