Show simple item record

dc.contributor.advisorSepúlveda Medina, Carlos Eduardospa
dc.contributor.authorBotero Cifuentes, Susanaspa
dc.date.accessioned2019-02-06T15:48:09Z
dc.date.available2019-02-06T15:48:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20221
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9384
dc.description.abstractEste trabajo de grado se fundamenta en la creación e implementación de un laboratorio teatral, en el que se exploró qué elementos de la pedagogía teatral pueden incidir en el fortalecimiento de la autonomía de niños y niñas de 6 a 12 años y qué comportamientos o actitudes de autonomía se manifiestan. Para ello se realizaron 4 pequeños proyectos: creación de obra de títeres, creación de obra de teatro (juego dramático), juegos para conocer nuestro cuerpo y visita a la biblioteca. Estos proyectos buscaron posibilitar a niños y niñas la experiencia de investigar de la mano de los compañeros, reconociéndose como creadores de su conocimiento. Los datos se recolectaron con diarios de campo, fotografías, entrevistas y registro sonoro. El análisis se realizó con ayuda de la bitácora de análisis.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInfanciaspa
dc.subjectAutonomíaspa
dc.titleTeatro laboratorio de sueños : exploraciones para el fortalecimiento de la autonomía en niños y niñas de 6 a 12 años en la localidad de Suba.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAsociación Il Nido del Gufo. (2016) Colombia un paseo literario. Bogotá, Colombia. Interbibliotecas editores
dc.relation.referencesÁvila Penagos, R. (Comp.) (2003). La Investigación-Acción pedagógica, experiencias y lecciones. Bogotá, Colombia. Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesCagliari, P. Castagneti, M. Giudici, C. (2017) Loris Malaguzzi y las escuelas de Reggio Emilia. Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesCarbonell i Sebarroja, J. (1996) La escuela entre la utopía y la realidad. España. Ediciones Octaedro.
dc.relation.referencesEines, J. Mantovani A. (1997) Didáctica de la dramatización. Barcelona, España. Gedisa Editor.
dc.relation.referencesEscuelas infantiles de Reggio Emilia. (1999) La inteligencia se construye usándola. Madrid, España. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (2017) Pedagogía de la autonomía, saberes necesarios para la práctica educativa. México DF,México. Siglo veintiuno editores.
dc.relation.referencesFreire, Paulo. Faundez, Antonio. (2014) Por una pedagogía de la pregunta. Critica a una educación basada en preguntas inexistentes. México DF, México. Siglo veintiuno editores
dc.relation.referencesFoucault Michel (1984) La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. Diálogo con H. Becker, R. Fornet-Betancourt, A. Gomez-Müller, 20 de enero de 1984. Gallimard, París. Ditset écrits.
dc.relation.referencesKant, Immanuel. (2007) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto Rico. Edición de Pedro M. Rosario Barbosa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1997) Formación humana y capacitación. Santiago de Chile, Chile. Dolmen Ediciones S.A.
dc.relation.referencesMontealegre Pulido, A. Bernal Arias, L. Suarez Amaya, M. Hernández Díaz, Y. (2015) Infancia, autonomía y escuela: Una mirada a los niños y las niñas del curso primero en la I.E.D Altamira “sede b”. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital Francisco José de caldas facultad de ciencia y educación
dc.relation.referencesPeña Borrero, L. (2003). La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros En Ávila Penagos, R (Comp.) La Investigación-Acción pedagógica, experiencias y lecciones (pp.13-38) Bogotá, Colombia. Ediciones Antropos.
dc.relation.referencesPoveda Piérola, L. (1995) Ser o no ser: reflexión antropológica para un programa de pedagogía teatral. Madrid, España. Narcea ediciones.
dc.relation.referencesRancière, Jacques. (2007) El maestro ignorante o seis lecciones para la emancipación intelectual. Buenos Aires, Argentina. Libros del zorzal.
dc.relation.referencesRodríguez Jiménez, P. (s.f) La historia de la infancia latinoamericana: una aproximación. Bogotá, Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesVarela, J. (1996) Aproximaciones Genealógicas a la moderna percepción social de los niños. Revista de educación, núm. 261, 1996, págs. 155-175.
dc.relation.referencesAlcoberro Ramón. (S.f.). Filosofía i pensament: análisis de un fragmento de « ¿qué es la ilustración?» de Kant. Recuperado de http://www.alcoberro.info/planes/kant31.html
dc.relation.referencesAlmario Jimena, G. J. (2010) Universidad Icesi Entrevista a Walter Kohan: infancia, emancipación y filosofía. Recuperado de http://www.icesi.edu.co/blogs/psicologia/files/2010/11/Entrevista-Walter-Kohan-Infanciaemancipacin-y-filosofa1.pdf
dc.relation.referencesArnal, Mariano. (s.f). Laboratorio, El Almanaque. Recuperado de: http://www.elalmanaque.com/Medicina/lexico/laboratorio.htm
dc.relation.referencesArricibita Legarre, I. (S.f). Didáctica de la educación infantil: Reggio Emilia y la pedagogía de Loris Malaguzzi. Recuperado de: https://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/Reggio+Emilia.+Loris+Malaguzzi
dc.relation.referencesÁvila, Maika. (2016) Cadena SER: La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan. Recuperado de: http://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1481887887_887255.html
dc.relation.referencesBarquero Ricardo, N. M. (S.F) Terras: Escuela y construcción de la infancia. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Baquero-narodowski_Unidad_1.pdf
dc.relation.referencesCasas, Ferrán (2006) Revista política y sociedad Vol. 43 Núm. 1: 27-42Infancia y representaciones sociales. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/27591450_Infancia_y_representaciones_sociales
dc.relation.referencesCataño, Gonzalo (1975) Universidad Pedagógica Nacional. Recuperado de: http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/14_05ens.pdf
dc.relation.referencesColmenares E., A. M. Piñero M., Ma. Lourdes. (2008) Redalyc. LA INVESTIGACIÓNACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111892006> ISSN 1315-883X
dc.relation.referencesContursi, A.( 2015) Boletín de arte (n°15) p.36-43. Jacques Rancière: arte, política y pedagogía. Filosofía de una emancipación de lo sensible. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/50525/Documento_completo.pdf?sequence=1
dc.relation.referencesEchegoyen Olleta Javier. (s.f) Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. . Editorial Edinumen. Sartre, ser para sí. Recuperado de: http://www.etorredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Sartre/Sartre-Ser-Para-Si.htm
dc.relation.referencesFilosofía de Reggio Emilia. (s.f) n/a. Bellelli Educación. Recuperado de: http://bellellieducacion.com/filosofa-de-reggio-emilia/
dc.relation.referencesFoucault Michel. (1993) Facultad de Ciencias Sociales, Argentina. Qu’est-ce que les Lumières?, Recuperado de: http://www.catedras.fsoc.uba.ar/mari/Archivos/HTML/Foucault_ilustracion.htm
dc.relation.referencesGaitán Lourdes (2012) Cuadernos de pedagogía N° 407 Monográfico. Ser niño en el siglo XXI. Recuperado de http://www.odontopediatria-v.cl/site/wpcontent/uploads/2015/08/Gait%C3%A1n_-Ser-ni%C3%B1o-en-el-siglo-XXI.pdf
dc.relation.referencesGonelli Filippo (s.f) Filosofía i pensament. ¿Qué significa ‘autonomía’ en Kant? Recuperado de: http://www.alcoberro.info/planes/kant30.html
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. Fernández, C. Baptista, M. (2014) Observatorio EPA Cartagena. Metodología de la investigación. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dc.relation.referencesKant Immanuel. (1783) Pioneros. Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? Recuperado de: http://pioneros.puj.edu.co/lecturas/interesados/QUE%20ES%20LA%20ILUSTRACION. pdf
dc.relation.referencesKant Immanuel (2003) Archivos Universidad Jorge Tadeo Lozano, traducción de Álvaro Corral. Respuesta a qué es la ilustración. Recuperado de: http://www.utadeo.edu.co/files/collections/documents/field_attached_file/kant.pdf
dc.relation.referencesLluch, Ester. (2012) Athenea Digital. Cuando nos quedamos solos: Resistir en la incertidumbre. Prácticas de emancipación y autonomía. Recuperado de: http://atheneadigital.net/article/viewFile/v13-n1-jordana/1034-pdf-es
dc.relation.referencesLondoño Camila. (2017) Elige educar. Loris Malaguzzi, la historia que lo llevó a fundar Reggio Emilia. Recuperado de: http://www.eligeeducar.cl/loris-malguzzi-la-historia-lo-llevo-fundarreggio-emilia
dc.relation.referencesMéndez Mario. (2006) Redicces. Educación, control social y emancipación. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/877/1/educaci%C3%B3n_control.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2007). Ministerio de Educación Nacional: Al tablero no. 41. Reggio Emilia construiro con y para los niños. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2003) Redalyc. Educación y Educadores, núm. 6, 2003, pp. 91-104 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/834/83400607.pdf
dc.relation.referencesRestrepo Gómez, Bernardo. (2006) Revista De La Universidad De La Salle, (42), 92-101. La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación-Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Recuperado de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/1739
dc.relation.referencesSánchez Andrés, O. A. (2012) Departamento de Educación Económica y Financiera del Banco de la República. Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Recuperado de: http://www.banrep.gov.co/docum/Lectura_finanzas/pdf/re_154.pdf
dc.relation.referencesSecretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Casa de la Cultura de Suba. Recuperado de: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/es/localidades/suba/casa-de-la-cultura-de-suba
dc.relation.referencesTonucci Francesco (s.f.) Instituto de ciencia y tecnología del conocimiento. Educar y orientar con ojos de niño. Recuperado de: http://www.apoegal.com/data/Tonucci%20.pdf.
dc.relation.referencesVarela, Julia. (s.f.) Universidad Complutense de Madrid. Modelos críticos en sociología de la educación. Recuperado de: http://www.carlosmanzano.net/articulos/Varela.html
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembAutonomía en la educaciónspa
dc.subject.lembEducación y teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/