Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlarcón, Edgarspa
dc.contributor.authorFabra Culma, Angélica Gisellespa
dc.date.accessioned2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.available2018-08-02T18:30:28Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7904
dc.description.abstractEn este trabajo se planteó la necesidad del estudio del violonchelo al momento de abordar el primer movimiento del concierto en C mayor de Joseph Haydn. Se realizó una reseña de la historia del violonchelo, la vida de Haydn, además se inspeccionaron algunos elementos musicales que servirían como apoyo a la realización de la estrategia metodología. Se realizo una entrevista a cuatro estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional donde a través de sus experiencias se establecieron los criterios técnicos a trabajar en la propuesta, se crearon 15 ejercicios que ayudaran a favorecer el desarrollo técnico-instrumental del violonchelista, estos están planteados por orden, de menor a mayor dificultad. Para concluir, se realizo una etapa de validación para comprobar y asegurar que los ejercicios y el proceso de cada dificultad fuera pertinente para la resolución de los problemas técnicos seleccionados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstrumentos de cuerda - Violonchelospa
dc.subjectConciertosspa
dc.subjectMúsica - Técnicaspa
dc.titleEstrategia metodológica para el estudio técnico instrumental del primer movimiento del concierto en C mayor de Haydn para violonchelo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAdler, S. (2006). Estudio de la orquestacion . Barcelona: Ideas books S.A.
dc.relation.referencesÁlvarez, I. (24 de Noviembre de 2011). Blogs.elcorreo.com. Obtenido de Orquestas de mujeres y la postura indecorosa de las violonchelistas: http://blogs.elcorreo.com/colomba/2011/11/24/orquestas-de-mujeres-y-la-posturaindecorosa-de-las-violonchelistas/
dc.relation.referencesBedoya, A. M. (2008). Recomendaciones interpretativas sobre el concierto en C de J. Haydn respaldadas en la teoria musical . Bogota D.C: Universidad Pontificia Javeriana .
dc.relation.referencesBunting, C. (1983). El arte de tocar violonchelo, técnica interpretativa y ejercicios . Madrid, España: Ediciones Pirámide .
dc.relation.referencesCastillo Higuera, J. L. (2017). El manejo del arco en el concierto para violon K. 219 de W. A. Mozart. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.
dc.relation.referencesDunn, A. (02 de Julio de 2017). Musopen . Obtenido de https://musopen.org/es/composer/josephweigl/
dc.relation.referencesEspañola, D. d. (27 de febrero de 2018). Diccionario de la lengua Española. Obtenido de http://dle.rae.es/?id=brx4vz2
dc.relation.referencesIsdebski, M. (1998). Arcadas e golpes de arco. Brasil: thesaurus editora .
dc.relation.referencesKarina, A. (25 de octubre de 2017). El chelo. Obtenido de http://elchelo111.blogspot.com.co/
dc.relation.referencesLandriscini, C. (2015). Aportaciones de David Popper en la enseñanza del violonchelo. Coruña: Universidad de Coruña.
dc.relation.referencesLópez, R. (2014). Investigación artística en música. Barcelona: scola Superior de Música de Catalunya y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.
dc.relation.referencesMarkevitch, D. (1984). Cello Story. USA: Summy-Birchad Inc.
dc.relation.referencesMartín, R. D. (2015). Estudio de la técnica de la mano drecha para una mayor eficacia en al intervencioón pedagógica durante la enseñanza del violoncello. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
dc.relation.referencesMoore, D. (1983). Guia de los estilos musicales . Madrid: Taurus Ediciones, S. A.
dc.relation.referencesPinzón, V. (25 de 03 de 2018). Entrevista . (A. Fabra, Entrevistador)
dc.relation.referencesPrieto, C. (1998). Las aventuras de un violonchelo, historias y memorias . México D:F.: Fce.
dc.relation.referencesRuque, A. G. (2014). La mujer y el sonido del violonchelo. Cuenca: Universidad de Cuenca.
dc.relation.referencesVásquez, H. (2011). La música como asunto de Estado: la relacioón Esterházy - Haydn. Punto Cero, 10 - 16.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishIn this work the necessity of the study of the cello was raised at the moment of approaching the first movement of the concert in C major of Joseph. A review was made of the history of the cello, the life of Haydn, and some musical elements that would serve as support for the realization of the methodology strategy were also inspected. An interview was conducted with four students from the National Pedagogical University where, through their experiences, the technical criteria to work on the proposal were established, 15 exercises were created to help favor the technical-instrumental development of the cellist, these are proposed by order , from least to greatest difficulty. To conclude, a validation stage was carried out to verify and ensure that the exercises and the process of each difficulty were relevant for the resolution of the selected technical problems.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/