Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Charris, Paula Lilianaspa
dc.contributor.authorBuitrago Piñeros, Cristian Felipespa
dc.date.accessioned2019-05-16T19:13:50Z
dc.date.available2019-05-16T19:13:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22278
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9500
dc.description.abstractLa pregunta por la vida, sus razones y sentido, ha estado en el pensamiento humano desde hace mucho tiempo atrás y se ha aparecido en diversos escenarios, a saber: en la poesía, la tragedia, la épica, la filosofía, entre muchos otros. Así pues, el objeto de esta traducción, acompañada de un pequeño comentario a modo de justificación, es estudiar esta pregunta y la manera en que grandes personajes del pueblo griego se enfrentaron a ella. Entre ellos se pueden encontrar a Teognis de Mégara, Sófocles, Platón y Aristóteles. Cada uno de ellos tiene una postura particular sobre si la vida vale la pena ser vivida o no, y de ser así, bajo qué condiciones es mejor vivir que no vivir. En este rastreo se encontraron conceptos que permiten explicar la visión que estos escritores tenían sobre la vida. En primer lugar está el concepto de vivir rápido que aparece en la lectura de Teognis y en la de Sófocles; y en segundo lugar están los conceptos de filósofos y filosómatos propuestos por Platón en el Fedón; en donde el filósofo encuentra el sentido en el amor por la plenitud del alma, mientras que el filosómato lo busca en los placeres del cuerpo. El trabajo termina con una reflexión en donde se demuestra que ambas posturas no son mutuamente excluyentes.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectVivir rapidospa
dc.subjectFilosofía antiguaspa
dc.subjectFilosomatospa
dc.subjectFilósofospa
dc.titleEl vivir rápido en la Grecia antigua.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Filosofíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAllen, W. (Dirección). (2005). Match Point [Película].
dc.relation.referencesAristotle. (s.f.). Eudemian ethics. Franz Susemihl .
dc.relation.referencesCamus, A. (1985). El mito de Sísifo. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesCardenas, L., & Fallas, L. A. (2006). En diálogo con los griegos. Bogotá: San Pablo.
dc.relation.referencesCioran, E. (11 de Septiembre de 1987). Ese maldito yo. Obtenido de http://ghiraldelli.pro.br/wp-content/uploads/emil-cioranese-maldito-yo28198729.pdf
dc.relation.referencesDillon, M. (2000). Dialogues with Death: The Last Days of Socrates and the Buddha. University of Hawai'i Press.
dc.relation.referencesGadamer, H. (1999). Verdad y método 1. Salamanca: Sígueme.
dc.relation.referencesHadot, P. (1998). ¿Qué es la filosofía antigua? México D.f.: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesHadot, P. (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.
dc.relation.referencesLondon, A. (2001). Moral Knowledge and the Acquisition of Virtue in Aristotle's "Nicomachean" and"Eudemian Ethics". Philosophy Education Society Inc.
dc.relation.referencesMegino Rodriguez, C. (2002). Notas a la Ética Eudemia. En Aristóteles, Ética Eudemia. Madrid: Alianza Editorial.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2013). Teognis de Mégara. En F. Nietzsche, Obras completas. Volumen II. Escritos filológicos (págs. 89-129). Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesPlato. (s.f.). Phaedo. John Burnet.
dc.relation.referencesSophocles. (s.f.). Oedipus at Colonus . Francis Storr.
dc.relation.referencesTeognis. (s.f.). The Elegiac Poems of Theognis. En Elegy and Iambus, Volume I. . J. M. Edmonds.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Filosofíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembFilosofía - Enseñanzaspa
dc.subject.lembFilósofos - Análisisspa
dc.subject.lembVida - Percepción - Grecia antiguaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/