Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgangspa
dc.contributor.authorPeñaloza García, Raúl Davidspa
dc.date.accessioned2018-08-02T19:44:41Z
dc.date.available2018-08-02T19:44:41Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7913
dc.description.abstractEl tema de este trabajo de grado se centró en una propuesta metodológica que buscó construir el aprendizaje de un instrumento musical como lo es la batería, teniendo en cuenta las características de la población con discapacidad física en silla de ruedas. Se buscó así adaptar el set y los ritmos a una nueva forma de interpretación, diferente a la convencional, la cual involucró la participación únicamente de las extremidades superiores. Se diseñaron una serie de estrategias para que la persona en silla de ruedas lograra aprender conceptos musicales a través de la vivencia corporal, el desplazamiento de la silla de ruedas y el uso del lenguaje asociado a la grafía musical para luego ser aplicados en la batería con el fin de aprender una serie de patrones rítmicos sencillos, aplicarlos dentro de un repertorio musical y mostrarlos en una presentación musical para así contribuir en la inclusión de estas personas en un ejercicio musical en igualdad de condiciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBaterías - Estudio y enseñanzaspa
dc.subjectMúsica - Discapacitadosspa
dc.subjectEstrategia metodológicaspa
dc.titleBatería sobre ruedas: estrategia metodológica para la enseñanza inicial de la batería a personas en silla de ruedas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAinscow, M. (2003). Desarrollo de sisemas educativos Inclusivos. (págs. 12 -13). San sebastian: University of Manchester.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicologia Educativa un Punto de Vista Cognoscitivo. Mexico D.F: Trillas.
dc.relation.referencesBachmann, M. L. (1998). La ritmica dalcroze.una educacion por la musica y para la musica. Madrid: Piramide.
dc.relation.referencesBolaños, E. R. (2016). La idea de los ajustes razonables como forma complementaria para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad. Actualidad Juridica.
dc.relation.referencesCerda, H. (1992). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El buho.
dc.relation.referencesColombia, D. O. (2008). Ley 1237 de 2008. Bogota: Diario ofical de la republica de Colombia.
dc.relation.referencesCorrea, J. (2010). Danza expresión y silla de ruedas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesDiario Oficial Congreso de la Republica de Colombia. (23 de Julio de 2008). Ley 1237 de 2008. Diario Oficial, pág. 4. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley %201237%20de%202008.pdf
dc.relation.referencesDias, M., Ibarretze, G., Garcia, E., Malbrán, S., & Riaño, M. E. (2011). Fundamentos musicales y didácticos en educacion infantil. Santander,España: Universidad de cantabria.
dc.relation.referencesDireccion General de Educacion Indigena. (2012). Educación Pertinente e Inclusiva.La discapacidad en Educacion Indigena. Mexico: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de www.educacionespecial.sep.gob.mx.
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigacion accion en educacion (quinta edicion). Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGaleano, E. (2015). Propuesta de sensibilización y formación básica, fundamentada en instrumentos e percusión, para ser aplicada en niños en silla de ruedas con edades entre 6 y 11 años(Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
dc.relation.referencesGarcia Vicente, E., Martin rubio, A., & Garcia y Garcia, E. L. (2007). Trauma Raquimedular. Medicrit, 66.
dc.relation.referencesGarcía, C. E., & Sarabia Sánchez, A. (1 de Noviembre de 2001). usuarios.discapnet.es. Obtenido de ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf
dc.relation.referencesGarcia, S. M. (2015). Trauma Raquimedular. Morfolia.
dc.relation.referencesGomez, C., & Echeverri, C. (21 de Abril de 2007). www.bdigital.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.) doi:ISBN : 978-958-701-852-3
dc.relation.referencesGraetzer, G. (1961). Orff Schulwerk (obra didactica de Carl Orff). Buenos Aires: Barry.
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2005). Como Formular Objetivos de Investigación. Caracas: Quirón Ediciones.
dc.relation.referencesLeón Pineda, J., & Leal Ramírez, R. (1998). Como tocar en bateria ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesMartinez, F. (S.F). El ritmo de las palabras (Archivo pdf). Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Orientaciones pedagogicas para la atencion educativan a estudiantes con discapacidad motora. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.
dc.relation.referencesMorgante, B. (2013). La pedagogia musical como integrador social para la discapacidad. Pensamiento, Palabra y Obra, 78-86.
dc.relation.referencesOrganizacion de las Naciones Unidas para la educacion,la ciencia y la cultura. (11 de Agosto de 2008). http://www.ibe.unesco.org. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFI NTED_48_Inf_2__Spanish.pdf
dc.relation.referencesPortillo, O. (2008). Aportes de la taketina a la educación del sentido ritmico. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesRamirez, R. (2012). Estrategia metodológica para la iniciacion a la batería en niños de 6 a 9 años a través de la relación lenguaje hablado y desarrollo rítmico corporal (tesis de Pregrado). Bogota: Universidad Pedagogica.
dc.relation.referencesRuiz Salvador, V. (2012). Batería Knock. Valencia: Universidad Cardenal Herrera.
dc.relation.referencesValencia, G. (21 de Septiembre de 2015). Pedagogía Comparada - Los Procesos Musicales . Bogotá. Recuperado el 07 de Abril de 2017
dc.relation.referencesValencia, G., Gomez, L. A., Martinez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowich, L., . . . Londoño, E. (2014). Musica,cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia,la experiencia y las teorias pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, Palabra y Obra, 102.
dc.relation.referencesVeltri, A. L. (1969). Apuntes de la didactica musical. Buenos Aires: Talcahuano 139.
dc.relation.referencesVernia, A. M. (20 de Abril de 2012). Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze- 3946014.pdf. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de http://www.artseduca.com/: Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze-3946014.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/