Show simple item record

dc.contributor.advisorRamón Rojas, Héctor Wolfgang - asesores_Es
dc.creatorPeñaloza García, Raúl David
dc.date.accessioned2018-08-02T19:44:41Z
dc.date.available2018-08-02T19:44:41Z
dc.date.created2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7913
dc.description.abstractEl tema de este trabajo de grado se centró en una propuesta metodológica que buscó construir el aprendizaje de un instrumento musical como lo es la batería, teniendo en cuenta las características de la población con discapacidad física en silla de ruedas. Se buscó así adaptar el set y los ritmos a una nueva forma de interpretación, diferente a la convencional, la cual involucró la participación únicamente de las extremidades superiores. Se diseñaron una serie de estrategias para que la persona en silla de ruedas lograra aprender conceptos musicales a través de la vivencia corporal, el desplazamiento de la silla de ruedas y el uso del lenguaje asociado a la grafía musical para luego ser aplicados en la batería con el fin de aprender una serie de patrones rítmicos sencillos, aplicarlos dentro de un repertorio musical y mostrarlos en una presentación musical para así contribuir en la inclusión de estas personas en un ejercicio musical en igualdad de condiciones.es_Es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectBaterías - Estudio y enseñanzaes_Es
dc.subjectMúsica - Discapacitadoses_Es
dc.subjectEstrategia metodológicaes_Es
dc.titleBatería sobre ruedas: estrategia metodológica para la enseñanza inicial de la batería a personas en silla de ruedas.es_Es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_Es
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Bellas Artesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_Es
dc.relation.referencesAinscow, M. (2003). Desarrollo de sisemas educativos Inclusivos. (págs. 12 -13). San sebastian: University of Manchester.es_ES
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicologia Educativa un Punto de Vista Cognoscitivo. Mexico D.F: Trillas.es_ES
dc.relation.referencesBachmann, M. L. (1998). La ritmica dalcroze.una educacion por la musica y para la musica. Madrid: Piramide.es_ES
dc.relation.referencesBolaños, E. R. (2016). La idea de los ajustes razonables como forma complementaria para conseguir la igualdad de las personas con discapacidad. Actualidad Juridica.es_ES
dc.relation.referencesCerda, H. (1992). Los elementos de la Investigación. Bogotá: El buho.es_ES
dc.relation.referencesColombia, D. O. (2008). Ley 1237 de 2008. Bogota: Diario ofical de la republica de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesCorrea, J. (2010). Danza expresión y silla de ruedas. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesDiario Oficial Congreso de la Republica de Colombia. (23 de Julio de 2008). Ley 1237 de 2008. Diario Oficial, pág. 4. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/IGUB/Ley %201237%20de%202008.pdfes_ES
dc.relation.referencesDias, M., Ibarretze, G., Garcia, E., Malbrán, S., & Riaño, M. E. (2011). Fundamentos musicales y didácticos en educacion infantil. Santander,España: Universidad de cantabria.es_ES
dc.relation.referencesDireccion General de Educacion Indigena. (2012). Educación Pertinente e Inclusiva.La discapacidad en Educacion Indigena. Mexico: Secretaría de Educación Pública. Obtenido de www.educacionespecial.sep.gob.mx.es_ES
dc.relation.referencesElliot, J. (2005). La investigacion accion en educacion (quinta edicion). Madrid: Morata.es_ES
dc.relation.referencesGaleano, E. (2015). Propuesta de sensibilización y formación básica, fundamentada en instrumentos e percusión, para ser aplicada en niños en silla de ruedas con edades entre 6 y 11 años(Tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.es_ES
dc.relation.referencesGarcia Vicente, E., Martin rubio, A., & Garcia y Garcia, E. L. (2007). Trauma Raquimedular. Medicrit, 66.es_ES
dc.relation.referencesGarcía, C. E., & Sarabia Sánchez, A. (1 de Noviembre de 2001). usuarios.discapnet.es. Obtenido de ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdf: http://usuarios.discapnet.es/disweb2000/art/ClasificacionesOMSDiscapacidad.pdfes_ES
dc.relation.referencesGarcia, S. M. (2015). Trauma Raquimedular. Morfolia.es_ES
dc.relation.referencesGomez, C., & Echeverri, C. (21 de Abril de 2007). www.bdigital.unal.edu.co. (U. N. Colombia, Ed.) doi:ISBN : 978-958-701-852-3es_ES
dc.relation.referencesGraetzer, G. (1961). Orff Schulwerk (obra didactica de Carl Orff). Buenos Aires: Barry.
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2005). Como Formular Objetivos de Investigación. Caracas: Quirón Ediciones.es_ES
dc.relation.referencesLeón Pineda, J., & Leal Ramírez, R. (1998). Como tocar en bateria ritmos internacionales y autóctonos. Bogotá: Planeta.es_ES
dc.relation.referencesMartinez, F. (S.F). El ritmo de las palabras (Archivo pdf). Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Orientaciones pedagogicas para la atencion educativan a estudiantes con discapacidad motora. Bogota: Ministerio de Educacion Nacional.es_ES
dc.relation.referencesMorgante, B. (2013). La pedagogia musical como integrador social para la discapacidad. Pensamiento, Palabra y Obra, 78-86.es_ES
dc.relation.referencesOrganizacion de las Naciones Unidas para la educacion,la ciencia y la cultura. (11 de Agosto de 2008). http://www.ibe.unesco.org. Obtenido de http://www.ibe.unesco.org: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFI NTED_48_Inf_2__Spanish.pdfes_ES
dc.relation.referencesPortillo, O. (2008). Aportes de la taketina a la educación del sentido ritmico. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.es_ES
dc.relation.referencesRamirez, R. (2012). Estrategia metodológica para la iniciacion a la batería en niños de 6 a 9 años a través de la relación lenguaje hablado y desarrollo rítmico corporal (tesis de Pregrado). Bogota: Universidad Pedagogica.es_ES
dc.relation.referencesRuiz Salvador, V. (2012). Batería Knock. Valencia: Universidad Cardenal Herrera.es_ES
dc.relation.referencesValencia, G. (21 de Septiembre de 2015). Pedagogía Comparada - Los Procesos Musicales . Bogotá. Recuperado el 07 de Abril de 2017es_ES
dc.relation.referencesValencia, G., Gomez, L. A., Martinez, P., Castañeda, L., Ramón, H., Bibliowich, L., . . . Londoño, E. (2014). Musica,cuerpo y lenguaje. Aproximaciones desde la vivencia,la experiencia y las teorias pedagógico-musicales del siglo XX. Pensamiento, Palabra y Obra, 102.es_ES
dc.relation.referencesVeltri, A. L. (1969). Apuntes de la didactica musical. Buenos Aires: Talcahuano 139.es_ES
dc.relation.referencesVernia, A. M. (20 de Abril de 2012). Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze- 3946014.pdf. Recuperado el 4 de Abril de 2017, de http://www.artseduca.com/: Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze-3946014.pdfes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record