Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal.
dc.contributor.advisor | Guevara Díaz, Eduardo Arturo | spa |
dc.contributor.author | Urrego Parra, Katherine | spa |
dc.date.accessioned | 2019-01-31T16:05:19Z | |
dc.date.available | 2019-01-31T16:05:19Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-20030 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9355 | |
dc.description.abstract | La investigación que es expuesta a continuación fue realizada en la práctica pedagógica de la Licenciatura en Artes Escénicas, desarrollada durante el año 2015 con los alumnos del grado quinto de primaria del colegio IED Florentino González jornada mañana. En dicha práctica surgió la pregunta de investigación: ¿cómo fortalecer en el aula las competencias comunicativas no verbales a través de un proceso de aprendizaje corporal, siguiendo los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático? Desde esta perspectiva, se identifica y se eligen cuatro contenidos de la técnica de mimo corporal dramático: actitudes físicas, corporalidades proyectivas, gesticulación del mimo y gesto en pro del personaje con el fin de guiar un proceso de aprendizaje corporal que permita que los alumnos se relacionen. Además, estos contenidos son un aporte para el fortalecimiento de las competencias comunicativas no verbales, ya que se toma como herramientas el cuerpo y el movimiento en pro de mejorar una escucha colectiva. Esta investigación parte de un enfoque cualitativo; es decir, se apoya en una metodología descriptiva y en un paradigma de participación acción educativa, en donde se realizó una observación y una evaluación constante de los procesos por los que atravesaba el curso. Así, se identificó la relevancia del aporte que favorece un proceso de aprendizaje corporal cuando se vinculan a los contenidos de la técnica de mimo corporal dramático. La interrelación entre el aprendizaje corporal y los contenidos de dicha técnica propició un avance en las competencias comunicativas no verbales del curso, representadas en una mejora de la escucha en el aula. De esta experiencia queda una reflexión para los futuros docentes en formación, pues el teatro no es sólo una técnica para la formación de actores, sino que es útil en el trabajo de aula y permite generar nuevos conocimientos para el individuo en su formación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Competencias comunicativas no verbales | spa |
dc.subject | Técnica de mimo corporal dramático | spa |
dc.subject | Proceso de aprendizaje corporal | spa |
dc.title | Fortalecimiento de competencias comunicativas no verbales desde la técnica de mimo corporal dramático en un proceso de aprendizaje corporal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Artes Escénicas | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anaya, Miguel. (2014). La competencia comunicativa no verbal en la enseñanza del español. Editorial: Paidós, Cuba. | |
dc.relation.references | Cañal, Felix. (2004). El mimo en la escuela. Andalucía. Estudios Gráficos Europeos, S.A. | |
dc.relation.references | Castañeda, Cecilia. (1998). Didácticas del lenguaje. La escucha en el aula. Editorial MEN. Antioquia, | |
dc.relation.references | Centeno, Elaine. (2005). Biomecánica y Antropología Teatral: Meyerhold y Barba. Editorial Scielo. | |
dc.relation.references | Daussá, Boris. (2008). Decroux y su legado. Inglaterra. Editorial Estudis Escenicse. | |
dc.relation.references | Echevarría, Rafael. (2006) Actos del lenguaje volumen I: la escucha. Editorial J.C. Sáenz. Santiago de chile | |
dc.relation.references | Flórez, Gil. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe Granada (España). | |
dc.relation.references | Grotowski, Jerzy (1970). Teatro Laboratorio, desarrollo de la escucha corporal. Editorial unidades didácticas. Barcelona | |
dc.relation.references | Katz, Regina. (2004). Expresión corporal: una pedagogía del movimiento, Editorial Santillana Quito. Ecuador: | |
dc.relation.references | Latorre, Antonio. (2003). Investigación acción educativa conocer y cambiar la práctica educativa capítulo 2. Editorial Graó. España. | |
dc.relation.references | Lavado, Antonio (2010). La importancia del teatro en la escuela. Editorial los auses- Malanga. | |
dc.relation.references | Lledó, Emilio. (1993). Diccionario de la real academia Española. Editorial biblioteca campus- Monterrey. | |
dc.relation.references | Morante, Juan (2009). Proceso de aprendizaje. Editorial modelo_kolb. | |
dc.relation.references | Morales. Frank. (2000). Métodos y los fines que persiguen la investigación. Editorial Bligoo. Santiago de Chile | |
dc.relation.references | Nmordenflychet. Eliecer (2001) la formación de los docentes en el siglo XXI. Editorial revista de tecnología de chile, Universidad de Ginebra | |
dc.relation.references | Peña, Alicia. (1999). Hablar sin palabras. España. Editorial aliseda escuelas internacionales | |
dc.relation.references | Rosas. Jesús. (2010). Lenguaje corporal la guía definitiva. 77 Editorial Disqus, México. | |
dc.relation.references | Valbuena, Karolina. (2010) Instrumentos de la investigación. Editorial webgrafia. Universidad tecnológica de Pereira. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Artes Escenicas | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Competencias comunicativas | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje corporal | spa |
dc.subject.lemb | Artes escénicas | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |