Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTorres Cruz, Claudia Patriciaspa
dc.contributor.authorDíaz Correa, Oscar Leonardospa
dc.date.accessioned2019-05-08T14:17:07Z
dc.date.available2019-05-08T14:17:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-20235
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9494
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo plantea una reflexión acerca del impacto de los espacios físicos en los ambientes de aprendizaje, analizando como estos intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y cómo afecta al ámbito escolar las condiciones de precariedad y situaciones socioeconómicas adversas. Se expone además una alternativa transdisciplinar basada en prácticas artísticas desde el teatro y las artes visuales como forma de intervención de los lugares para profesores y profesoras que deseen fortalecer sus ambientes de aprendizaje, denominada “Instalaciones pedagógicas” la cual busca sortear las situaciones precarias presentes en el aula de una forma artística y de fácil adaptación. Palabras clave. Instalaciones pedagógicas, ambientes de aprendizaje, precariedad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstalaciones pedagógicasspa
dc.subjectEspaciospa
dc.subjectPrecariedadspa
dc.titleInstalaciones pedagógicas : creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbad, J. (16 de Mayo de 2006). Reflexión pedagógica II. Obtenido de La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana: http://reflexionpsicopedagogicaii.blogspot.com/p/arte-y-educacion.html.
dc.relation.referencesAbad, J. (2011). “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”. 7.
dc.relation.referencesAbad, J. (s.f.). Intervenciones Lúdicas. Escuelas infantiles
dc.relation.referencesAbad, J. (s.f.). Un jardin, una ciudad, un mapa, una piscina . Escuelas infantiles.
dc.relation.referencesAcaso, M. (25 de febrero de 2014). María Acaso arte + educación . Obtenido de María Acaso arte + educación : https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/como-cambiar-elpaisaje-de-la-educacion-maria-acaso-en-tedxbarcelonaed/
dc.relation.referencesCamnitzer, L. (2012). Didáctica de la liberación. Bogotá: IDARTES.
dc.relation.referencesColegio la Victoria. (30 de febrero de 2017). cedlavictoria. Obtenido de Horizonte intitucional: http://cedlavictoria.edu.co/institucional/horizonte-institucional/
dc.relation.referencesColin, E. (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. Bacelona: Planeta, S.A.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (17 de noviembre de 2017). Obtenido de Ambientes de Aprendizaje Desarrollo de Competencias Mtematicas: http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.relation.referencesColombia aprende la red del conocimiento. (17 de Noviembre de 2017). Colombia aprende la red del conocimiento. Obtenido de Ambientes de aprendizaje desarrollo de las competencias matemáticas : http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html
dc.relation.referencesCreed, M. (s.f.). 247 Half the air in a given space . Museo de Arte Comporánea de Vigo, Vigo.
dc.relation.referencesDonna, H. (2004). TESTIGO_MODESTO@SEGUNDO_MILENIO*. University of California, 14.
dc.relation.referencesDuarte, J. D. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos Valdivia, 3.
dc.relation.referencesEllard, C. (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. En C. Ellard, Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón (pág. 12). Bacelona: Planeta, S.A.
dc.relation.referencesEsferapública. (3 de Marzo de 2017). Esferapública. Obtenido de Luis Camnitzer, "El arte como educación sigue siendo un fraude".: http://esferapublica.org/nfblog/luiscamnitzer-arte-profesion/
dc.relation.referencesFerreirós, F. (2016). Cartografias pedagógicas Latinoamericanas. Obtenido de Hacia una pedagógia del cuerpo vivido: la corporeidad como territorio y como movimiento descolonizador: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-unapedagogia-del-cuerpo-vivido.html
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y castigar. En M. Foucault, Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión (pág. 305). Siglo veintiuno
dc.relation.referencesFoucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Siglo veintiuno
dc.relation.referencesGómez, F. d. (2009). Teatro como espacio. España: Fundación caja de arquitectos.
dc.relation.referencesLanda, J. Á. (2011). El autor implicito y el narrador no fiable. University of Zaragoza, 1
dc.relation.referencesLefebvre, H. (2013). La producción del espacio. En H. Lefebvre, La producción del espacio (pág. 451). Madrid: capitan swing.
dc.relation.referencesMerchan, C. (2014). Documento de apoyo para la planeación del proyecto de práctica L.A.E. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social . (17 de noviembre de 2017). Miniesterio de Salud y Proteccion Social. Ciclo Vital. Obtenido de https://.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx
dc.relation.referencesNorber-Schulz, C. (1999). Arquitectura Occidental. En C. Norber-Schulz, Arquitectura Occidental (pág. 19). Barcelona: Gustavo Gili.
dc.relation.referencesPerec, G. (2001). Especies de Espacios . España: Novagrafik S.A .
dc.relation.referencesRamírez, M. C. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electronica Educare.
dc.relation.referencesRestrepo, G. B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2898
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007). “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra , 16.
dc.relation.referencesRojas, A. S. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza fisica y el consumo. Polis, revista latinoamericana, 20.
dc.relation.referencesRolnik, S. (2010). Traficantes de sueños. Obtenido de Traficantes de sueños: https://www.traficantes.net/var/trafis/.../5cde0f979a7512a682a4c74405305fa8.rtf
dc.relation.referencesRosalind E. Krauss. (2013). La escultura en el campo expandido. Historia de las artes Visuales 4, facultad de bellas artes UNPL, 9.
dc.relation.referencesRyan, K. (s.f.). In The Wood´s a Chair. 20th Century Decorative Art + Design
dc.relation.referencesSemana. (2 de Febrero de 2018). Semana . Obtenido de Educación: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-rural-en-colombia/557157
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA. En G. Sensevy, Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves
dc.relation.referencesShiota, C. (s.f.). Untitled. National Museum of Art, Osaka.
dc.relation.referencesSteven Shapin, S. S. (1985). Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental. Priceton: Priceton University Press.
dc.relation.referencesTEDxTalks. (25 de Febrero de 2015). ¿Cómo cambiar cambiar el paisaje de la educación? Obtenido de Maria Acaso, TEDxBarcelonaED: https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM&t=4s
dc.relation.referencesUniversida de Palermo. (11 de Abril de 2018). Universidad de Palermo Facultad de diseño . Obtenido de Universidad de Palermo Facultad de diseño : https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia= 103
dc.relation.referencesVasconi, T. A. (1973). Contra la escuela. En T. A. Vasconi, Contra la escuela (págs. 14-56). La pulga
dc.relation.referencesVilar, G. (2013). Arte Contemporáneo y Precariedad. 78.
dc.relation.referencesVilar, G. (4 de Noviembre de 2013). Espacio nómade. Obtenido de Filosofia de la precariedad: http://www.espacionomade.com/es/numero/teoricos-yarte/expo/filosofia-de-la-precariedad/
dc.relation.referencesWeiwei, A. (s.f.). Grapes. Venice Art Biennale, Venecia
dc.relation.referencesYory, C. m. (2014). El concepto de topofilia entendido como teoría del lugar . 17
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInstalaciones educativasspa
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembAmbiente de aprendizajespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/