Show simple item record

dc.contributor.advisorParra Rojas, Hernando - tutorspa
dc.contributor.authorGonzález González, Fredy Hamedspa
dc.date.accessioned2019-02-05T15:44:21Z
dc.date.available2019-02-05T15:44:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-20180spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9379
dc.description.abstractEl proyecto de investigación Jugar a Hacer Acuerdos, La práctica pedagógica del juego dramático a la construcción del contrato didáctico, tiene como objeto analizar la práctica pedagógica realizada en el colegio público La Victoria con adolescentes del grado séptimo y octavo. Se desarrollan como categorías el juego, la didáctica y la adolescencia, se pasa por temas como la práctica pedagógica, la trasposición didáctica, el contrato didáctico, el juego dramático, la imagen corporal en los adolescentes y la pubertad. Con la Clínica didáctica se objetiva el discurso docente y se postulan las fases de la investigación que tienen que ver con la observación, de construcción, construcción, aplicación y análisis de los datos recogidos en los diarios de campo, proyectos de aula, planeaciones, informes de práctica, grabaciones de audio y devoluciones de los alumnos como bitácoras, evaluaciones, escritos y dibujos. El análisis da cuenta de los aportes de la estrategia didáctica del juego dramático para la construcción del contrato didáctico en la clase de teatro con adolescentes. Se destaca el contrato didáctico por parte del docente y los alumnos, los juegos que aportan a la construcción de acuerdos y a la movilización de contenidos. La construcción progresiva de los contenidos actitudinales como la no agresión física ni verbal, la escucha, el respeto, la participación y la colaboración; los contenidos cognitivos como personaje, situación dramática, conflicto dramático, etc. Y los contenidos procedimentales como la construcción de personaje o la puesta en escena para la experiencia escénica práctica donde, se denota la construcción de conocimientos y la mejora en la convivencia que viabiliza la terna didáctica.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectJuego - Teatrospa
dc.subjectFormación docentespa
dc.subjectDramaturgia - Colombiaspa
dc.subjectJuegos dramáticosspa
dc.subjectEstrategia didácticaspa
dc.subjectPractica pedagógicaspa
dc.subjectContrato didácticospa
dc.subjectConvivencia escolarspa
dc.titleJugar a hacer acuerdos. La práctica pedagógica: del juego dramático a la construcción del contrato didácticospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf83
dc.relation.referencesAgamben, G. (2015) ¿Qué es un dispositivo? Traducción Ruvituso M., Barcelona, España, Editorial Anagrama S.Aspa
dc.relation.referencesAgudelo, G. (2006) Juegos teatrales, sensibilización, improvisación, construcción de personajes y técnicas de actuación. Bogotá, Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAguirre, A (1994) Psicología de la adolescencia. Barcelona, España, Editorial Boixareu Universitaria Marcombo.spa
dc.relation.referencesAlfonso, M (2014) Lineamientos y líneas de investigación, Universidad Pedagógica Nacional,spa
dc.relation.referencesÁlvarez de Zayas, C. y Gonzalez, E. (2002) Lecciones de Didáctica General. Bogotá, Colombia, Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesAmar, J., Quintero, M., Llanos, M. y Rincon, M., Los Jóvenes, Su Mundo y Sus Representaciones: En el Caso de Barranquilla. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia, Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica: balance de una experimentación. Educaçao e Pesquisa, 31(3), 503-519.spa
dc.relation.referencesBarker, C. (s.f). Juegos Teatrales (Traducción Claudia Montilla)spa
dc.relation.referencesBarone, L. Director General, (2003) Cómo Lograr la Disciplina en el Aula y Saber Aprovecharla, tomo 2, Buenos Aires, Argentina, Círculo Latino Austral S.A.spa
dc.relation.referencesCaillois R. (1986) Los Juegos y Los Hombres, La Máscara y el Vértigo, México D.F, Fondo de Cultura Económica S.Aspa
dc.relation.referencesCamacho, A y Díaz, S (2013) Formación por competencias, fundamentos y estrategias didácticas, evaluativas y curriculares, Bogotá, Colombia, Cooperativa Editorial del Magisterio.
dc.relation.referencesCamargo, M. (1997). Violencia escolar y violencia social. Revista Colombiana de Educación, 34, 5-15. Recuperado de: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5407/ 4434spa
dc.relation.referencesCampos, E. (2006) Transposición didáctica: definición, epistemología, objeto de estudio. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Número 2spa
dc.relation.referencesCañas José, (1999) Didáctica de la expresión dramática, Una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona, España, Ediciones Octaedro S.Lspa
dc.relation.referencesCastaño, R. (2014) Notas para una valoración de la violencia escolar, En Jóvenes, conflicto y memoria escolar (pp 13-24) Bogotá, Colombia, Editorial Universidad Distrital Francisco Jose de Caldasspa
dc.relation.referencesChavarría J. (2006) Teoría de las situaciones didácticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, Número 2spa
dc.relation.referencesChevallard Y. (1991) La Transposición Didáctica. Del saber sabio al saber enseñado, traducción del francés Gilman Claudia, Argentina, Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesEines J. y Mantovani A. (1980) Teoría del juego dramático, Madrid, España, Ministerio de educación, Instituto Nacional de Ciencia de la Educación.spa
dc.relation.referencesElliot W. Eisner (1998) El ojo ilustrado Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa, Traducción de David Cifuentes y Laura López, Barcelona, España, Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesGarcia, R., Nizo, L. y Pinto, F. (2011), Didáctica de las Artes Escénicas en la Universidad Pedagógica Nacional, durante el Periodo de 2008 al 2010, Bogotá, Colombia, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesGuevara Díaz E. A. (2007) Descripción del proceso de desarrollo con jóvenes que presentan discapacidad cognitiva leve en la fundación Palway mediante el uso del juego como herramienta pedagógico teatral. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesGómez M. y Polaina N. ESTILOS DE ENSEÑANZA Y MODELOS PEDAGÓGICOS: Un estudio con profesores del Programa de Ingeniería Financiera de la Universidad Piloto de Colombia. Director: Fidel Antonio Cárdenas. Facultad de Ciencias de la Educación, División de Formación Avanzada, Maestría en Docencia, Universidad de La Salle, Bogotá. 2008. Recuperado de: http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185 /1667/T85.08% 20G586e .pdspa
dc.relation.referencesHerrera Duque, D. Coordinador Proyecto (2003) Estrategias y mecanismos para la gestión, el tratamiento y la transformación de situaciones de conflicto escolar. Educar en la paradoja, serie conflicto y escuela. Número 2. Medellín Colombia Instituto Popular de Capacitación –IPCspa
dc.relation.referencesIzquierdo, C. (2003) El mundo de los adolescentes, México D.F, Editorial Trillas S.Aspa
dc.relation.referencesLey 115, Ley General de Educación, Colombia, 8 de febrero de 1994spa
dc.relation.referencesMartínez, A. y García, C. (2005). Jugando en paz, propuestas para jugar en paz y sin violencia. Madrid, España, Narcea S.A de Ediciones.spa
dc.relation.referencesMaturana H. (1995) Formación Humana y Capacitación, Unicef Santiago, Chile, Dolmen Ediciones S.Aspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2000) Serie lineamientos curriculares, Áreas obligatorias y fundamentales. Educación Artística. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial MAGISTERIO.spa
dc.relation.referencesMerchán Price, C. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa: análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la licenciatura en Artes Escénicas (tesis de doctorado). Universidad de Ginebra, Ginebra, Suiza. Recuperado de: http://archiveouverte.unige.ch/unige:29549spa
dc.relation.referencesMoncada Guzmán A. L. (2015) Aportes del juego dramático al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 a 10 años. Estudio aproximativo en el taller de teatro de los núcleos de formación de la localidad de Engativá. Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesPapalia, D., Wendkos, S. y Duskin, R. (2009). Desarrollo humano (11ª ed., traducción de Javier Dávila). México D.F, McGraw-Hill companies, Inc.spa
dc.relation.referencesParedes, J. (2003) Juego, luego soy, Sevilla, España, Wanceulen Editorial Deportiva, S.Lspa
dc.relation.referencesPérez, R (2001) La convivencia en los centros escolares como factor de calidad. Construir la convivencia. Madrid, España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Concejo Escolar del Estado. Recuperado de: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/la-convivencia-en-los-centros-escolarescomo-factor-de-calidad-construir-la-convivencia/sociologia/9311spa
dc.relation.referencesPrzesmycki, H. (2000) titulo original, La pédagogie de contrat, La Pedagogía de contrato, El contrato didáctico en la educación. Barcelona, España Editorial GRAÓ.spa
dc.relation.references Restrepo, A. (2005). Fragmentos de un discurso sobre el cuidado del cuerpo. La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Pontificia Universidad Javeriana.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. (1994) El derecho a la ternura, Bogotá, Colombia, Arango editores Ltda.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M, (1997). La escuela: el primer espacio de actuación pública del niño, criterios y observaciones para la formación de hábitos ciudadanos, Educación y ciudad, numero (3 de mayo 1997), 8-19.spa
dc.relation.referencesRoberto, B. (2003), Cómo lograr la disciplina en el aula y saber aprovecharla, Buenos Aires, Argentina, Circulo Latino Austral S.A.spa
dc.relation.referencesRosas R. y Sebastián C. (2001), Piget, Vigotski y Maturana Constructivismo a tres voces, Buenos Aires, Argentina, Aique Grupo Editor S.A.spa
dc.relation.referencesTaylor, S.J y Bogdan, R (1987) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, la búsqueda de significados. Barcelona, España, Editorial Paidós Ibérica S.A.spa
dc.relation.referencesTrianes, M. (2000) La violencia en contextos escolares. Málaga, España, Ediciones Aljibe, S.L.spa
dc.relation.referencesVaca Mondragón, L. M. y Barragán Y. F. (2015) El juego dramático como posibilitador de configuración de identidad de género en la adolescencia. Licenciatura En Artes Escénicas, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesAnatomía Humana General. (s. f.). Áreas corticales su ubicación y función recuperado de http:// www.anatolandia.com/2013/10/areas-corticales.htmlspa
dc.relation.referencesColegio La Victoria C.E.D. (s. f.), Horizonte Institucional, Recuperado de: http://cedlavictoria.edu.co/institucional/horizonte-institucional/spa
dc.relation.referencesPsicoactiva Mujer hoy. (s. f.). Atlas visual del cerebro: sistema límbico. Recuperado de https:// www.psicoactiva.com/atlas/sistema-limbico.htmspa
dc.relation.referencesRickenmann Rene (2007). Procesos didácticos en la actividad conjunta, Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Ginebra, Suiza recuperado de: http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdfspa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2014) Clínica de la didáctica: tras el rastro de la profesionalización docente, Entrevista a René Rickenmann por Sandra Ordoñez, publicación del Magisterio. Recuperado de: https://www.magisterio.com.co/articulo/clinica-de-ladidactica-tras-el-rastro-de-la-profesionalizacion-docentespa
dc.relation.referencesTorres Arturo (s. f.).Psicología y Mente, Glándula pituitaria (hipófisis): el nexo entre neuronas y hormonas, Recuperado de: https://psicologiaymente.net/neurociencias/glandula-pituitaria-hipofisis#!spa
dc.relation.referencesValenzuela, S. (8 de octubre 2014) Epidemia de violencia en San Cristóbal, El Espectador, Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/epidemiade-violencia-san-cristobal-articulo-521288spa
dc.relation.referencesCollados E. y Rickenmann. 2010. El objeto cultural en clase: mediación de la actividad de aprendizaje y orientación de la acción docente.spa
dc.relation.referencesMockus A. y Corzo J. (2003) Cumplir para convivir, factores de convivencia y su relación con normas y acuerdos, Bogotá, Colombia, Universidad Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesMatoso E. (1996) El cuerpo, territorio escénico, Argentina, Ediciones Paidós SAICFspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/