Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía para la reterritorialización : una respuesta pedagógica ante el creciente abandono del campo colombiano.
dc.contributor.advisor | Soler Mejía, Jhider | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Amaya, Diego Esteban | spa |
dc.contributor.author | Caicedo Pinzón, Manolo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-27T13:15:10Z | |
dc.date.available | 2019-05-27T13:15:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21292 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9544 | |
dc.description.abstract | “la pedagogía para la reterritorializacion” es el resultado final de la práctica pedagógica, que como docentes en formación, adscritos a la Línea De Investigación Interculturalidad, Educación Y Territorio de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirantes al título de Licenciados En Ciencias Sociales, llevamos a cabo en la Institución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina, de la inspección de La Virgen, municipio de Quipile Cundinamarca. Esta práctica estuvo orientada a darle respuesta a un objetivo principal, el cual fue: ¿determinar en qué medida el ideal de progreso inserto en los estudiantes de grado once de dicha institución, generaba procesos de desterritorializacion en La Virgen? Esta práctica se dividió en dos momentos, el primero de ellos tuvo como objetivo encontrar respuesta a través de algunas herramientas del método cualitativo de investigación, al interrogante que fundamenta el objetivo general de esta investigación; en el segundo, basados en los resultados de la primera intervención se implementaron cuatro unidades didácticas en construidas en respuesta a los resultados de la primera intervención; para finalizar se hace una propuesta pedagógica fundamentada en los Saberes Campesinos y en los modelos de desarrollo socio territorial y de escala humana, orientadas a generar procesos de reterritorializacion a partir de la enseñanza de dichos saberes y la puesta en práctica de los mismos, con el fin poder en un plazo mediano construir una propuesta de seguridad alimentaria en la región. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Identidad campesina | spa |
dc.subject | Progreso y desarrollo | spa |
dc.subject | Reterritorialización | spa |
dc.title | Pedagogía para la reterritorialización : una respuesta pedagógica ante el creciente abandono del campo colombiano. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Althusser, L. (1988) Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan, Nueva Visión, Buenos Aires | |
dc.relation.references | Area, M. (1993) “unidades didácticas e investigación en el aula: Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores” Las Palmas de Gran Canaria, septiembre 199 | |
dc.relation.references | AA.VV. (2001). Espacio Y Territorios: Razón, pasión e imaginarios. Unibiblos Bogotá | |
dc.relation.references | Blanco, M (2012). Autoenografía: Una Forma Narrativa De Generación De Conocimientos. México. Revista De Investigación Social Andamios | |
dc.relation.references | Deleuze, G. y Guattari, F. (1997). Mil Mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: PreTextos | |
dc.relation.references | Foucault, M. (2003) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Galindo, E. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. Compilación. Addison Wesley Longman. México. 345 p | |
dc.relation.references | Giddens, A. (1990). Las Consecuencias de La Modernidad. Alianza Editorial. | |
dc.relation.references | Giménez, G. (1996). “Territorio y cultura”. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, Época II, II (4), 9-30. México: Universidad de Colima. | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1995). Teoría y Resistencia en Educación. España: Editorial Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gudynas, E. (2009) ―El día después del desarrollo‖ en América Latina en Movimiento.https://www.academia.edu/4425155/El_d%C3%ADa_despu%C3%A9s_de l_desarrollo?auto=download. Recuperado enero 2017 | |
dc.relation.references | Guillén, A. (2007) Modelos de Desarrollo y Estrategias Alternativas en América Latina, en https://www.fing.edu.uy/catedras/economia/teorico/Teorico_alur1_DesarrolloAL.pdf | |
dc.relation.references | Gurevich, R. (2005). Sociedades Y Territorios En Tiempos Contemporáneos: una introducción a la enseñanza de la geografía. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | LeCompte, M.D. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. RELIEVE, vol. 1, n. 1. Consultado enhttp://www.uv.es/RELIEVE/v1/RELIEVEv1n1.htm en (25/O1/2017)." | |
dc.relation.references | Leff, E (2006). Aventuras De La Epistemología Del Ambiente: de la articulación de las ciencias al diálogo de saberes. México: Siglo XXI Editores | |
dc.relation.references | León, G. (2001). La Imposición De Modelos Pedagógicos En Colombia - Siglo XX. | |
dc.relation.references | León, M (2013) El maestro como sujeto político: dilemas entre los imaginarios y su formación. Revista Infancias Imágenes / pp. 117 - 123 / Vol. 12. No. 1 / Enero – junio de 2013. | |
dc.relation.references | López y Figueroa (2013) "Artes visuales y procesos de territorialización en contextos de narcoviolencia", Argumentos, núm. 71, enero-abril, México, UAMXochimilco, p. 15 [http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=10&tipo=AR TICULO&id=9059&archivo=1-626-9059lbs.pdf&titulo=Artes], fecha de consulta: 12 de abril de 2017. | |
dc.relation.references | Montañez, G. (1997). Geografía y Ambiente: Enfoques y Perspectivas. Santafé de Bogotá, Ediciones Universidad de la Sabana. | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2004) Los saberes campesinos: implicaciones para una educación rural. Revista Investigación y Postgrado, Vol. 19, N° 2. | |
dc.relation.references | Núñez, J. (2004) Saberes Y Educación, una mirada desde las culturas rurales. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural. Año 1 N° 2 Enero 2004, ISSN 0717- 9898 http://educación.upa.cl/revistaerural/erural.htm | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2000). Una propuesta de educación popular en pedagogía social. Caracas: Caracas: UPEL-IMPM | |
dc.relation.references | Pérez, P. (2015) Relación escuela rural-comunidad y su entorno socio productivo y cultural. Revista arbitrada del cieg - centro de investigación y estudios gerenciales (barquisimeto - Venezuela). | |
dc.relation.references | Ramos, A. (2014). Saberes campesinos locales para la interdisciplinariedad en la institución educativa rural naranjal de Quimbaya Quindío. Universidad De San Buenaventura. Cali. Tesis De Maestría En Educación. | |
dc.relation.references | Rogério, H. (2011) El mito de la desterritorialización. Del fin de los territorios a la multiterriorialidad, traducción Marcelo Canossa, México, Siglo XXI Editores- | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (1998). Teoría crítica. En R. Reyes (Edit.). Terminología científico-social. España: editorial Anthropos | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación Cualitativa. En. Especialización En Teoría, Métodos Y Técnicas De Investigación Social, Bogotá. ICFES. | |
dc.relation.references | Sosa, M. (2012) ¿Cómo Entender El Territorio?: Guatemala: Cara Parens.. | |
dc.relation.references | Valenzuela, José (1990). ¿Qué es un patrón de acumulación? México, UNAM, Facultad de Economía | |
dc.relation.references | Guash, Ó. (1977). "Observación participante". Cuadernos Metodológicos, nº 20. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. Segundo ejemplo (pág. 59-70). | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Institución Educativa Departamental Joaquín Alfonso Medina - Educación media - Municipio de Quipile (Cundinamarca) | spa |
dc.subject.lemb | Relación - Identidad campesina y territorio | spa |
dc.subject.lemb | Propuesta pedagógica - Saberes campesinos | spa |
dc.subject.lemb | Diseño - Modelo curricular transversal | spa |
dc.subject.lemb | Estudiantes - Concepto de progreso | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |