Show simple item record

dc.contributor.advisorMerchán Price, Carolina - tutorspa
dc.contributor.authorSilva Sánchez, Diego Felipespa
dc.date.accessioned2019-01-31T16:13:13Z
dc.date.available2019-01-31T16:13:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20051spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9356
dc.description.abstractEsta investigación nace de la necesidad por identificar los aciertos y desaciertos del profesor en formación al momento de movilizar contenidos axiológicos y teatrales usando el recurso de las lecturas dramáticas en sesiones de clase con menores en situación de reclusión considerados como población flotante. Al inicio de la práctica el profesor en formación recibe diversos documentos como insumo que guían su proceder en los diversos espacios de práctica. Cómo aprender a usarlos, cómo aprender a leer los avances es parte de los procesos de construcción del rol docente. El presente trabajo analiza los procesos de tránsito y transformación del profesor practicante en un proyecto de aula en la Fundación Niños de los Andes. Este proyecto representa un avance en la construcción del rol docente en cuanto a la comprensión del actuar docente en escenarios educativos donde las dinámicas dependen de una sola sesión con una población altamente vulnerable. El presente trabajo es un estudio de caso, de orden cualitativo sobre el proceso de construcción del rol docente a través de la práctica pedagógica de P1 en la Fundación Niños de los Andes con menores en situación de reclusión. Utilizamos la metodología clínica de análisis didáctico que “constituye un nuevo aporte para el diseño de dispositivos de formación docente. Estudia la acción docente, a partir de un análisis situado y dinámico de los gestos profesionales del profesor” Rickenmann (2005) para identificar los desplazamientos del profesor en formación (aciertos), describir las dificultades durante el proceso de práctica pedagógica (desaciertos) y analizar los elementos de la lectura dramática que propiciaron la construcción del rol docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación de valoresspa
dc.subjectArtes Escénicasspa
dc.subjectDramaturgiaspa
dc.subjectContenidos axiológicosspa
dc.subjectEducación en valoresspa
dc.subjectLecturas dramáticasspa
dc.subjectAdaptación de textos literariosspa
dc.subjectMenores en situación de reclusiónspa
dc.titleLa lectura dramática como instrumento formador de valores en los menores en situación de reclusión.spa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf38
dc.relation.referencesAguirre, I. (2005) Teorías y prácticas de la Educación Artística. España. Octaedro.spa
dc.relation.referencesAnónimo (2011) Cantar de los Nibelungos. Editorial Cátedra. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesAnónimo (2015). Popol Vuh. Panamericana editorial.spa
dc.relation.referencesAristóteles. (2013) Poética. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesAriza, Y. (2014) Metodologías implementadas por los Formadores de niños y jóvenes con problemáticas de consumo de SPA y Permanencia en Calle del Centro de Emergencias Casa Corazones de la Ciudad de Bogotá y su impacto en la población. Universidad Católica de 74 Colombiaspa
dc.relation.referencesBarba, E. y Savarese, N. (2009) El arte secreto del actor, diccionario de antropología teatral. Editorial Escenología, segunda edición.spa
dc.relation.referencesBastidas, C. (2014) Quetzalcóatl y otras leyendas de América. Panamericana editorial.spa
dc.relation.referencesBorges, J.L. (1998) Ficcionario, una antología de sus textos. Fondo de cultura económica, colección Tierra Firme.spa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1991) Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Universidad de Burdeos.spa
dc.relation.referencesCámara, R.M. (2003) La dramatización como instrumento didáctico para el desarrollo de la competencia intercultural: dos casos prácticos. Universidad de Trisakti, Indonesia.spa
dc.relation.referencesConsejo Superior (2005) Acuerdo 035. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCorominas, J. (1998) Breve diccionario etimológico de la lengua castellana. Tercera edición, editorial Gredos.spa
dc.relation.referencesCortina, A. (2001) Ética discursiva y educación en valores. Universidad de Valencia, España.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesDib, J., Lavandeira, S. (2011). El Dragón Fafnir, guardián del tesoro de los Nibelungos. Cultura y Educación. La Provincia, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesDsu Yao, C. y Fassi, R. (2008) El gran libro del Tai Chi Chüan: Historia y filosofía, los principios clásicos, los ejercicios básicos, técnicas dinámicas y aplicaciones marciales. Editorial De Vecchi. Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesFrondizi, R. (1968) ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. Edición Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFundación Niños de los Andes (S.F) Información General de la fundación Niños de los Andes. Universidad EAN, Colombia.spa
dc.relation.referencesGaleano, E. (2005) Mitos de memoria del fuego. Editorial Anaya.spa
dc.relation.referencesGervilla, E. (2000) Valores del cuerpo educando, antropología del cuerpo y educación. Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesICBF (2006) Ley de la Infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006.spa
dc.relation.referencesICBF (2010) Lineamiento Técnico para la Modalidad de: Hogar de Paso para Niños, Niñas y Adolescentes con sus Derechos Amenazados, Inobservados o Vulnerados. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesKant, M. (1932) Lo bello y lo sublime: ensayo de estética y moral. Editorial Espasa-Calpe.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2009) De las prácticas sociales de referencia a las prácticas en el espacio escénico pedagógico: la construcción del rol docente. Revista Folios No. 33, Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMerchán, C. (2013) El cuerpo escénico como territorio de la acción educativa. Análisis didáctico de los dispositivos de formación y de prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Artes Escénicas. Universidad De Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesMusashi, M. (2015) El libro de los cinco anillos. Editorial clásicos Satori.spa
dc.relation.referencesNietzsche, F. (2005) El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesOkamoto, K. (2015) Fantasmas y samuráis, cuentos modernos del viejo Japón. Editorial Quaterni.spa
dc.relation.referencesParamahansa, Y. (2014) Autobiografía de un Yogui. Editorial Solar, Quinta edición.spa
dc.relation.referencesPavis, P. (1984) Diccionario del teatro: estética, dramaturgia, semiología. Editorial Paidós Ibérica.spa
dc.relation.referencesPeña, L.B. (2003) La escritura como una forma de reivindicar el saber de los maestros. La investigación-acción pedagógica, una compilación de Rafael Ávila Penagos. Editorial Antropos.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (1998) Kung Fu. EDIMAT libros, Españaspa
dc.relation.referencesPreciado, I. (2002) Lao Zi: El libro del Tao. Editorial Biblioteca de los grandes pensadores, Barcelona, España.spa
dc.relation.referencesRickenmann, R. (2005) Metodologías clínicas de investigación en didácticas y formación del profesorado: un estudio de los dispositivos de formación en alternancia. Universidad de Ginebra, Suiza.spa
dc.relation.referencesRoncancio, A. (2015) Imagen corporal e inclinaciones axiológicas en futuros maestros en artes escénicas. CINDE, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesRousseau, J. (2005) Emilio, o de la educación. Alianza editorial.spa
dc.relation.referencesRuiz, M. (2010) Menores infractores: una pedagogía especializada. Editorial Aula. México.spa
dc.relation.referencesSavater, F. (2000) Ética para Amador. Planeta Colombiana Editorial.spa
dc.relation.referencesSchiller, F. (1920) La educación estética del hombre. Editorial Calpe.spa
dc.relation.referencesSensevy, G. (2007). Categorías para decribir y comprender la acción didáctica. Obtenido de http://python.espebretagne.fr/sensevy/Categorias%20para%20decribir%20y%20compr ender%20Sensevy-2007.pdfspa
dc.relation.referencesSensevy, G., Schubauer-Leoni, M. y Mercier, A. (2007). Agir ensemble: L’action didactique conjointe du professeur et des élèves. Presses Universitaires de Rennes.spa
dc.relation.referencesUNICEF (2015). Análisis de la situación de la infancia y la adolescencia en Colombia 2010-2014. Obtenido de http://unicef.org.co/sitan/assets/pdf/sitan.pdfspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/