Mostrar el registro sencillo del ítem
Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa.
dc.contributor.advisor | Martínez Azcárate, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | León Cárdenas, Mailed Yulay | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-02T18:54:51Z | |
dc.date.available | 2018-08-02T18:54:51Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7907 | |
dc.description.abstract | Esta auto etnografía narrativa está centrada en el reconocimiento de las experiencias personales, musicales y artísticas de la autora que por medio de la observación introspectiva de la historia de vida ha establecido como objetivo primordial resignificar su acto interpretativo propio. La investigación reconoce distintos aprendizajes que se han denominado resonancias porque coexisten alrededor de tres elementos primordiales, en la formación e indagación por la interpretación de la flauta traversa, los cuales son: cuerpo, emoción e integralidad, que resignifican la interpretación de la flauta traversa. Particularmente, este auto etnografía se articula desde la narrativa en tres ejes fundamentales las historias, las resonancias y la práctica e interpretación de la flauta traversa. En cada sección de la misma se encuentran relatos que fundamentan y exponen los aprendizajes producto de las experiencias: Resonancia corporal, Resonancia emocional, Resonancia Integradora. Además del reconocimiento de las resonancias como aprendizajes fundamentales se construye la concepción, Ser flauta como conclusión dialógica entre las resonancias y la relación con el instrumento. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Flauta Traversa | spa |
dc.subject | Resonancia | spa |
dc.subject | Postura humana | spa |
dc.title | Resonancias corporales en la interpretación de la flauta traversa. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Anta, J (2013). Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. Representación, predicción y música. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21. | |
dc.relation.references | Arango, J. (1965). Mitos, leyendas y Dioses Chibchas, rasgos culturales en la etnia muisca, Mito sobre la creación del sol y la luna. Manizales, Colombia. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=QDDEDQAAQBAJ&pg=PA25&dq=mitos+chibchas &hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwjD0KON0YzXAhUJ4SYKHXGLAsEQ6AEIJDAA#v=onepage &q=soplo&f=false | |
dc.relation.references | Blanco, Mercedes. (2012). Auto etnografía: una forma narrativa de generación de conocimientos. Andamios, 9(19), 49-74. Recuperado en 18 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 00632012000200004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Burrows, J. (2005), Música Clásica. Buenos Aires, Argentina. Editorial El Ateneo. | |
dc.relation.references | Cohen, S. (2016), Estudio Personal, [Material de clase]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa | |
dc.relation.references | Del Bianco, S. (2007) Aportaciones teóricas. Instituto Jaques-Dalcroze. Ginebra Suiza. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277269400_Metodo_pedagogico_musical_Dalcroz e | |
dc.relation.references | Debost, M. (1996). Una simple flauta. Edición Van de Velde. Francia. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1934) El arte como experiencia. Ediciones Paidós Ibérica. S.A. Barcelona. España | |
dc.relation.references | Durán, N. (2012) El cuerpo un espacio pedagógico. Ediciones Palibrio. Bloomintong. Estados Unidos de América. | |
dc.relation.references | Espinosa. (2016) Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Evans, D. (2001) Emoción, la ciencia del sentimiento. Traducción Pablo Hermida Lazcano. España. Santillana Ediciones Generales. | |
dc.relation.references | Ferreira, A. (2017). Interpretación [Material de clase]. ABRAF, Escuela municipal de música de Sao Paulo, Brasil. | |
dc.relation.references | García, F. (2015, 2016,2017-1), [Material de clase]. Flauta traversa, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | González, E. (2007) Mitos y Leyendas Emberá - Wounaan. Recuperado de http://internatural.blogspot.com.co/2007/09/mitos-y-leyendas-ember-wounaan.html | |
dc.relation.references | Guido, Raquel. (2009) Cuerpo, Arte Y Percepción: Aportes Para Repensar La Sensopercepción Como Técnica De Base De La Expresión Corporal. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Harms, F. (2016), [Conversatorio Flauta y cuerpo]. IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa | |
dc.relation.references | Hurtado, M. (2017). Rehacer lo humano: Autoetnografía y descomposición del yo. Universidad de Antioquia, Medellín. Antioquia. | |
dc.relation.references | Kater, C. (2015). Koellreutter 100 años ¡Por una música siempre viva! traducción Leonardo Borne. Pensamiento Pedagógico Musical Latinoamericano. | |
dc.relation.references | Lev Vygotsky (2004), Teoría de las emociones. Estudio Histórico Psicológico. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=ENZ8oUOF7AEC&printsec=frontcover&dq=VIGOT SKY+RESPIRACI%C3%93N+Y+EMOCION+PDF&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwiTpI7yh8DZAhWPrFkKHT7bBLwQ6AEILTAB#v=onepage&q =RESPIRACI%C3%93N&f=false | |
dc.relation.references | López, R. (2013), Epistemus Revista de la sociedad Argentina para las ciencias cognitivas de la Música. El error de Descartes y las Tres venganzas de René, El divorcio Cognitivo. SACCoM, Buenos Aires, Argentina. Nº2- Diciembre 2013 | pp. 9 – 21 | |
dc.relation.references | Magda S. (2014) Material de Clase. XXIV Festival Internacional de Flautistas en el Centro del Mundo- Quito Ecuador. | |
dc.relation.references | Martín, A. (1995) Fundamentación teórica y el uso de las historias y relatos de vida como técnicas de la investigación en pedagogía social. Ediciones Universidad de Salamanca. España. Aula, 7, 1995, pp. 41-60. | |
dc.relation.references | Martí, E. (1995) Metacognición, entre fascinación y desencanto. Ediciones Universidad de Barcelona. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Merleau-Ponty, Maurice. (1945). Fenomenología De La Percepción. Barcelona, España: Ediciones Península. | |
dc.relation.references | Saint-Bonnet Xavier (2018) Interpretación [Material de clase]. Conservatorio de Música, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Ostrosky, F. Vélez A. (2013), Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. Vol. 13, N. 1, pp. 1-13 | |
dc.relation.references | Ospina, William (2012) La Lámpara Maravillosa, cuatro ensayos sobre educación y un elogio a la lectura. Cota, Colombia: Panamericana, Formas e Impresos S.A. | |
dc.relation.references | Paéz, D. Adrián J. (1993) Arte, lenguaje y emoción. Madrid España. Editorial Fundamentos. | |
dc.relation.references | Piehl, Cecilia. (2016). Conversatorio Música latinoamericana para flauta traversa, IV Seminario Internacional en Pedagogía e Interpretación de la flauta traversa. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Remolina, L. 2017. Historias con Futuro, pedagogías Musicales. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TS6fabYyZlg | |
dc.relation.references | Richardson, L. (2003), “Writing. A Method of Inquiry”, en Denzin, N. y Lincoln, Y. (eds.), Collecting and Interpreting Qualitative Materials, Thousand Oaks, California: Sage. | |
dc.relation.references | Quantz, J. Método para aprender a tocar la flauta travesera. Berlín. Frederick Voss. . (Recuperado de https://es.scribd.com/document/181377582/QUANTZ-Tratado-FlautaTraversa | |
dc.relation.references | Valencia, G. Gómez, L. Martínez, P. Castañeda, Ramón, H. Bibliowch, L. Vanegas, A. Jiménez O. Londoño, E (2014), Música cuerpo y lenguaje, aproximaciones desde la vivencia, la experiencia y las teorías pedagógico musicales del siglo XX. Revista (pensamiento), (palabra)... y obra, N. 12, P. 98. pp. 92- 104 | |
dc.relation.references | Villarini, A. (2001). Teoría y Pedagogía del Pensamiento Crítico. Puerto Rico. Universidad de Puerto Rico. Revista Perspectivas psicológicas vól. 3-4. pp. 35-42. | |
dc.relation.references | Wengrower, H. Chaiklin, S. (2008) La vida es danza, el arte y la ciencia en la danza, movimiento terapia. Barcelona, España. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Willems, E. (1975) El valor humano de la educación musical. Bienne, Suiza: Editorial Paidós. | |
dc.relation.references | Woltzenlogel, C. (1995). Método ilustrado de flauta.Irmaos Vitale, editores.3ra Edición. Brasil | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]