Mostrar el registro sencillo del ítem
Teatro laboratorio de sueños : exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba.
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Medina, Carlos Eduardo | spa |
dc.contributor.author | Botero Cifuentes, Susana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-02-06T15:48:09Z | |
dc.date.available | 2019-02-06T15:48:09Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TE-20221 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9384 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se fundamenta en la creación e implementación de un laboratorio teatral, en el que se exploró qué elementos de la pedagogía teatral pueden incidir en el fortalecimiento de la autonomía de niños y niñas de 6 a 12 años y qué comportamientos o actitudes de autonomía se manifiestan. Para ello se realizaron 4 pequeños proyectos: creación de obra de títeres, creación de obra de teatro (juego dramático), juegos para conocer nuestro cuerpo y visita a la biblioteca. Estos proyectos buscaron posibilitar a niños y niñas la experiencia de investigar de la mano de los compañeros, reconociéndose como creadores de su conocimiento. Los datos se recolectaron con diarios de campo, fotografías, entrevistas y registro sonoro. El análisis se realizó con ayuda de la bitácora de análisis. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Autonomía | spa |
dc.title | Teatro laboratorio de sueños : exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Asociación Il Nido del Gufo. (2016) Colombia un paseo literario. Bogotá, Colombia. Interbibliotecas editores | |
dc.relation.references | Ávila Penagos, R. (Comp.) (2003). La Investigación-Acción pedagógica, experiencias y lecciones. Bogotá, Colombia. Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Cagliari, P. Castagneti, M. Giudici, C. (2017) Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. Madrid, España. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Carbonell i Sebarroja, J. (1996) La escuela entre la utopía y la realidad. España. Ediciones Octaedro. | |
dc.relation.references | Eines, J. Mantovani A. (1997) Didáctica de la dramatización. Barcelona, España. Gedisa Editor. | |
dc.relation.references | Escuelas infantiles de Reggio Emilia. (1999) La inteligencia se construye usándola. Madrid, España. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (2017) Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México DF,México. Siglo veintiuno editores. | |
dc.relation.references | Freire, Paulo. Faundez, Antonio. (2014) Por una pedagogía de la pregunta. Critica a una educación basada en preguntas inexistentes. México DF, México. Siglo veintiuno editores | |
dc.relation.references | Foucault Michel (1984) La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, R. Fornet-Betancourt, A. Gomez-Müller, 20 de enero de 1984. Gallimard, París. Ditset écrits. | |
dc.relation.references | Kant, Immanuel. (2007) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto Rico. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997) Formación humana y capacitación. Santiago de Chile, Chile. Dolmen Ediciones S.A. | |
dc.relation.references | Montealegre Pulido, A. Bernal Arias, L. Suarez Amaya, M. Hernández Díaz, Y. (2015) Infancia, autonomía y escuela: Una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “sede b”. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de caldas facultad de ciencia y educación | |
dc.relation.references | Peña Borrero, L. (2003). La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros En Ávila Penagos, R (Comp.) La Investigación-Acción pedagógica, experiencias y lecciones (pp.13-38) Bogotá, Colombia. Ediciones Antropos. | |
dc.relation.references | Poveda Piérola, L. (1995) Ser o no ser: reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Madrid, España. Narcea ediciones. | |
dc.relation.references | Rancière, Jacques. (2007) El maestro ignorante o seis lecciones para la emancipación intelectual. Buenos Aires, Argentina. Libros del zorzal. | |
dc.relation.references | Rodríguez Jiménez, P. (s.f) La historia de la infancia latinoamericana: una aproximación. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Varela, J. (1996) Aproximaciones Genealógicas a la moderna percepción social de los niños. Revista de educación, núm. 261, 1996, págs. 155-175. | |
dc.relation.references | Alcoberro Ramón. (S.f.). Filosofía i pensament: análisis de un fragmento de « ¿qué es la ilustración?» de Kant. Recuperado de http://www.alcoberro.info/planes/kant31.html | |
dc.relation.references | Almario Jimena, G. J. (2010) Universidad Icesi Entrevista a Walter Kohan: infancia, emancipación y filosofía. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/blogs/psicologia/files/2010/11/Entrevista-Walter-Kohan-Infanciaemancipacin-y-filosofa1.pdf | |
dc.relation.references | Arnal, Mariano. (s.f). Laboratorio, El Almanaque. Recuperado de: http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/laboratorio.htm | |
dc.relation.references | Arricibita Legarre, I. (S.f). Didáctica de la educación infantil: Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Recuperado de: https://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/Reggio+Emilia.+Loris+Malaguzzi | |
dc.relation.references | Ávila, Maika. (2016) Cadena SER: La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan. Recuperado de: http://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1481887887_887255.html | |
dc.relation.references | Barquero Ricardo, N. M. (S.F) Terras: Escuela y construcción de la infancia. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-narodowski_Unidad_1.pdf | |
dc.relation.references | Casas, Ferrán (2006) Revista política y sociedad Vol. 43 Núm. 1: 27-42Infancia y representaciones sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27591450_Infancia_y_representaciones_sociales | |
dc.relation.references | Cataño, Gonzalo (1975) Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_05ens.pdf | |
dc.relation.references | Colmenares E., A. M. Piñero M., Ma. Lourdes. (2008) Redalyc. LA INVESTIGACIÓNACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006> ISSN 1315-883X | |
dc.relation.references | Contursi, A.( 2015) Boletín de arte (n°15) p.36-43. Jacques Rancière: arte, política y pedagogía. Filosofía de una emancipación de lo sensible. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50525/Documento_completo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Echegoyen Olleta Javier. (s.f) Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. . Editorial Edinumen. Sartre, ser para sí. Recuperado de: http://www.etorredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Ser-Para-Si.htm | |
dc.relation.references | Filosofía de Reggio Emilia. (s.f) n/a. Bellelli Educación. Recuperado de: http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/ | |
dc.relation.references | Foucault Michel. (1993) Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Qu’est-ce que les Lumières?, Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mari/Archivos/HTML/Foucault_ilustracion.htm | |
dc.relation.references | Gaitán Lourdes (2012) Cuadernos de pedagogía N° 407 Monográfico. Ser niño en el siglo XXI. Recuperado de http://www.odontopediatria-v.cl/site/wpcontent/uploads/2015/08/Gait%C3%A1n_-Ser-ni%C3%B1o-en-el-siglo-XXI.pdf | |
dc.relation.references | Gonelli Filippo (s.f) Filosofía i pensament. ¿Qué significa ‘autonomía’ en Kant? Recuperado de: http://www.alcoberro.info/planes/kant30.html | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, M. (2014) Observatorio EPA Cartagena. Metodología de la investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dc.relation.references | Kant Immanuel. (1783) Pioneros. Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? Recuperado de: http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION. pdf | |
dc.relation.references | Kant Immanuel (2003) Archivos Universidad Jorge Tadeo Lozano, traducción de Álvaro Corral. Respuesta a qué es la ilustración. Recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/kant.pdf | |
dc.relation.references | Lluch, Ester. (2012) Athenea Digital. Cuando nos quedamos solos: Resistir en la incertidumbre. Prácticas de emancipación y autonomía. Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/viewFile/v13-n1-jordana/1034-pdf-es | |
dc.relation.references | Londoño Camila. (2017) Elige educar. Loris Malaguzzi, la historia que lo llevó a fundar Reggio Emilia. Recuperado de: http://www.eligeeducar.cl/loris-malguzzi-la-historia-lo-llevo-fundarreggio-emilia | |
dc.relation.references | Méndez Mario. (2006) Redicces. Educación, control social y emancipación. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/877/1/educaci%C3%B3n_control.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2007). Ministerio de Educación Nacional: Al tablero no. 41. Reggio Emilia construiro con y para los niños. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2003) Redalyc. Educación y Educadores, núm. 6, 2003, pp. 91-104 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf | |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, Bernardo. (2006) Revista De La Universidad De La Salle, (42), 92-101. La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739 | |
dc.relation.references | Sánchez Andrés, O. A. (2012) Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/re_154.pdf | |
dc.relation.references | Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Casa de la Cultura de Suba. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/suba/casa-de-la-cultura-de-suba | |
dc.relation.references | Tonucci Francesco (s.f.) Instituto de ciencia y tecnología del conocimiento. Educar y orientar con ojos de niño. Recuperado de: http://www.apoegal.com/data/Tonucci%20.pdf. | |
dc.relation.references | Varela, Julia. (s.f.) Universidad Complutense de Madrid. Modelos críticos en sociología de la educación. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Varela.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Autonomía en la educación | spa |
dc.subject.lemb | Educación y teatro | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |