Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSichacá Ávila, Mauricio Josué Alejandrospa
dc.contributor.authorSánchez Lozano, Danielspa
dc.date.accessioned2018-08-03T14:52:15Z
dc.date.available2018-08-03T14:52:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7917
dc.description.abstractEste trabajo de grado surge de la necesidad de encontrar recursos musicales que acerquen a los bajistas a la música tradicional del Pacífico sur colombiano, por lo tanto, se inició una investigación netamente musical, la cual en el transcurso llevó a la necesidad de entender la música de esta región, exactamente el currulao, desde otros aspectos como el social, cultural, el histórico, su etimología, su aspecto religioso y el artístico. Como resultado de la investigación se realiza una cartilla la cual contiene los elementos constitutivos musicales del currulao, siendo este material didáctico una herramienta que contribuye a la conservación cultural del currulao del pacifico sur colombiano, presentando los diferentes factores que influyen en la interpretación del género, donde no sólo es relevante la mirada musical, sino el contexto social, cultural e histórico del cual surgen los elementos constitutivos de esta música.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBajo eléctricospa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectMúsica folclórica colombianaspa
dc.titlePropuesta didáctica para el aprendizaje del currulao en el bajo eléctrico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references1951 FENDER PRECISION BASS WITH MATCHING TWEED BASSMAN AMP SET [Foto]. (s.f.). Recuperado de https://www.guitarbroker.com/wp-content/uploads/2017/11/026.jpg
dc.relation.referencesAbadía Guillermo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).
dc.relation.referencesAstudillo, N. (s.f.). Apuntes sobre la inmigración sirio-libanesa en Colombia. Recuperado de https://www.nodo50.org/csca/agenda08/misc/arti48.html
dc.relation.referencesBerejú. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82929.html
dc.relation.referencesBernal Carrasquilla, E. (2009). GUÍA DE ANÁLISIS PARA UNA INTERPRETACIÓN MUSICAL, “FANTASÍA PARA GUITARRA OPUS 19” EN LA MAYOR DE LUIGI LEGNANI. Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/artes/tesis121.pdf
dc.relation.referencesBiermann Stolle, E. (2001). Distantes y distintos Los emigrantes alemanes en Colombia 1939 - 1945. Bogotá, Colombia: Editora Guadalupe Ltda.
dc.relation.referencesBirenbaum, M. (s.f.). Músicas y Practicas Sonoras en el Pacifico Afrocolombiano. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesBombo [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_1ng1
dc.relation.referencesChembi Vergara, L. (Octubre de 2008). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN Y ENSAMBLE DEL BAJO ELÉCTRICO EN EL FORMATO TRADICIONAL DEL CURRULAO. (Tesis de Pregrado). Universidad Pedagogica Nacional. Bogotá. Colombia.
dc.relation.referencesCimarrones y Cimarronajes. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/propertyvalue-30512.html
dc.relation.referencesCulturas Indígenas en Colombia. (2009, 12 octubre). Recuperado de http://tustareasdesociales.over-blog.es/article-culturas-indigenas-de-colombia37416459.html
dc.relation.referencesCununo Macho y Hembra [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://fundacionkatanga.wixsite.com/katanga/instrumentos?lightbox=image_rql
dc.relation.referencesCurrulao, ritmo del pacífico. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://balletfolcloricoudenar.blogspot.com.co/2011/08/currulao-ritmo-del-pacifico.html
dc.relation.referencesDiaz, A. (2014, 26 marzo). El Currulao. Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/elcurrulao#.Wp2HaehubIV
dc.relation.referencesEl Bombo o Tambora. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83208.html
dc.relation.referencesEl bunde. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82921.html
dc.relation.referencesEl currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82927.html
dc.relation.referencesEl Folklore Colombiano. (s.f.). Recuperado de https://sites.google.com/site/folklorecolom/regiones/region-pacifica
dc.relation.referencesEl Guasá. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83209.html
dc.relation.referencesEl Patacoré. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82928.html
dc.relation.referencesEl primer bajo eléctrico de la historia [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primerbajo-electrico-de-la-historia/
dc.relation.referencesGrupo de música tradicional Manantial Folclórico, ejecutando un Currulao en Buenaventura. [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://revistavolarcolombia.com/destino-volar/nacionalesvolar/valle-del-cauca-cultura-pacifico/
dc.relation.referencesGuasá [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://www.musicalesvargas.com/andina.html#!prettyPhoto[group]/1/
dc.relation.referencesInstrumentos del Currulao [Foto]. (s.f.). Recuperado de http://colombiari.blogspot.com.co/2015/04/ritmos-colombianos.html
dc.relation.referencesLa Bámbara Negra. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82931.html
dc.relation.referencesLa Caderona. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82930.html
dc.relation.referencesLa Clave de Fa. (2016, 15 abril). El primer bajo eléctrico de la historia. Recuperado de http://laclavedefa.net/el-primer-bajo-electrico-de-la-historia/
dc.relation.referencesLa Juga. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article82932.html
dc.relation.referencesLambuley Alferez, N. (2002, 2 abril). Análisis y sistematización de músicas populares colombianas y latinoamericanas. Recuperado de http://iaspmal.com/index.php/2016/03/02/actas-ivcongreso-distrito-federal-mexico-2002/
dc.relation.referencesLarrahondo Campo, D. (2017, 18 agosto). 12 clásicos musicales del Pacífico, en modo Petronio. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/12-clasicosmusicales-del-pacifico-en-modo-petronio-articulo-708596
dc.relation.referencesLondoño, A. (1985, enero). El Currulao. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte/article/view /4678
dc.relation.referencesLos Cununos. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article83207.html
dc.relation.referencesLuque, A. (2017, 3 junio). EL CURRULAO, LA DANZA MADRE DE NUESTRO PACÍFICO. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-92-02juni2017- currulao/art-92-02juni2017-currulao.php
dc.relation.referencesLuque, A. (2017, 9 julio). LA JUGA Y SU CADENCIA ETERNA. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-98-09juli2017-la-juga/art-98- 09juli2017-la-juga.php
dc.relation.referencesLuque, A. (s.f.). LA MÚSICA DEL PACÍFICO COLOMBIANO TRASCIENDE FRONTERAS. Recuperado de http://www.gotokmusic.com/gotokdice/articulos/art-19-27sept2016- musica-del-pacifico/art-19-27sept2016-musica-del-pacifico.php
dc.relation.referencesMarimba de Chonta. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83206.html
dc.relation.referencesMarulanda Morales, A. O. (1984). El folclor en Colombia: práctica e identidad cultural. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-82918.html
dc.relation.referencesMastermusicperu. (2016, 21 septiembre). HISTORIA DEL BAJO ELÉCTRICO. Recuperado de http://mastermusicperu.blogspot.com.co/2016/09/historia-del-bajo-electrico.html
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (s.f.). MÚSICAS DE MARIMBA Y CANTOS TRADICIONALES DEL PACÍFICO SUR. Recuperado de 69 http://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/descargas/Informaci%C3%B3n %20para%20Premio%20de%20M%C3%BAsicas%20de%20marimba%20y
dc.relation.referencesMonografías. (s.f.). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Recuperado de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Teor%C3%ADa%20del%20aprendizaje% 20significativo%20de%20David%20Ausubel.pdf
dc.relation.referencesMovimiento y Ritmo: El Currulao. (s.f.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/etnias/1604/article-83221.html
dc.relation.referencesNagore, M. (2004). EL ANÁLISIS MUSICAL, ENTRE EL FORMALISMO Y LA HERMENÉUTICA. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1, 1-8. Recuperado de http://www.eumus.edu.uy/revista/nro1/nagore.html
dc.relation.referencesNavarro Hinojosa, R. (2011). Didáctica y Currículum para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf
dc.relation.referencesNavarro Hinojosa, R. (s.f.). Tabla I.1. Definiciones de Didáctica. Elaboración propia. [Ilustración]. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Margarita_RodriguezGallego/publication/268810901_Didactica_y_curriculum_para_el_desarrollo_profesional _docente/links/54d26f750cf28e069724231c/Didactica-y-curriculum-para-el-desarrolloprofesional-docente.pdf
dc.relation.referencesORIGEN DEL FOLCLOR CHOCOANO. (2015, 19 julio). Recuperado de http://asomecosafro.com.co/origen-del-folclor-chocoano/
dc.relation.referencesPacífico Colombiano, tierra con herencia africana. (2014, 25 marzo). Recuperado de http://www.danzaenred.com/articulo/pacifico-colombiano-tierra-con-herenciaafricana#.Wnhgh6iWbIX
dc.relation.referencesPiedrahita, J. C. (2017, 16 agosto). El Pacífico y su manifestación armónica. Recuperado de https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/oprah-winfrey-dice-que-el-secretode-su-felicidad-es-no-haberse-casado-articulo-708486
dc.relation.referencesPotes Teofilo citado por Londoño A. El Currulao (1985, enero).
dc.relation.referencesPuerto, C., & Vergara, S. (1987). Método de Guitarra Bajo. La Habana, Cuba: Editora Musical de Cuba.
dc.relation.referencesRodríguez Provenzano, L. (2012, 24 junio). Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Publicación en un blog]. Recuperado de https://es.slideshare.net/lprovenzano1/teoraausubel
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Granada, España: Ediciones Aljibe.
dc.relation.referencesRusinek, G. (2004). APRENDIZAJE MUSICAL SIGNIFICATIVO. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1(5), 1-16. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RECI/article/viewFile/RECI0404110005A/8776
dc.relation.referencesRusinek, G. (s.f.). El Aprendizaje Significativo en la Educación Musical. Recuperado de http://cfiesoria.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/RusinekEl%20aprendizaje%20significativo%20en%20EM-12Notas54.pdf
dc.relation.referencesSarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/
dc.relation.referencesSarmiento, U. (s.f.). Magia, misterio y secreto, la música del Pacífico colombiano. Recuperado de https://reexistencia.wordpress.com/todas-las-revistas/revista-noviembre-2012/magiamisterio-y-secreto-la-musica-del-pacifico-colombiano/
dc.relation.referencesTafuri, J. (s.f.). Investigación y Didáctica en Educación Musical. Recuperado de http://www.posgrado.unam.mx/musica/lecturas/educacion/Obligatorias/Tafuri- %20InvestigacionDidacticaEducacionMusical.pdf
dc.relation.referencesTascón Henández, H. (2008). A Marimbiar “Método OIO” para tocar la marimba de chonta. Recuperado de http://www.marimbiar.com/
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/