Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolinaspa
dc.contributor.authorSilva Sánchez, Diego Felipespa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:13:13Z
dc.date.available2019-01-31T16:13:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20051
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9356
dc.description.abstractEsta investigación nace de la necesidad por identificar los aciertos y desaciertos del profesor en formación al momento de movilizar contenidos axiológicos y teatrales usando el recurso de las lecturas dramáticas en sesiones de clase con menores en situación de reclusión considerados como población flotante. Al inicio de la práctica el profesor en formación recibe diversos documentos como insumo que guían su proceder en los diversos espacios de práctica. Cómo aprender a usarlos, cómo aprender a leer los avances es parte de los procesos de construcción del rol docente. El presente trabajo analiza los procesos de tránsito y transformación del profesor practicante en un proyecto de aula en la Fundación Niños de los Andes. Este proyecto representa un avance en la construcción del rol docente en cuanto a la comprensión del actuar docente en escenarios educativos donde las dinámicas dependen de una sola sesión con una población altamente vulnerable. El presente trabajo es un estudio de caso, de orden cualitativo sobre el proceso de construcción del rol docente a través de la práctica pedagógica de P1 en la Fundación Niños de los Andes con menores en situación de reclusión. Utilizamos la metodología clínica de análisis didáctico que “constituye un nuevo aporte para el diseño de dispositivos de formación docente. Estudia la acción docente, a partir de un análisis situado y dinámico de los gestos profesionales del profesor” Rickenmann (2005) para identificar los desplazamientos del profesor en formación (aciertos), describir las dificultades durante el proceso de práctica pedagógica (desaciertos) y analizar los elementos de la lectura dramática que propiciaron la construcción del rol docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de valoresspa
dc.subjectContenidos axiológicosspa
dc.subjectLecturas dramáticasspa
dc.subjectAdaptación de textos literariosspa
dc.subjectMenores en situación de reclusiónspa
dc.titleLa lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005) Teorías y prácticas de la Educación Artística. España. Octaedro.
dc.relation.referencesAnónimo (2011) Cantar de los Nibelungos. Editorial Cátedra. Madrid, España.
dc.relation.referencesAnónimo (2015). Popol Vuh. Panamericana editorial.
dc.relation.referencesAristóteles. (2013) Poética. Alianza editorial.
dc.relation.referencesAriza, Y. (2014) Metodologías implementadas por los Formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo de SPA y Permanencia en Calle del Centro de Emergencias Casa Corazones de la Ciudad de Bogotá y su impacto en la población. Universidad Católica de 74 Colombia
dc.relation.referencesBarba, E. y Savarese, N. (2009) El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. Editorial Escenología, segunda edición.
dc.relation.referencesBastidas, C. (2014) Quetzalcóatl y otras leyendas de América. Panamericana editorial.
dc.relation.referencesBorges, J.L. (1998) Ficcionario, una antología de sus textos. Fondo de cultura económica, colección Tierra Firme.
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991) Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos.
dc.relation.referencesCámara, R.M. (2003) La dramatización como instrumento didáctico para el desarrollo de la competencia intercultural: dos casos prácticos. Universidad de Trisakti, Indonesia.
dc.relation.referencesConsejo Superior (2005) Acuerdo 035. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCorominas, J. (1998) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Tercera edición, editorial Gredos.
dc.relation.referencesCortina, A. (2001) Ética discursiva y educación en valores. Universidad de Valencia, España.
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós
dc.relation.referencesDib, J., Lavandeira, S. (2011). El Dragón Fafnir, guardián del tesoro de los Nibelungos. Cultura y Educación. La Provincia, Buenos Aires.
dc.relation.referencesDsu Yao, C. y Fassi, R. (2008) El gran libro del Tai Chi Chüan: Historia y filosofía, los principios clásicos, los ejercicios básicos, técnicas dinámicas y aplicaciones marciales. Editorial De Vecchi. Barcelona, España.
dc.relation.referencesFrondizi, R. (1968) ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Edición Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesFundación Niños de los Andes (S.F) Información General de la fundación Niños de los Andes. Universidad EAN, Colombia.
dc.relation.referencesGaleano, E. (2005) Mitos de memoria del fuego. Editorial Anaya.
dc.relation.referencesGervilla, E. (2000) Valores del cuerpo educando, antropología del cuerpo y educación. Editorial Herder.
dc.relation.referencesICBF (2006) Ley de la Infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006.
dc.relation.referencesICBF (2010) Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Hogar de Paso para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesKant, M. (1932) Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral. Editorial Espasa-Calpe.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2009) De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Revista Folios No. 33, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad De Ginebra, Suiza.
dc.relation.referencesMusashi, M. (2015) El libro de los cinco anillos. Editorial clásicos Satori.
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2005) El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Alianza editorial.
dc.relation.referencesOkamoto, K. (2015) Fantasmas y samuráis, cuentos modernos del viejo Japón. Editorial Quaterni.
dc.relation.referencesParamahansa, Y. (2014) Autobiografía de un Yogui. Editorial Solar, Quinta edición.
dc.relation.referencesPavis, P. (1984) Diccionario del teatro: estética, dramaturgia, semiología. Editorial Paidós Ibérica.
dc.relation.referencesPeña, L.B. (2003) La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros. La investigación-acción pedagógica, una compilación de Rafael Ávila Penagos. Editorial Antropos.
dc.relation.referencesPérez, A. (1998) Kung Fu. EDIMAT libros, España
dc.relation.referencesPreciado, I. (2002) Lao Zi: El libro del Tao. Editorial Biblioteca de los grandes pensadores, Barcelona, España.
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2005) Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra, Suiza.
dc.relation.referencesRoncancio, A. (2015) Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros en artes escénicas. CINDE, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRousseau, J. (2005) Emilio, o de la educación. Alianza editorial.
dc.relation.referencesRuiz, M. (2010) Menores infractores: una pedagogía especializada. Editorial Aula. México.
dc.relation.referencesSavater, F. (2000) Ética para Amador. Planeta Colombiana Editorial.
dc.relation.referencesSchiller, F. (1920) La educación estética del hombre. Editorial Calpe.
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para decribir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compr ender%20Sensevy-2007.pdf
dc.relation.referencesSensevy, G., Schubauer-Leoni, M. y Mercier, A. (2007). Agir ensemble: L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.
dc.relation.referencesUNICEF (2015). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. Obtenido de http://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Escenicasspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembArtes escénicasspa
dc.subject.lembDramaturgiaspa
dc.subject.lembEducación en valoresspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/