Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRuiz Angulo, Ricardospa
dc.contributor.authorBaraceta Sánchez, Jeimy Estefanyspa
dc.date.accessioned2018-10-10T15:12:59Z
dc.date.available2018-10-10T15:12:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-20967
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/9182
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, es un proyecto de investigación el cual busca la conexión entre la música tradicional vallenata y la enseñanza/aprendizaje de la geografía, por medio de la experiencia docente realizada con estudiantes del ciclo III de formación en la Institución Educativa Distrital Heladia Mejía. El proyecto analiza el paisaje geográfico e histórico que enmarca la región Caribe de Colombia y su proceso de construcción social/cultural a través del surgimiento del género tradicional vallenato y el uso de las canciones como fuente de análisis e información. Bajo la necesidad de obtener nuevas estrategias para la enseñanza de la Geografía en la escuela y combatir el desconocimiento físico-social del territorio, se elabora una propuesta didáctica que toma como base los preceptos de la geografía cultural y el enfoque didáctico de la enseñanza para la comprensión, resaltando el proceso de construcción social, física y cultural del territorio colombiano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGeografía culturalspa
dc.subjectEspacio geográficospa
dc.subjectEnfoque musicalspa
dc.subjectEnseñanza para la comprensiónspa
dc.titleEntre la Música y la Geografía. Enseñanza de la Geografía a partir de la música vallenata tradicional : una propuesta pedagógica como estrategia en la formación de cultura, identidad y ciudadanía.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, B. (1996). Alternativas para Activar la Educación Musical en los Niveles de Preescolar y Educación Básica del Sector Urbano,. Municipio Benítez, Estado Sucre. Venezuela: Tesis de Grado. Barcelona: U.G.M.A.
dc.relation.referencesAguilera, B. (2005). La canción como recurso didáctico. El Pilar, Venezuela: Centro de Investigación, Difusión y Educación de Benítez (CINDIEB).
dc.relation.referencesAguirre, A., Amaya, R. H., & Espinosa, L. M. (2001). Trabajo cooperativo. Una técnica pedagógica de gran impacto. Revista de Ciencias Humanas - UTP.
dc.relation.referencesAisenberg, B., & Alderoqui, S. (1998). Didáctica de las Ciencias Sociales ll. Teorías con prácticas. En S. Alderoqui, & A. Villa, La ciudad revistada: El espacio urbano como contenido escolar. Buenos Aires; Barcelona; México: Paidós.
dc.relation.referencesCallai, H. C. (2013). Estudar a paisagem para aprender geografia. En M. G. (compilador), La Opacidad del Paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos/ A opacidade da paisagem: formas, imagens e tempo de ensino (pág. 248). Porto Alegre: Imprensa Livre.
dc.relation.referencesCanova, N. (2015). LA MÚSICA COMO OBJETO GEOGRAFICO. Estado de la cuestión y perspectivas de Tratamiento. Revista de Antropología Experimental, 465-482.
dc.relation.referencesCastro, H. C. (2007). Música de acordeón, frontera y contrabando en la Guajira, 1960-1980. Educación y Ciencia, 73-88.
dc.relation.referencesCodazzi, I. G. (2011). Conformación Físico-Biótica del Territorio. En IGAC, Geografía de Colombia (págs. 25-89). Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia. .
dc.relation.referencesCorrea, M. S. (2012). CASO.Uso de historietas y canciones como herramientas didácticas para la enseñanza de la geografía en la educación secundaria. Escuela Normal Superior, Chihuahua. México: Primer Congreso Internacional de Educación "Construyendo inéditos viables" Area Temática 1: La innovación pedagógica y la formación en el enfoque por competencia
dc.relation.referencesDelghams, L. H. (13 de Agosto de 2003). Se fue el compae chipuco. El Tiempo.
dc.relation.referencesDiazgranados, I. A. (2005). Música y Bailes Populares de la Costa Caribe Colombiana. Trayectoria Musical. Colombia: Publicaciones Cienaguas.
dc.relation.referencesEstadísticas, I. N. (2011). Estratificación Socioeconómica en Encuestas de Hogares. Chile: Departamento de Estudios Sociales.
dc.relation.referencesGiddens, A. (1984). The constitution of society: outline of the theory of structuration. En G. Montañez, & M. Delgado, Citado en el artículo: Espacio, Territorio y Región (1998). .
dc.relation.referencesGonzález, A., Calleja, V., López, L., Padrino, P., & Puebla, P. (2009). Los estudios de encuesta. Métodos de Investigación en Educación Especial, 10.
dc.relation.referencesGuevara, C. (2000). Un cuadro y un cuento para Ritha. Tiempo de leer.
dc.relation.referencesGurevich, R. (2013). Geografías para leer, mirar y viajar. La noción de paisaje en análisis y experiencias En: La opacidad del paisaje: formas, imágenes y tiempos educativos. Porto Alegre: Imprensa Livre.
dc.relation.referencesHernández, M. H. (2009). El Paisaje como seña de identidad territorial: Valorización Social y Factor de Desarrollo ¿Utopía o Realidad? España: Boletín de la A.G.E. (49), 169-183.
dc.relation.referencesHumboldt, A. v. (1982). Cosmos: Ensayo de una descripción física del mundo. En El pensamiento geográfico: Estudio interpretativo y antología de textos. Madrid: Alianza: Josefina Gómez Mendoza, Julio Muñoz Jiménez y Nicolás Ortega Cantero.
dc.relation.referencesMárquez, G. G. (1967). Cien años de soledad. Editorial Sudamericana.
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Razón y Pasión del Espacio y el Territorio. Espacios y Territorios: Razón, Pasión e Imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMontañez, G., & Delgado, O. (1998). Espacio, territorio y región: Conceptos básicos para un proyecto nacional. (A. Flórez, Ed.) Cuadernos de Geografía. Revista del departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Colombia, VII(1-2), 120-134.
dc.relation.referencesMorales, G. A. (1995). ABC del folklore colombiano. Bogotá : Panamericana .
dc.relation.referencesMoreno, E. A. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la Geografía en la educación básica secundaria.
dc.relation.referencesNogué, J. (2006). Impresiones. En: Suplemento Zona. Buenos Aires: Diario Clarín.
dc.relation.referencesPolanco, E. A. (Enero-Junio de 2015). La música como estrategia pedagógica para el aprendizaje de la geografía. (I. 2343-6271, Ed.) Perpectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura, 113-141.
dc.relation.referencesRestrepo, B. (2003). Aportes de la investigación-acción educativa a la hipótesis del maestro investigador: evidencias y obstáculos. Educación y Educadores(6), 91-104.
dc.relation.referencesRetamozo, S. M. (2012). Tesis: La música vallenata como estrategia didáctica para el aprendizaje de la química inorgánica en la Educación Media. Maracaibo: Universidad del Zulia
dc.relation.referencesRetamozo, S. M. (s.f.). La música Vallenata como estrategia didáctica para el aprendizaje de la Química Inorgánica en la Educación Media.
dc.relation.referencesRitter, K. (1982). La organización del espacio en la superficie del globo y su función en el desarrollo histórico. En el pensamiento geográfico: Estudio interpretativo y antología de textos. Madrid: Alianza: Josefina Gómez Mendoza, Julio Muñoz Jimenez y Nicolás Ortega Cantero, 168-177.
dc.relation.referencesRodriguez, A. C., & Lache, N. M. (2015). Concepciones e imágenes de ciudad. Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional: CIUP.
dc.relation.referencesRoldán, A. F. (2011). La enseñanza del espacio humano durante la infancia a través del concepto de paisaje geográfico . Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación. Bogotá, Colombia.: Revista Infancias Imágenes por Cátedra UNESCO en el Desarrollo del Niño.
dc.relation.referencesRuiz, R. (2015). Sistematización de la cultura artística para fortalecer el pensamiento crítico. La obra de los maestros Débora Arango y Santiago García en contexto. Experiencia docente. Bogota: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesSamper, M. d. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Colombia: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
dc.relation.referencesSantos, M. (1988). Metamorfoses do espaço habitado. São Paulo : HUCITEC.
dc.relation.referencesSantos, M. (1997). Tecnica, Espaço, Tempo. Globalização e meio tecnico-cientifico informacional. . São Paulo: Hucitec
dc.relation.referencesSauer, C. O. (2000). Geografía Cultural. En geografía cultural: Um século . Rio de Janeiro: Eduerj: Roberto Lobato Correa y Zeny Rosendahl .
dc.relation.referencesSecretaría de Educación . (2014). CIENCIAS SOCIALES: Una mirada desde el desarrollo humano hacia el pensamiento crítico. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. G2 Editores.
dc.relation.referencesSilveira, M. L. (2006). Indagaciones y senderos de la geografía. Brasil: Universidad de Sao Paulo: Cuadernos de geografía 15.
dc.relation.referencesSoja, E. (1989). Posfmodern Geographies. The reassertion of space in critical social theory. En G. Citado por Montañez, & O. Delgado, Espacio, Territorio, Región: conceptos básicos para un proyecto Nacional. (1998). Bogotá: Antonio Flórez.
dc.relation.referencesTafur, P., & Samper Pizano, D. (1998). 100 años de vallenato. Bogotá: Aguilar.
dc.relation.referencesUNESCO. (2002). La educación artística: un desafío o la uniformización. PERSPECTIVAS. Revista trimestral Vol.XXXII, n°4 Ed. Numero ciento veinticuatro 124.
dc.relation.referencesValenzuela, E. (2004). La geografía en la música tradicional mexicana comoestrategia didáctica. Universidad Simón Bolívar, México.: Revista Investigación Universitaria Multidisciplinaria.
dc.relation.referencesZapata, I. A., & Posada, R. E. (2013). ¿Otra manera de enseñar las Ciencias Sociales? Universidad Autónoma del Estado de México: Revista Tiempo de educar. Número 25.
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). ElVallenato.com. Recuperado el 17 de 02 de 2016, de Freddy Molina (fuente) Fundación Festival de la Leyenda Vallenata: http://www.elvallenato.com/biografia/359/Freddy-Molina.htm
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). ElVallenato.com. Recuperado el 19 de 02 de 2016, de Biografía Juancho Polo Valencia: http://www.elvallenato.com/biografia/254/Juancho-Polo-Valencia.htm
dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). ElVallenato.com. Recuperado el 19 de 02 de 2016, de Biografía de Carlos Huertas: http://www.elvallenato.com/biografia/56/Carlos-Huertas.htm
dc.relation.referencesAnónimo. (09 de 07 de 2012). Elvallenato.com. Recuperado el 18 de 02 de 2016, de Adolfo León Pacheco (Tomado de El Heraldo, 99/07/03): http://www.elvallenato.com/biografia/57/Adolfo-Pacheco.htm
dc.relation.referencesDelghams, L. H. (13 de Agosto de 2003). EL TIEMPO. Recuperado el 22 de 05 de 2016, de Se fue el compae chipuco: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1018119
dc.relation.referencesGonzáles, H. (19 de Septiembre de 2014). La música vallenata, según Gabriel García Márquez. Recuperado el 12 de Agosto de 2016, de Panorama Cultural.com.co : http://www.panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id= 2513:la-musica-vallenata-segun-gabriel-garcia-marquez&catid=3&Itemid=160
dc.relation.referencesGuiu, C. (2007). Cafés Geographiques. Recuperado el 16 de Agosto de 2016, de Espaces sonores, lieux et territoires musicaux: les géographes à l'écoute.: http://cafe-geo.net/wpcontent/uploads/espaces-sonores.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2002). Función Docente Art. 4 Decreto 1278 de 2002. Recuperado el 6 de Junio de 2016, de Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article80258.html
dc.relation.referencesRamos, A. S. (29 de abril de 2013). EL TIEMPO. Recuperado el 19 de 11 de 2015, de El hombre y el mito: Escalona: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12767927
dc.relation.referencesRodríguez de Moreno, E. A., Otálora, A., & Von Prahl, A. (s.f.). Líneas de investigación Didáctica del medio urbano. Recuperado el 5 de Julio de 2016, de Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/admin/UserFiles/Did%C3%A1ctica%20del%20medio%2 0Urbano_%20Documento%20oficial.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, Efrén. (2006). Enseñar geografía para los nuevos tiempos. Paradígma, 27(2), 73-92. Recuperado en 29 de mayo de 2017, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011- 22512006000200005&lng=es&tlng=es
dc.relation.referencesSalas, F. d. (3 de Noviembre de 2014). Vallenato. La voz de los sin voz. Recuperado el 2016 de Junio de 23, de A media cuadra. Prensa Alternativa: https://amediacuadra8.blogspot.com.co/2014/11/vallenato-la-voz-de-los-sin-voz.html
dc.relation.referencesWagner, P. Cultura y geografía un ensayo reflexivo, Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles. ISSN 0212-9426, Nº. 34, 2002, págs. 41-50. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://www.academia.edu/4781355/CULTURA_Y_GEOGRAF%C3%8DA_UN_ENSA YO_REFLEXIVO
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembInstitución Educativa Distrital Heladia Mejía - Educación básica secundaria - Bogotáspa
dc.subject.lembEnseñanza - Geografíaspa
dc.subject.lembFormación de cultura, identidad y ciudadaníaspa
dc.subject.lembGeografía cultural - Proyecto de investigaciónspa
dc.subject.lembEnseñanza para la comprensiónspa
dc.subject.lembMúsica vallenata - Construcción social y culturalspa
dc.subject.lembAnálisis - Paisaje geográfico e histórico del Caribe - Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/