Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedellín Cadena, Francisco Albertospa
dc.contributor.authorParra Sánchez, Julli Andreaspa
dc.date.accessioned2019-05-17T16:37:29Z
dc.date.available2019-05-17T16:37:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22248
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9515
dc.description.abstractEl siguiente trabajo de grado Biología lleva como objetivo crear un semillero de investigación con los estudiantes del colegio Guillermo Cano Izasa como estrategia didáctica para la enseñanza y reconocimiento de las microalgas de la cuenca media del Río Tunjuelo La pregunta problema de investigación del presente estudio gira entorno a ¿Cómo incentivar el reconocimiento de las microalgas como base fundamental para el funcionamiento de la cuenca media del río Tunjuelo, a partir del semillero conflictos ambientales del colegio CEDID Guillermo Cano Isaza?, teniendo en cuenta como enfoque investigativo la investigación acción participante desde una perspectiva cualitativa interpretativa, permitiendo unos resultados muy favorables para la investigación después de todo un proceso de enseñanza aprendizaje de las microalgas con los participantes del semillero a través del río Tunjuelo, fomentando así la vida de este, transformando el pensamiento de los sujetos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMicroalgasspa
dc.subjectInvestigación Acción Participativa (IAP)spa
dc.subjectEstudio de la naturaleza - Rio Tunjuelo (Bogotá)spa
dc.subjectSemillero de investigaciónspa
dc.subjectMicroalgas - enseñanzaspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectRio Tunjuelospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.titleEl semillero de investigación como estrategia didáctica para la enseñanza de las microalgas a través de la cuenca media del río Tunjuelo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Biologíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBell, J. (2005). Como hacer tu primer trabajo de investigación. Guía para investigadores en educación y ciencias sociales. Barcelona, España: Editorial: Gedisa.
dc.relation.referencesBellinger, E. G., & Sigee, D. C. (2010). Freshwater Algae: Identification and Use as Bioindicators. editorial: Wiley-Blackwell.
dc.relation.referencesBernal, M. C. (2013). Ires y Venires por el camino, la Vereda Cascajal-Canoas y el Parque natural Chicaque: Luchas y Resistencias por el Territorio. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. Recuperado el 15 de Marzo de 2018
dc.relation.referencesBorda, F., & Rodríguez, B. (1987). Investigación Participativa. Montevideo: La banda oriental
dc.relation.referencesCAR, C. A. (2007). Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del Río Bogotá. Recuperado el Agosto de 2017, de www.orarbo.gov.co
dc.relation.referencesCarrasco, J. (2004). Una didáctica para hoy: Cómo enseñar mejor. España: Editorial: Rialp.
dc.relation.referencesCastro, A. (2005). la investigación del entorno natural: una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCEDID Guillermo Cano Isaza. (2013-2014). Agenda Estudiantil. Bogotá: Distrital DDDI.
dc.relation.referencesCEDID Guillermo Cano Isaza. (2017-2018). Agenda estudiantil. Bogotá: Imprenta Distrital.
dc.relation.referencesCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogota: Editorial: El buho
dc.relation.referencesDelgadillo, I., & Gongora., F. (2008). Reestructuración de la ficoteca dela universidad pedagógica nacional comoestrategia didáctica que contribuya en la enseñanza y aprendizaje de conceptos biológicos dentro del departamento de biología. Bogotà: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesDelgado, Galind, Buitrago, Céspedes, Suarez, Ussa, & Vargas. (s.a). Escenarios vivos de aprendizaje - EVA para la construcción colectiva de conocimientos. Bogotá: Alcaldia Mayor Bogotá.
dc.relation.referencesDelgado, Galindo, Buitrago, Céspedes, Suarez, Ussa, & Vargas. (s.a). Escenarios vivos de aprendizaje - EVA para la construcción colectiva de conocimientos. Bogotá: Alcaldia Mayor Bogotá.
dc.relation.referencesDiaz, C., & Rivera., C. (2004). Diatomeas de pequeños ríos andinos y su utilización como indicadoras de condiciones ambientales. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://revistas.unal.edu.co
dc.relation.referencesDiaz, E., Ruiz, M., & Vargas., J. (2014). Aguas residuales del rio salitre, como una cuestión sociocientica para el fortalecimiento del pensamiento crítico en docentes en formación inicial. Bogotá: Universidad pedagógica nacional. .
dc.relation.referencesFenandez, N., & Amortegui., E. (2017). Trabajos de campo y de laboratorio: dos escenarios en la enseñanza de la biología y la formación docente . Bio-grafia, 541- 1547.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones basicas para el diseñode estrategias didacticas. Recuperado el Septiembre de 2017, de https://dialnet.unirioja.es
dc.relation.referencesFlick, U. (2004). Introducción a la Investigación Cualitativa. Madrid: Ediciones Morata .
