Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfonso Peña, Luis Miguelspa
dc.contributor.authorCortés Almanzar, Camilo Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-05-07T15:57:24Z
dc.date.available2019-05-07T15:57:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20233
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9492
dc.description.abstractLa presente investigación, parte de la necesidad por aportar al campo de la formación de profesores de teatro a partir de un análisis didáctico de los espacios académicos teatralidad y representación y procesos de creación desde las artes escénicas IV de la licenciatura en artes escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional. Nuestro interés se centra en develar los elementos de orden didáctico observables en el formador de teatro cuando instala como objeto de enseñanza la creación y el crear en la formación de futuros docentes de teatro. Se realizó un estudio de las clases mencionadas a partir de un análisis didáctico de las situaciones de aula haciendo énfasis en los dispositivos de enseñanza de los formadores, lo que permite la caracterización de dichos dispositivos y su posterior análisis. La mirada se centró en estos dos espacios académicos dado que en ellos la creación teatral es, de manera explícita, objeto de formación y reflexión. Así las cosas, fue necesaria la construcción de un marco conceptual el cual se divide en tres categorías: a) la creación vista a partir de tres elementos constitutivos de ésta como la dramaturgia, el montaje y el actor, b) la formación de profesores y c) la didáctica como campo de investigación pertinente a laformación de profesores. Metodológicamente, se apeló a la clínica didáctica en tanto postura metodológica y epistemológica que permite el análisis y la descripción de situaciones de aula a través de grabaciones de secuencias de clases, entrevistas semiestructuradas pre y pos, entre otros. El sustento teórico de las categorías didácticas movilizadas reposa en la Teoría de las situaciones didácticas, la Teoría antropológica de lo didáctico y la Teoría de la acción didáctica conjunta. Algunos hallazgos muestran que la noción de actividad es central tanto en las prácticas sociales de referencia como en las prácticas de formación debido a que el saber teatral es un saber experto, es decir es teorizado por personas que se dedican a su ejercicio, privilegiando lo pragmático del teatro. No obstante, en los dispositivos de formación profesional, las actividades determinan las situaciones y los dispositivos propuestos por los formadores para el desarrollo de las clases y la efectiva movilización de contenidos: las clases se enmarcan en la interpretación y reflexión de las acciones de los otros. Los análisis de las clases de teatralidad y representación I muestran la relevancia del medio didáctico antagonista y la situación adidáctica en los procesos autónomos de creación en tanto que permite la devolución del estudiante en relación con un medio didáctico. Estos hallazgos no solo procuran aportar a la teorización de una didáctica de la creación y la construcción de los saberes del profesor de teatro, sino que además abren nuevas preguntas por la creación como saber en diferentes contextos educativos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDidácticaspa
dc.subjectCreaciónspa
dc.subjectFormación de profesoresspa
dc.subjectSituación didácticaspa
dc.subjectGestos docentesspa
dc.subjectClínica didácticaspa
dc.subjectAnálisis clínicospa
dc.subjectDramaturgiaspa
dc.subjectMontajespa
dc.subjectCreación del actorspa
dc.titleLa creación teatral en la formación de profesores. Estudio aproximativo a una didáctica de la creación.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlfonso Peña, L. M. (2013) La construcción del saber profesional del profesor de teatro: estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formación superior. Tesis Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12209/89
dc.relation.referencesAlfonso Peña, L. M. (2016) Una mirada dialógica sobre la construcción de preceptos teatrales en la formación superior. Editorial UPN. Revista pensamiento, palabra y obra. N° 15. p. 10-20 Bogotá.
dc.relation.referencesAraño Gisbert, J. (1994). Arte, educación y creatividad. Pixel bit. Revista de medios y educación [2]
dc.relation.referencesAvila, A. (2001) El maestro y el contrato en la teoría Brousseauniana. Educación matemática Vol. 13, N° 3, p. 5-21
dc.relation.referencesBarba 2010 citado por Naranjo, S. (2015). Aproximación al concepto de Antropología Teatral según
dc.relation.referencesEugenio Barba. Revista Colombiana de las Artes Escénicas, 9, 206-223. Pág. 218 Barrientos (1991)
dc.relation.referencesBromme, R. 1988. Conocimientos profesionales de los profesores. Institut für Didaktik der Matematik. Universität Bielefeld Enseñanza de las ciencias 6(1), 19-29. Versión española: Gonzalo Guijarro Puebla https://core.ac.uk/download/pdf/38991225.pdf
dc.relation.referencesBrousseau, G. (2007) Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas. Madrid. Libros de Zorzal.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte II en enseñanza de las ciencias Vol 9, N° 1, p. 10-21
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1990) ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? Parte I en enseñanza de las ciencias Vol 8, N° 3, p. 259-267.
dc.relation.referencesBuenaventura, E. 1985. La dramaturgia del actor. Teatro del pueblo. Fundación Carlos Somigliana. Consultada: 4 de abril de 2018 http://www.teatrodelpueblo.org.ar/dramaturgia/buenaventura001.htm
dc.relation.referencesBuendia, Bravo y Hernández (1998) Métodos de investigación en psicopedagogía. España. Editorial MacGraw-Hill.
dc.relation.referencesBuron. D, R. 2013. El origen del teatro épico. Fundamentos para una práctica revolucionaria. SCIENTIA HELMANTICA. Revista Internacional de Filosofía Universidad de Salamanca - España, 1, 137-163 http://revistascientiahelmantica.usal.es/docs/Vol.01/08.-El-origen-del-Teatro-%C3%89pico.pdf
dc.relation.referencesCalderón, M. (2013) Hacia una pedagogía Hermenéutica desde la hermenéutica de la educación. Quito: Pontificia Universidad Católica de Ecuador
dc.relation.referencesCamilloni, 2013 La didáctica no es un árbol:Didáctica general y didácticas específicas. Entrevista a Alicia Camilloni. Realizada por Sonia Bazán y Eduardo Devoto. Revista de educación. Año 4, N°6, 13- 34.
dc.relation.referencesConstitución de la República de Colombia 1991
dc.relation.referencesFayga en Duprat. M. C. 2004 “Criatividade e procesos de criação” http://mail.fae.unicamp.br/~proposicoes/textos/44-resenhas-ruggerimcd.pdf Consultada: 10 de junio de 2018
dc.relation.referencesGarcía, S. 2002. Teoría y Práctica del teatro. Ediciones la Candelaria.
dc.relation.referencesGarzón. J, D. 2011 Educación desde (con, para) la creación. Revista Creación, pedagogía y políticas del conocimiento. Memorias de un encuentro. Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño. ISBN: 978-958-57210-1-2 http://liebrelunar.com/site/wpcontent/uploads/2012/02/Encuentro-Creacion-y-Pedagogia-pdf.pdf#page=173
dc.relation.referencesGómez García, M. 1998 Diccionario Akal de teatro, Akal ediciones, Madrid- España
dc.relation.referencesGrotowski. J. 1992. Hacia un teatro pobre. Siglo veintiuno ediciones. Traducción de:Margo Glandz.
dc.relation.referencesGutiérrez. 2011. La formación docente en la sociedad del conocimiento: ISFODOSU Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Ética y Sociología) https://eprints.ucm.es/13032/
dc.relation.referencesJhonstone, K. 1990. Impro. Improvisación y teatro. Cuatro vientos editorial. Traducción de: Elena Olivos y Francisco Huneeus.
dc.relation.referencesJuanola, R. 2011. La investigación didáctica: hacia la interdisciplinariedad y la cooperación. Instituto Catalán de Investigación en Patrimonio Cultural. Universidad de Girona, Educatio Siglo XXI, Vol. 29, n° 1, 233-262 https://es.scribd.com/document/355463261/Investigacion-didactica
dc.relation.referencesLeCompte, M. (1995) Un mensaje personal desde los Estados Unidos: La etnografía educativa de la periferia hasta la corriente central; de la estructura al caos. Estados Unidos. Editorial Mimeo.
dc.relation.referencesLeontiev, A. N. 1978. Actividad, conciencia y personalidad. Ediciones Ciencia del Hombre. Buenos Aires
dc.relation.referencesLuis Fernando Loaiza Zuluaga - El Giro Conceptual del Teatro: a propósito de la investigación escénica R. bras. est. pres., Porto Alegre, v. 2, n. 1, p. 249-264, jan./jun. 2012.
dc.relation.referencesMancipe, A. A y Soto, B. A. 2016. Contenidos didácticos del juego dramático para estimular la creatividad en niños y niñas de transición del colegio AtanaSio Girardot IED. Editorial Universidad Pegagógica Nacional http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1257
dc.relation.referencesMantovani, A. 2014 Sistema de teatro evolutivo por edades. Consultada: 15 de mayo de 2018 https://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/195/art2851.pdf
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Université de Genève. https://archive-ouverte.unige.ch/unige:29549
dc.relation.referencesMiranda, C. (2014) Aproximaciones a las necesidades metodológicas para la construcción de un corpus suficiente en la intención de realizar un análisis didáctico. Tesis de Pregrado. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesOstrower, F. (2002) Criatividade e Processos de Criação. Petrópolis, Editora Vozes. Pavis, 1998. Diccionario de teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6
dc.relation.referencesPeláez. C. 2015. Colectivo Teatral Matacandelas/36 años. Grandes creadores del teatro colombiano. Ministerio de Cultura. ISBN: 978-958-57628-8-6
dc.relation.referencesPorlan, Rivero y Martín del Pozo. 1998. Conocimiento profesional y epistemología de los profesores, ii: estudios empíricos y conclusiones. Investigación Didáctica. Revista Enseñanza de las ciencias, 16(2), 271-278 file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/21534-21458-1-PB.pdf
dc.relation.referencesPortan y Rivero 1998 citado por pachon y perafan 2013 El conocimiento profesional del profesor de educación física. Lúdica pedagógica, vol 5 n°18, 123-131. file:///D:/Users/Pos_MISI/Downloads/2177- Texto%20del%20art%C3%ADculo-7356-1-10-20140317.pdf
dc.relation.referencesRegistro calificado Licenciatura en Artes Escénicas 2009.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2006) "Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia" En: Colombia Revista Educación Y Pedagogía ISSN: 0121-7593 ed: Facultad De Educación Universidad De Antioquia.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2007) Investigación y formación docente: dispositivos de formación y elemento para la construcción de una identidad profesional. Revista EcosS, Sao Paulo, (9) 2, p. 435 – 463.
dc.relation.referencesSadovsky, P. (2005) La teoría de situaciones didácticas: un marco para pensar y actuar la enseñanza de la matemática. Disponible en https://www.fing.edu.uy/grupos/nifcc/material/2015/teoria_situaciones.pdf
dc.relation.referencesSánchez, M. 1996 en Aguirre 2005. Teorías y prácticas en educación artística: Ideas para una revisión pragmatista de la experiencia estética (Intersecciones). Octaedro-EUB.Universidad Pública de Navarra.
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007) Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Disponible en: http://unige.ch/fapse/clidi/textos/acciondidactica-Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSchön 1992 La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Barcelona, Paidós. http://csmvigo.com/pedagoxia/files/2016/07/D.A.- SCH%C3%96N-LA-FORMACI%C3%93N-DE-PROFESIONALES-REFLEXIVOS.pdf
dc.relation.referencesShulman, L. 2001. (2005) Conocimiento y enseñanza: Fundamento de la nueva reforma. Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado, 9, 2 https://www.ugr.es/~recfpro/rev92ART1.pdf
dc.relation.referencesSíntesis del Proyecto para la apertura de la Licenciatura en Artes Escénicas 1997
dc.relation.referencesStanislavsky 2009. Emociones y la construcción del personaje y la naturaleza creadora. El tema principal debe estar fijado en la mente del actor durante toda la representación si dio origen a la escritura
dc.relation.referencesTardif, M. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid. Narcea.
dc.relation.referencesTatarkiewics. W. 1997. Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Traducción de Francisco Rodríguez Martín. Colección Metrópolis, sexta edición https://marisabelcontreras.files.wordpress.com/2013/11/tatarkiewicz-historia-de-seis-ideas.pdf
dc.relation.referencesTrozo y Sampedro, 2003. Didáctica del teatro I. Una didáctica para la enseñanza del teatro en los 10 años de escolaridad obligatoria. Colección Pedagogía Teatral–INT FAD 2003 Coedición Instituto Nacional del Teatro – Facultad de Artes y Diseño. UNCUYO ISBN 987-43-8587-1
dc.relation.referencesViviescas, V. 2006. “La representación del individuo en el teatro colombiano moderno”. Paso de gato. Revista Mexicana de Teatro 24: 24-26
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1979) Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Fausto Ediciones.
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1995) Obras escogidas T III. Madrid: Editorial Visor
dc.relation.referencesZweig, Stefan (1997). El misterio de la creación artística. Sequitur.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEnseñanza del teatrospa
dc.subject.lembCreación artísticaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/