Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcuña Vásquez, Jorge Eduardospa
dc.contributor.authorForero Bernal, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2019-01-31T18:51:40Z
dc.date.available2019-01-31T18:51:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20076
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9360
dc.description.abstractLa práctica corporal teatral es planteada teniendo en cuenta las necesidades de los menores de la fundación Niños de los Andes para leer nociones de alteridad y otredad en el aula, a partir de las cualidades corporales y posibilidades que brinda el movimiento. En el presente trabajo de monografía se desarrollan los conceptos de alteridad y otredad a partir de los autores Enrique Dussel y Francisco Theodosiadis, quienes permiten comprender desde la práctica implementada por el profesor investigador, los modos en que se relacionan los menores de la Fundación Niños de los Andes. Es todo un proceso en el que el investigador apunta hacía la re- significación de las relaciones gestadas por los menores en el contexto con el que se trabaja y desarrolla la investigación. Por lo anterior, el lector encontrará al interior del documento, todo el proceso práctico, teórico y metodológico con el cual se desarrolló el análisis y reflexión en torno a la práctica corporal teatral y a las relaciones humanas propiciadas por los niños y jóvenes de la F.N.A (Fundación Niños de los Andes). Palabras clave: Otredad, sujeto en alternancia, alteridad, inter subjetividad, corporalidad, práctica corporal, práctica corporal teatral, cualidades corporales.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectOtredadspa
dc.subjectSujeto en alternanciaspa
dc.subjectAlteridadspa
dc.subjectInter subjetividadspa
dc.subjectCorporalidadspa
dc.subjectPráctica corporalspa
dc.subjectPráctica corporal teatralspa
dc.subjectCualidades corporalesspa
dc.titleLa práctica corporal teatral, una posibilidad didáctica para indagar nociones de alteridad y visiones del otro en el aula.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁvila, R. (2005) La producción de Conocimiento en la Investigación Acción Pedagógica (IAPE) Balance de una Experiencia. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBarba, E. Savaresse, N. (1990) El arte secreto del actor. Diccionario de antropología teatral. Ediciones Alarcos (2007).
dc.relation.referencesCartilla de Yoga y percusión corporal, (2014). Colegio Rodrigo Lara Bonilla I.E.D. Iniciativas ciudadanas de transformación de realidades - INCITAR de la Secretaria de Educación Distrital. ID 1633. PDF.
dc.relation.referencesCerda, H. (1991) Los elementos de la Investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y Construirlos. Editorial el Búho.
dc.relation.referencesDussel, E. (1973) Filosofía Ética de la liberación. Tomo 1. Primera Edición siglo XXI Buenos Aires. Segunda Edición, Edicol, México 1997.
dc.relation.referencesGallo, L. (2012) Las Prácticas corporales en la Educación Corporal. Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal. Universidad de Antioquia (Medellín - Colombia).
dc.relation.referencesGrotowski, J. (1968) Hacia un Teatro Pobre. Primera Edición en español 1968. Segunda Edición, 1970. Editorial Muñoz, S.A. 5 de Julio de 1970
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1994) La Pregunta por la Técnica. Traducción de: Eustaquio Barjau. Conferencias y artículos, Ediciones Serbal, Barcelona 1994.
dc.relation.referencesMatoso, E. (1992) El cuerpo, Territorio Escénico. Técnicas y Lenguajes Corporales. Editorial Paidós S.A. Buenos Aires Paidós Ibérica S.A. Ediciones Paidós Mexicana 1992.
dc.relation.referencesMorris, E. Programa Básico de Enseñanza Teatral, Entrenamiento Teatral, Cap. 1. Ser en el entrenamiento. Método, No Actúes. www. Teatralizarte.com.ar.
dc.relation.referencesTheodosiadis, F. (1996) Alteridad, ¿La (des) construcción del otro? Yo como objeto del sujeto que veo como objeto. Cooperativa Editorial Magisterio 1996.
dc.relation.referencesVerano, L. (2012) EL LUGAR DEL OTRO: EL PROBLEMA DE LA ALTERIDAD EN LA FILOSOFIA DE MERLEAU PONTY. (Bogotá - Colombia) Enero, Junio 2012.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembEnseñanza del teatrospa
dc.subject.lembEducación y teatrospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/