dc.relation.referencesGarcia, L. (2013). La enseñanza de la biología molecular a través de prácticas de laboratorio en la licenciatura en biología de la Universidad Pedagógica Nacional – Centro Valle De Tenza. (Sutatenza - Boyacá). Bio-grafia, 291-299.
dc.relation.referencesGarnica, Y. (2014). Semillero Ambiental: una propuesta de restauración ecológica hacia la resignificación del territorio en el antiguo basurero del municipio de Guateque. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGiroux, H. (2016). Los profesores comointelectuales: hacia una pedagogia critica del aprendizaje. Paidos.
dc.relation.referencesGómez, C., & Lovera., Y. (2009). La participación comunitaria, una vía hacia el diagnóstico de problemáticas ambientales. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesHernandez, A., & Vargas., C. (2013). Semillero de investigación: territorio, conflictos ambientales y formación de sujetos politícos en la escuela. Bogota
dc.relation.referencesHernandez, U. (2005). Propuesta curricular para la consolidación de los Semilleros de Investigación como espacios de formación temprana en investigación. Recuperado el Marzo de 2018, de http://revista.iered.org/v1n2/pdf/uhernandez.pdf
dc.relation.referencesHoek, C., Hoeck, H. V., Mann, D., & Jahns., H. M. (1995). Algae: An Introduction to Phycology. Great Bretain: Cambridge University Press.
dc.relation.referencesJimenez, P., Toro, B., & Hernandez., E. (2014). Relación entre la Comunidad de fitoPerifiton y diferentes fuentes de Contaminación en una Quebrada de los andes Colombianos. Obtenido de www.scielo.org.co
dc.relation.referencesMargalef, R. (1983). Limnologia. Barcelona: Editorial: Omega.
dc.relation.referencesMolineros, F. (2009). Dinámicas de los Semilleros de Investigación en Colombia. Colombia.: Universidad del Cauca.
dc.relation.referencesMunguia, L. (2005). estrategía didáctica. Mexico: Colegio de ciencias y humanidades.
dc.relation.referencesParra, T. (2016). construcción de un recurso educativo natural para la enseñanza de microalgas dirigido a estudiantes de grado cuarto del instituto pedagógico nacional. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesPérez, A., & Rodríguez, L. (2006). La salida de campo: unamanera de enseñary aprender la geografia. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36012425008
dc.relation.referencesPerez, E., A. C., Pedro, A. S., & Veitia., E. (2002). Las microalgas comoindicadoras de contaminacion organica en el rìo San Juan. Recuperado el Septiembre de 2017, de www.researchgate.net/publication/237596463
dc.relation.referencesPuerto, L. (2016). Desarrollo de competencias investigativas mediante la creación y organización del semillero de investigación en ciencias naturales y educación ambiental “Akuaippa” en los estudiantes de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de San Mateo- Boyacá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPulido, M. d., Avila, S. L., Torres, S. M., & Gómez., A. C. (2005). Indicadores microbiológicos de contaminación de las fuentes de agua. Recuperado el Agosto de 2017, de http://www.unicolmayor.edu.co
dc.relation.referencesRoldan, G., & Ramirez., J. (2008). Fundamentos de limnologia neotropical. Medellin.: Universidad De Antioquia.
dc.relation.referencesSDP-Secretaria distrital de planeación. (2009). Conociendola localidad de ciudad Bolívar. Recuperado el Marzo de 2018, de www.sdp.gov.co
dc.relation.referencesSecretaria distrital de ambiente (SDA). (2013). Documento Técnico de Soporte Importancia Ambiental de la Cuenca Media y Baja del Río Tunjuelo y Afectación Por Los Polígonos de Actividad Minera. Recuperado el 5 de Septiembre de 2017, de http://oab2.ambientebogota.gov.co
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Ambiente. (2008). Plan de ordenacion y manejo de la cuenca del rìo Tunjuelo. Recuperado el Agosto de 2017, de http://oab.ambientebogota.gov.co
dc.relation.referencesSoto, M., ordoñes, M., Triviño, L., Mosquera, J., & Amortegui., E. (2017). Conformación de semilleros de investigación como estrategia para el fortalecimiento de actitudes pro-ambientales en el departamento del Huila. Bio-grafia, 265-275.
dc.relation.referencesTorres, L. (2005). Para qué los semilleros de investigación. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/semilleros.pdf
dc.relation.referencesUniversidad EAFIT. (s.f.). semillero de investgaciòn. Recuperado el Marzo de 2018, de http://www.eafit.edu.co
dc.relation.referencesValverde, L. (1993). Diario de campo. Revista trabajo de campo, 308-319.
dc.relation.referencesVelasco, J. (2009). Epistemología de la representación del cambio social. Merida, Venezuela.: Universidad de los Andes.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Biologíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/