Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorGarcía Martínez, Víctor Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-01-31T19:02:24Z
dc.date.available2019-01-31T19:02:24Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20077
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9361
dc.description.abstractEste trabajo se realizó en el marco de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, llevada a cabo en los periodos 2015-2, 2016-1 y 2016-2 en la Fundación Fe, institución especializada en la atención y formación de población con discapacidad cognitiva. Después de preguntarnos por ¿Qué contenidos es pertinente movilizar con esta población? Y¿Cómo movilizar los contenidos elegidos? Elegimos trabajar los elementos básicos del combate escénico, los cuales aportan al desarrollo de habilidades motrices y cognitivas en los alumnos del grupo FL3 de la Fundación Fe. Bajo el enfoque cualitativo y con el método de investigación en clínica didáctica se realizó un análisis de las planeaciones de clase y de los diarios de campo donde se identificaron los contenidos movilizados al aula por P1 y las estrategias del cómo se movilizaron dichos contenidos. Las clases tenían un progreso gracias a los espacios de encuentro entre el formador y los practicantes. Así mismo, desde los elementos del combate escénico articulados con la adaptación de cuentos infantiles para una situación de representación, nos dimos cuenta que los alumnos en condición de discapacidad aprenden en ritmos diferentes, pero logran aprender contenidos del teatro y se evidencian en la representación de los cuentos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDiscapacidad cognitivaspa
dc.subjectEnseñanza del teatrospa
dc.subjectElementos del combate escénicospa
dc.subjectAdaptación de cuentosspa
dc.subjectFormación en alternanciaspa
dc.subjectProfesor en formaciónspa
dc.titleAproximaciones didácticas del teatro con personas en condición de discapacidad cognitiva.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBadesa, S. Cerrillo, R. (2010) Formación para la inclusión de personas con discapacidad intelectual. Madrid. Grupo Amaya, S. A.
dc.relation.referencesBarba, E. (2007). Partitura y subpartitura. En E. Barba y N. Savarese, El arte secreto del actor (pp. 80-92). Cuba: Ediciones Alarcos.
dc.relation.referencesBarba, E. (2007). La prexpresividad. En E. Barba y N. Savarese, El arte secreto del actor (pp. 290-313). Cuba: Ediciones Alarcos.
dc.relation.referencesBerger, P. L. & Luckmann, T. (2005). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBillewicz, P. R. (2010) Combates escénicos. Barcelona: revista apunts educación física y deportes, pp. 73 – 87.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (s.f.). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos 1. Obtenido de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Userfiles/P0001%5CFile%5CFundamento sBrousseau.pdf
dc.relation.referencesCastillo, B. (2013) Psicodrama, Sociodrama y Teatro del Oprimido de Augusto Boal: Analogías y Diferencias, Universidad Central de Venezuela: revista de estudios culturales, volumen 26. Obtenido de http://digitalcommons.conncoll.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1315&conte xt=teatro
dc.relation.referencesFaure, S. (2000). Apprendre par corps. Paris : La dispute.
dc.relation.referencesFundación Fe. (14 de febrero 2017). Facebook de la fundación Fe; Perfil de la empresa. Obtenido de www.facebook.com/fundaciónfe
dc.relation.referencesLecoq, J. (2004). El cuerpo poético. Barcelona: Alba editorial.
dc.relation.referencesMauss M. (2007). Nociones de técnica del cuerpo. En E. Barba y N. Savarese, El arte secreto del actor (pp. pp. 347-352). Cuba : Ediciones Alarcos.
dc.relation.referencesMEN, (2012) Colombia aprende. Obtenido de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles320691_archivo_5.pdf
dc.relation.referencesMerchán, C. (2011). De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Revista Folios, primer semestre 2011. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesMerchán, C. P. (2013). El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Géneve.
dc.relation.referencesMerlín, S. (2001) Teatro para la educación especial: una opción educativa y terapéutica. México. Obtenido de: http://cdigital.uv.mx/bitstream/123456789/4657/1/20016758.pdf
dc.relation.referencesMillán, J. C. (2002) Inclusión socio-laboral y envejecimiento en las personas con discapacidad intelectual. A Coruña. Instituto gallego de iniciativas sociales y sanitarias.
dc.relation.referencesMoreno J. (1970) Psicoterapia de grupo y psicodrama, Introducción a la teoría y a la praxis. México: Obtenido de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2012/psicote_grup/17.pdf
dc.relation.referencesOMS. (2011). Organización Mundial de la Salud. Obtenido de http://www.who.int/topics/disabilities/es/
dc.relation.referencesOrozco, L. Gironza, O. (2014) La acrobacia como herramienta para la composición teatral aplicada en escenas de la obra biodiversi-bar. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesPavis, P. (2013). Diccionario de teatro. Paidós comunicación. Barcelona.
dc.relation.referencesPichot, P. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Barcelona: Masson, S.A.
dc.relation.referencesPieró, S. y Ramos, C. (1985) Programación de la psicomotricidad en la educación especial: Niveles y etapas. Madrid. CEPE.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (s.f.). Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Suiza. Obtenido de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/Clinica-did%E1ctica-RR.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, MF. Guerra, P. Bergara, O. (2013) El teatro como instrumento terapéutico en la rehabilitación psicosocial. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4695880
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para describir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y %20compre nder%20Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSociety, N. D. (2012). National Down Syndrome Society. Obtenido de www.ndss.org
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEducación superior - Discapacidad - Inclusión educativaspa
dc.subject.lembEducación y teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/