Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.
dc.contributor.advisor | Alarcón, Edgar | spa |
dc.contributor.author | Fabra Culma, Angélica Giselle | spa |
dc.date.accessioned | 2018-08-02T18:30:28Z | |
dc.date.available | 2018-08-02T18:30:28Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7904 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Instrumentos de cuerda - Violonchelo | spa |
dc.subject | Conciertos | spa |
dc.subject | Música - Técnica | spa |
dc.title | Estrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A. | |
dc.relation.references | Álvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/ | |
dc.relation.references | Bedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana . | |
dc.relation.references | Bunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide . | |
dc.relation.references | Castillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional. | |
dc.relation.references | Dunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/ | |
dc.relation.references | Española, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2 | |
dc.relation.references | Isdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora . | |
dc.relation.references | Karina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/ | |
dc.relation.references | Landriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña. | |
dc.relation.references | López, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. | |
dc.relation.references | Markevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc. | |
dc.relation.references | Martín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. | |
dc.relation.references | Moore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A. | |
dc.relation.references | Pinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Prieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce. | |
dc.relation.references | Ruque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca. | |
dc.relation.references | Vásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | In this work the necessity of the study of the cello was raised at the moment of approaching the first movement of the concert in C major of Joseph. A review was made of the history of the cello, the life of Haydn, and some musical elements that would serve as support for the realization of the methodology strategy were also inspected. An interview was conducted with four students from the National Pedagogical University where, through their experiences, the technical criteria to work on the proposal were established, 15 exercises were created to help favor the technical-instrumental development of the cellist, these are proposed by order , from least to greatest difficulty. To conclude, a validation stage was carried out to verify and ensure that the exercises and the process of each difficulty were relevant for the resolution of the selected technical problems. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]