Show simple item record

dc.contributor.advisorAcuña Vásquez, Jorge Eduardo - tutorspa
dc.contributor.authorGonzález Prent, Sandra Patriciaspa
dc.contributor.authorZuñiga Antolinez, Luisaspa
dc.date.accessioned2019-01-31T15:58:26Z
dc.date.available2019-01-31T15:58:26Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11436spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9346
dc.description.abstractEl trabajo de grado Ex posición: manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Moreno es un estudio de caso cualitativo de carácter interpretativo que se propone indagar como los aspectos culturales e identitarios del sujeto pueden relacionarse para dar cuenta de quién es a través de una obra de arte. Ex posición es una obra que tiene como pretexto creativo el día de emancipación de una mujer que ha pasado cierto tiempo encerrada gracias a sus temores. Catalina Mosquera actriz y codirectora del grupo Diokaju sentía la necesidad de hacer una obra que hablara de ella, por consiguiente se hace la pregunta ¿yo porqué soy como soy?. A partir de ese momento inicia la construcción del monólogo que trae consigo innumerables lenguajes artísticos y una constante participación de los patrones culturales afrodescendientes tales como la danza, el canto, la percusión de los tambores y el peinado, lo que determinó las categorías a abordar: Cultura, Identidad y Experiencia Estética. Este trabajo de grado consta de cuatro capítulos: Metodología, Marco teórico, Contextualización, Análisis y finalmente las conclusiones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCulturaspa
dc.subjectArtes Escénicas - Cuerpospa
dc.subjectIdentidadspa
dc.subjectLicenciatura en Artes Escénicas - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectActores - Biografíasspa
dc.subjectExperiencia estéticaspa
dc.subjectExperiencia de vidaspa
dc.subjectEx posiciónspa
dc.subjectSímbolospa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectObra de Artespa
dc.titleEx posición: manifestación del cuerpo cultural e identitario de la actriz Catalina Mosquera Morenospa
dc.typeTesis y trabajos de grado (Pregrado)spa
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Escénicasspa
dc.rights.accessAcceso Abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf31
dc.relation.references- AGAMBEN, GIORGIO. “Deznudez”. Editorial Anagrama, Barcelona 2011, Pág. 72.spa
dc.relation.references- BARBA, EUGENIO, Y SAVARASEE NICOLAS. “El Arte secreto del Actor”. Editorial Alarcos, Holstebro (Dinamarca), 2007spa
dc.relation.referencesBERGER, P.L. Y LUCKMAN, T. “La construcción social de la realidad”. Editorial Amorrortu, Buenos Aires 1988, Pág. 240.spa
dc.relation.referencesCARBALLO, CARLOS Y CRESPO BETTINA, “Aproximaciones al concepto de cuerpo”. Perspectivas Floriano Polis, 2013, Pág. 235.spa
dc.relation.referencesCEPEDA CARRIÓN GABRIEL. “la calidad de los métodos de investigación cualitativa: principios de aplicación práctica para estudios de caso”. Madrid (España), 2006spa
dc.relation.referencesGADAMER, HANS- GEORG, “Estética y hermenéutica: Traducción de Antonio Gómez Ramos”. Editoriales Tecnos, Madrid España 2006.spa
dc.relation.referencesGEERTZ, CLIFFORD, “La interpretación de las Culturas”. Editorial Gedisa, S.A, Barcelona (España) 2003.spa
dc.relation.references- GESTO VIVO 2009, “El cuerpo y Teatro”. Editorial Gesto vivo, Bogotá (Colombia) 2009.spa
dc.relation.referencesGIMENEZ, GILBERTO, “Estudios sobre la cultura y las identidades sociales”. Colección intersecciones 18, México 2007spa
dc.relation.referencesGIMENEZ, GILBERTO, “Territorio, cultura e identidades la región socio-cultural”. Colección intersecciones, México 2000.spa
dc.relation.references- LARRAY, JORGE, “El concepto de Identidad”. Revista Famencos N° 21, Porto Alegre 2003, pág.32-34.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ CARAZO, PIEDAD CRISTINA. “El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica”. Barcelona, Pensamiento y gestión, 2006spa
dc.relation.referencesMEAD MIND, GEORGE HERBERT. “Self and society”. University of Chicago press, Chicago 1974, Pág.135-138.spa
dc.relation.references- MOSQUERA MOSQUERA, JUAN DE DIOS, “Afrocolombianidad”. Boletín del Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón. Bogotá, 2009.spa
dc.relation.referencesWARLEY, JORGE, “La Cultura Versiones y Definiciones”. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2003.spa
dc.relation.references- ZULETA, ESTANISLAO, “Arte Y Filosofía”. Hombre Nuevo, Editores Medellín, 2004.spa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/