Mostrar el registro sencillo del ítem
Instalaciones pedagógicas : creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje.
dc.contributor.advisor | Torres Cruz, Claudia Patricia | spa |
dc.contributor.author | Díaz Correa, Oscar Leonardo | spa |
dc.date.accessioned | 2019-05-08T14:17:07Z | |
dc.date.available | 2019-05-08T14:17:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-20235 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9494 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo plantea una reflexión acerca del impacto de los espacios físicos en los ambientes de aprendizaje, analizando como estos intervienen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, y cómo afecta al ámbito escolar las condiciones de precariedad y situaciones socioeconómicas adversas. Se expone además una alternativa transdisciplinar basada en prácticas artísticas desde el teatro y las artes visuales como forma de intervención de los lugares para profesores y profesoras que deseen fortalecer sus ambientes de aprendizaje, denominada “Instalaciones pedagógicas” la cual busca sortear las situaciones precarias presentes en el aula de una forma artística y de fácil adaptación. Palabras clave. Instalaciones pedagógicas, ambientes de aprendizaje, precariedad. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Instalaciones pedagógicas | spa |
dc.subject | Espacio | spa |
dc.subject | Precariedad | spa |
dc.title | Instalaciones pedagógicas : creaciones precarias para fortalecer el ambiente de aprendizaje. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abad, J. (16 de Mayo de 2006). Reflexión pedagógica II. Obtenido de La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana: http://reflexionpsicopedagogicaii.blogspot.com/p/arte-y-educacion.html. | |
dc.relation.references | Abad, J. (2011). “Experiencia Estética y Arte de Participación: Juego, Símbolo y Celebración”. 7. | |
dc.relation.references | Abad, J. (s.f.). Intervenciones Lúdicas. Escuelas infantiles | |
dc.relation.references | Abad, J. (s.f.). Un jardin, una ciudad, un mapa, una piscina . Escuelas infantiles. | |
dc.relation.references | Acaso, M. (25 de febrero de 2014). María Acaso arte + educación . Obtenido de María Acaso arte + educación : https://mariaacaso.es/educacion-disruptiva/como-cambiar-elpaisaje-de-la-educacion-maria-acaso-en-tedxbarcelonaed/ | |
dc.relation.references | Camnitzer, L. (2012). Didáctica de la liberación. Bogotá: IDARTES. | |
dc.relation.references | Colegio la Victoria. (30 de febrero de 2017). cedlavictoria. Obtenido de Horizonte intitucional: http://cedlavictoria.edu.co/institucional/horizonte-institucional/ | |
dc.relation.references | Colin, E. (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. Bacelona: Planeta, S.A. | |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (17 de noviembre de 2017). Obtenido de Ambientes de Aprendizaje Desarrollo de Competencias Mtematicas: http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.relation.references | Colombia aprende la red del conocimiento. (17 de Noviembre de 2017). Colombia aprende la red del conocimiento. Obtenido de Ambientes de aprendizaje desarrollo de las competencias matemáticas : http://colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/w3-article-288989.html | |
dc.relation.references | Creed, M. (s.f.). 247 Half the air in a given space . Museo de Arte Comporánea de Vigo, Vigo. | |
dc.relation.references | Donna, H. (2004). TESTIGO_MODESTO@SEGUNDO_MILENIO*. University of California, 14. | |
dc.relation.references | Duarte, J. D. (2003). AMBIENTES DE APRENDIZAJE. UNA APROXIMACION CONCEPTUAL. Estudios pedagógicos Valdivia, 3. | |
dc.relation.references | Ellard, C. (2016). Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón. En C. Ellard, Psicogeografía La influencia de los lugares en la mente y el corazón (pág. 12). Bacelona: Planeta, S.A. | |
dc.relation.references | Esferapública. (3 de Marzo de 2017). Esferapública. Obtenido de Luis Camnitzer, "El arte como educación sigue siendo un fraude".: http://esferapublica.org/nfblog/luiscamnitzer-arte-profesion/ | |
dc.relation.references | Ferreirós, F. (2016). Cartografias pedagógicas Latinoamericanas. Obtenido de Hacia una pedagógia del cuerpo vivido: la corporeidad como territorio y como movimiento descolonizador: http://descolonizarlapedagogia.blogspot.com/2016/04/hacia-unapedagogia-del-cuerpo-vivido.html | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. En M. Foucault, Vigilar y castigar, nacimiento de la prisión (pág. 305). Siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1975). Vigilar y castigar. Siglo veintiuno | |
dc.relation.references | Gómez, F. d. (2009). Teatro como espacio. España: Fundación caja de arquitectos. | |
dc.relation.references | Landa, J. Á. (2011). El autor implicito y el narrador no fiable. University of Zaragoza, 1 | |
dc.relation.references | Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. En H. Lefebvre, La producción del espacio (pág. 451). Madrid: capitan swing. | |
dc.relation.references | Merchan, C. (2014). Documento de apoyo para la planeación del proyecto de práctica L.A.E. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social . (17 de noviembre de 2017). Miniesterio de Salud y Proteccion Social. Ciclo Vital. Obtenido de https://.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx | |
dc.relation.references | Norber-Schulz, C. (1999). Arquitectura Occidental. En C. Norber-Schulz, Arquitectura Occidental (pág. 19). Barcelona: Gustavo Gili. | |
dc.relation.references | Perec, G. (2001). Especies de Espacios . España: Novagrafik S.A . | |
dc.relation.references | Ramírez, M. C. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electronica Educare. | |
dc.relation.references | Restrepo, G. B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana De Educación, 29(1), 1-10. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2898 | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (2007). “Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra , 16. | |
dc.relation.references | Rojas, A. S. (2011). Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza fisica y el consumo. Polis, revista latinoamericana, 20. | |
dc.relation.references | Rolnik, S. (2010). Traficantes de sueños. Obtenido de Traficantes de sueños: https://www.traficantes.net/var/trafis/.../5cde0f979a7512a682a4c74405305fa8.rtf | |
dc.relation.references | Rosalind E. Krauss. (2013). La escultura en el campo expandido. Historia de las artes Visuales 4, facultad de bellas artes UNPL, 9. | |
dc.relation.references | Ryan, K. (s.f.). In The Wood´s a Chair. 20th Century Decorative Art + Design | |
dc.relation.references | Semana. (2 de Febrero de 2018). Semana . Obtenido de Educación: https://www.semana.com/educacion/articulo/educacion-rural-en-colombia/557157 | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). CATEGORÍAS PARA DECRIBIR Y COMPRENDER LA ACCIÓN DIDÁCTICA. En G. Sensevy, Agir ensemble: l’action didactique conjointe du professeur et des élèves | |
dc.relation.references | Shiota, C. (s.f.). Untitled. National Museum of Art, Osaka. | |
dc.relation.references | Steven Shapin, S. S. (1985). Leviathan and the Air-Pump: Hobbes, Boyle, and the Experimental. Priceton: Priceton University Press. | |
dc.relation.references | TEDxTalks. (25 de Febrero de 2015). ¿Cómo cambiar cambiar el paisaje de la educación? Obtenido de Maria Acaso, TEDxBarcelonaED: https://www.youtube.com/watch?v=ZFWG8zBmUXM&t=4s | |
dc.relation.references | Universida de Palermo. (11 de Abril de 2018). Universidad de Palermo Facultad de diseño . Obtenido de Universidad de Palermo Facultad de diseño : https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/noticiasdc/mas_informacion.php?id_noticia= 103 | |
dc.relation.references | Vasconi, T. A. (1973). Contra la escuela. En T. A. Vasconi, Contra la escuela (págs. 14-56). La pulga | |
dc.relation.references | Vilar, G. (2013). Arte Contemporáneo y Precariedad. 78. | |
dc.relation.references | Vilar, G. (4 de Noviembre de 2013). Espacio nómade. Obtenido de Filosofia de la precariedad: http://www.espacionomade.com/es/numero/teoricos-yarte/expo/filosofia-de-la-precariedad/ | |
dc.relation.references | Weiwei, A. (s.f.). Grapes. Venice Art Biennale, Venecia | |
dc.relation.references | Yory, C. m. (2014). El concepto de topofilia entendido como teoría del lugar . 17 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Instalaciones educativas | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Ambiente de aprendizaje | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |