Mostrar el registro sencillo del ítem
Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana.
dc.contributor.advisor | Castaño Cuéllar, Norma Constanza | spa |
dc.contributor.author | Diaz Camelo, Denise Wanda | spa |
dc.date.accessioned | 2018-09-24T20:48:47Z | |
dc.date.available | 2018-09-24T20:48:47Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/9113 | |
dc.description.abstract | Esta investigación analiza las imágenes que tienen algunas/os estudiantes de grado cuarto y quinto respecto a la Biodiversidad Colombiana y como el resultado que surge de esta investigación puede tener implicaciones para la enseñanza de la biología, como puede aportar lineamientos pedagógicos para la enseñanza de la biodiversidad colombiana para este contexto en particular. Se pretende que las representaciones que se evidencian en las imágenes que las/os estudiantes tienen sean relevantes como insumos para la práctica docente, que generen motivaciones de cambio y sobre todo la reflexión que surja sobre la necesidad de contextualizar los planes de estudio, generar procesos de identidad, de reconocimiento de la biodiversidad colombiana. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Biodiversidad - Colombia | spa |
dc.subject | Diversidad - Biología | spa |
dc.subject | Enseñanza - Aprendizaje - Educación | spa |
dc.subject | Imagen | spa |
dc.title | Imágenes de las/os niños de cuarto y quinto grado de la jornada mañana del Colegio Rodolfo Llinás I.E.D. Bolivia respecto a la biodiversidad colombiana. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abramowski, A. (2011). El lenguaje de las imágenes y la escuela. ¿Es posible enseñar y aprender a mirar? Carta No 13. Carta a los lectores. El Monitor. Ministerio de Educación. Presidencia de la República. Argentina. | |
dc.relation.references | Alarcos, E. (2011). Representaciones graficas del lenguaje. Ediciones de José polo. | |
dc.relation.references | ANDRADE, G. (1990). ¿Mega diversidad o mega extinción?, ecológica, 5, 11E. Santafé de Bogotá. | |
dc.relation.references | Aparici, R., García, A. (1987). Lectura de imágenes. Ediciones de la torre. | |
dc.relation.references | Augustowshy, G. (2011). La imagen y la enseñanza. (2011, Octubre). Aula EEMPA. Argentina. Disponible en: http://wwwaulaeempadoble.blogspot.com/2011/10/la-imagen-en-la-ensenanza.html | |
dc.relation.references | Barbero, J. (2002). Alfabetizar en comunicación. La educación desde la comunicación. (pp. 19-43). Grupo editorial Norma. | |
dc.relation.references | Cairo, S., Zalba, S., y Nebbia, A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de argentina. Su importancia para la conservación. En: Interciencia, 35, 891- 896. | |
dc.relation.references | Calderón, H. (2009). Introducción al conocimiento de la imagen. Diseñó y comunicación. | |
dc.relation.references | Caminolli, A., Cols E., Basabe, L., y (1993). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós | |
dc.relation.references | Coffey, A., Atkinson, P. (1996). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Editorial universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | De Longhi, A. (2001). ¿Cuáles son los principales cambios en la didáctica de la Biología en los últimos años? Enseñanza de la Biología. (pp. 75 – 80). Argentina: Misiones Argentina. | |
dc.relation.references | Denzin, k, Lincoln, Y. (2005). La disciplina y la práctica de la investigación cualitativa. Sage Publicaciones, 19, 1-13. | |
dc.relation.references | Descola, P. (2001). Naturaleza y sociedad. Perspectivas Antropológicas. Siglo XXI. México. | |
dc.relation.references | Larousse (2009). Diccionario Enciclopédico. Vox 1. Editorial, S.L. | |
dc.relation.references | Dirzo, en Núñez-Farfán y Eguiarte. (1999). La biodiversidad como crisis ecológica actual ¿qué sabemos? Instituto de ecología. Universidad nacional de México. | |
dc.relation.references | Fundación Biodiver. (2012, Febrero). Juegos para niños. Biodiversidad. Disponible en: http://www.fundacion-biodiversidad.es/inicio/mediateca/biodiver/biodiver-paraninyos/biodiver-para-ninyos-enlaces. | |
dc.relation.references | Gadotti, M. (1998). Pedagogía de la Tierra y cultura de la sustentabilidad. (pp. 1 -12). Sao Paulo: Petrópolis. | |
dc.relation.references | García, G, Martínez. (2010). Cómo y qué enseñar de la biodiversidad. En la alfabetización científica, 28, 175 – 184. | |
dc.relation.references | Gómez S. (2005). Modelos y representaciones visuales en la ciencia. Madrid – España. En: Escritura e. imagen, 1, 83 - 116. | |
dc.relation.references | Lenkersdorf, C. (1998). Cosmovisiones. Universidad Nacional Autónoma de México. Entro de investigaciones interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. | |
dc.relation.references | Marandino, M. Díaz R. (2011). La Biodiversidad en exposiciones inmersivas de museos de ciencias: implicaciones para educación en museos. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 29, 221-236. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2002). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico practico. Editorial trillas. | |
dc.relation.references | Nates, J., Campos, C., y Lindemann, P. (2010). 'Students' Perception of Plant and Animal Species: A Case Study From Rural Argentina', Applied Environmental Education & Communication | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2012, Agosto 7). ¿Para que la cultura en tiempos de penuria? Alma Mater, 612,27-30. Medellín. Universidad de Antioquia. Disponible en: http://almamater.udea.edu.co/periodico/sc-punto612.htm | |
dc.relation.references | Páez, R. (2004). Educar la mirada y leer la imagen. Magisterio. Educación y pedagogía, 7, 11-14. | |
dc.relation.references | Paramo, P, Arias, J. Melo, M, Pradilla, H, y Pabón, C. (1999). Nuestros Vínculos con los animales. Santa Fe de Bogotá. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pérez, P. (2.000). Didáctica de las ciencias experimentales. Editorial Marfil | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1974). Construcción del mundo por el niño. Madrid. Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1978). Psicología del niño. Madrid: Ediciones Morata | |
dc.relation.references | Rama, G. (1977). Educación, imágenes y estilos de desarrollo. Buenos Aires. Cepal. | |
dc.relation.references | Rangel O. (2012). Grupo de Investigación Biodiversidad y Conservación de la Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Rubio, H, Ulloa, A, y Rubio, M. (1998). Tras las huellas de los animales - 23 especies del choco biogeográfico indígenas emberas. Colombia: Giro editores. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Instituto colombiano para el fomento de la educación colombiana. ICFES. Bogotá: Arfo editores e impresores. | |
dc.relation.references | Sanz, J. (1996). El Libro de la Imagen. Madrid: Alianza | |
dc.relation.references | Sauvé, L. (2010). Educación científica y educación ambiental: un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las ciencias, 28. | |
dc.relation.references | Tobasura, A. (1996). Una Visón Integral de la Biodiversidad en Colombia. Luna Azul. 1, 35-43. | |
dc.relation.references | Villafañe, J. (2006). Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Ediciones pirámide. | |
dc.relation.references | Wilson, E. (1994). La biodiversidad, amenazada, Resolución. La ética ambiental. La diversidad de la vida. Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Wilson, E. (2006). ¿Por qué preocuparnos?, Invasión de alienígenas terrestres, Una alianza para la vida. Editorial Crítica. | |
dc.relation.references | Zunzunegui, S. (2007). Pensar la Imagen. Madrid: Cátedra | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especializado en Enseñanza de la Biología | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |