dc.contributor.advisor | Merchán Price, Carolina | spa |
dc.contributor.author | García Martínez, Víctor Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T19:02:24Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T19:02:24Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20077 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9361 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, llevada a cabo en los periodos 2015-2, 2016-1 y 2016-2 en la Fundación Fe, institución especializada en la atención y formación de población con discapacidad cognitiva. Después de preguntarnos por ¿Qué contenidos es pertinente movilizar con esta población? Y¿Cómo movilizar los contenidos elegidos? Elegimos trabajar los elementos básicos del combate escénico, los cuales aportan al desarrollo de habilidades motrices y cognitivas en los alumnos del grupo FL3 de la Fundación Fe. Bajo el enfoque cualitativo y con el método de investigación en clínica didáctica se realizó un análisis de las planeaciones de clase y de los diarios de campo donde se identificaron los contenidos movilizados al aula por P1 y las estrategias del cómo se movilizaron dichos contenidos. Las clases tenían un progreso gracias a los espacios de encuentro entre el formador y los practicantes.
Así mismo, desde los elementos del combate escénico articulados con la adaptación de cuentos infantiles para una situación de representación, nos dimos cuenta que los alumnos en condición de discapacidad aprenden en ritmos diferentes, pero logran aprender contenidos del teatro y se evidencian en la representación de los cuentos. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Discapacidad cognitiva | spa |
dc.subject | Enseñanza del teatro | spa |
dc.subject | Elementos del combate escénico | spa |
dc.subject | Adaptación de cuentos | spa |
dc.subject | Formación en alternancia | spa |
dc.subject | Profesor en formación | spa |
dc.title | Aproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidad cognitiva. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Badesa, S. Cerrillo, R. (2010) Formación para la inclusión de personas con
discapacidad intelectual. Madrid. Grupo Amaya, S. A. | |
dc.relation.references | Barba, E. (2007). Partitura y subpartitura. En E. Barba y N. Savarese, El arte secreto
del actor (pp. 80-92). Cuba: Ediciones Alarcos. | |
dc.relation.references | Barba, E. (2007). La prexpresividad. En E. Barba y N. Savarese, El arte secreto del
actor (pp. 290-313). Cuba: Ediciones Alarcos. | |
dc.relation.references | Berger, P. L. & Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Buenos
Aires: Amorrortu. | |
dc.relation.references | Billewicz, P. R. (2010) Combates escénicos. Barcelona: revista apunts educación
física y deportes, pp. 73 – 87. | |
dc.relation.references | Brousseau, G. (s.f.). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas.
Universidad de Burdeos 1. Obtenido de:
http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamento
sBrousseau.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, B. (2013) Psicodrama, Sociodrama y Teatro del Oprimido de Augusto Boal:
Analogías y Diferencias, Universidad Central de Venezuela: revista de
estudios culturales, volumen 26. Obtenido de
http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1315&conte
xt=teatro | |
dc.relation.references | Faure, S. (2000). Apprendre par corps. Paris : La dispute. | |
dc.relation.references | Fundación Fe. (14 de febrero 2017). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la
empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundaciónfe | |
dc.relation.references | Lecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Barcelona: Alba editorial. | |
dc.relation.references | Mauss M. (2007). Nociones de técnica del cuerpo. En E. Barba y N. Savarese, El arte
secreto del actor (pp. pp. 347-352). Cuba : Ediciones Alarcos. | |
dc.relation.references | MEN, (2012) Colombia aprende. Obtenido de:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf | |
dc.relation.references | Merchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el
espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Revista
Folios, primer semestre 2011. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Merchán, C. P. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa.
Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas
pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Géneve. | |
dc.relation.references | Merlín, S. (2001) Teatro para la educación especial: una opción educativa y
terapéutica. México. Obtenido de:
http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4657/1/20016758.pdf | |
dc.relation.references | Millán, J. C. (2002) Inclusión socio-laboral y envejecimiento en las personas con
discapacidad intelectual. A Coruña. Instituto gallego de iniciativas sociales y
sanitarias. | |
dc.relation.references | Moreno J. (1970) Psicoterapia de grupo y psicodrama, Introducción a la teoría y a
la praxis. México: Obtenido de
http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/psicote_grup/17.pdf | |
dc.relation.references | OMS. (2011). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de
http://www.who.int/topics/disabilities/es/ | |
dc.relation.references | Orozco, L. Gironza, O. (2014) La acrobacia como herramienta para la composición
teatral aplicada en escenas de la obra biodiversi-bar. Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Pavis, P. (2013). Diccionario de teatro. Paidós comunicación. Barcelona. | |
dc.relation.references | Pichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos
mentales. Barcelona: Masson, S.A. | |
dc.relation.references | Pieró, S. y Ramos, C. (1985) Programación de la psicomotricidad en la educación
especial: Niveles y etapas. Madrid. CEPE. | |
dc.relation.references | Rickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y
formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en
alternancia. Suiza. Obtenido de
http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf | |
dc.relation.references | Rodríguez, MF. Guerra, P. Bergara, O. (2013) El teatro como instrumento
terapéutico en la rehabilitación psicosocial. Obtenido de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4695880 | |
dc.relation.references | Sensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica.
Obtenido de
http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y
%20compre nder%20Sensevy-2007.pdf | |
dc.relation.references | Society, N. D. (2012). National Down Syndrome Society. Obtenido de
www.ndss.org | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior - Discapacidad - Inclusión educativa | spa |
dc.subject.lemb | Educación y teatro | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |