Show simple item record

dc.contributor.advisorZerrate Rubio, Darío Alexanderspa
dc.contributor.authorDíaz Moreno, Christianspa
dc.date.accessioned2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.available2018-08-01T19:19:18Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7900
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como finalidad brindar herramientas improvisadoras a trompetistas que estén categorizados en un nivel técnico musical 3.0, según el trabajo del maestro Victoriano Valencia Rincón “GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia.”, para que puedan desarrollar una habilidad creativa en la sección de bozá del genero de porro colombiano. A partir de la aplicación de una guía metodológica con ejercicios técnicos adaptados del análisis de patrones rítmicos y melódicos encontrados en transcripciones de solos improvisados de instrumentistas capacitados dentro de esta característica compositiva. Estos ejercicios serán similares a los que se pueden encontrar en los métodos esenciales en la formación académica en la cátedra de trompeta de un conservatorio de música. La guía metodológica está creada de una manera progresiva en donde el trompetista que muestre interés en estudiar la improvisación, encuentre ejercicios preparatorios técnicos ligados a las características ritmo melódicas de los ejercicios para improvisar, además contará con guías auditivas acompañantes en diferentes velocidades y tonalidades para así tener un progreso y estudio escalonado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectImprovisación - Músicaspa
dc.subjectMúsica - Porrospa
dc.subjectTrompeta - Enseñanzaspa
dc.title¿Cómo improvisar? Guía metodológica de improvisación en género de porro colombiano para trompetistas de nivel 3.0.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALCALDÍA MUNICIPAL DE LA VEGA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.lavega-cundinamarca.gov.cospa
dc.relation.referencesALCALÁ, C., FERRER, G. (2007). La improvisación en la historia de la música y la educación: Estudio comparativo de la creatividad en música en niños de 7 a 14 años. Tesis Doctoral. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de música. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesBALLESTER, A. (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Como hacer el aprendizaje significativo en el aula.spa
dc.relation.referencesCERVO Y BERVIAN. (1981) ver pg. 41spa
dc.relation.referencesCRAFT, R. (1983). Conversaciones con Stravinsky. Citado por HEMSY DE GAINZA, V. (1986). La Improvisación musical. Buenos Aires: Ricordi Americana, p.55spa
dc.relation.referencesCRIADO, M. (1994). Nueva técnica de la trompeta. “La coordinación”. Madrid. Real Musical.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (2001). La Vega, imperio de placeres enigmáticos. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGOBERNACIÓN DE CUNDINAMARCA. (2016). Portal Oficial Cundinamarca, Colombia. Disponible en: http://www.cundinamarca.gov.cospa
dc.relation.referencesHEMSY DE GAINZA, V. (1983) La improvisación musical. Buenos Aires. Ricordi Americana.spa
dc.relation.referencesHERNANDEZ SAMPIERI, ROBERTO (2006)spa
dc.relation.referencesHURTADO, J. (2000). Metodología de la investigación holística. Tercera edición. Caracas. Venezuela.spa
dc.relation.referencesLATHAM, A. (2008). Diccionario Enciclopedico de la Música. Mexico. D.F.spa
dc.relation.referencesLINARES, C. (2013). Guía metodológica para la iniciación y aprendizaje de la flauta traversa, desde el bambuco y pasillo colombiano. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesLOTERO, A. (1989). El porro pelayero: De las gaitas y tambores a las bandas de viento. Banco de la República. Montería, Colombia.spa
dc.relation.referencesMANCERA, E. (2016). Guía para la Iniciación de la trompeta desde el porro. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesMAYORGA (2002). pg. 34.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE CULTURA. (2001).Guía de iniciación a la trompeta. República de Colombia, Dirección de Artes, Área de música. Plan Nacional de Música para la Convivencia. Programa Nacional de Bandas. Bogotá, D. C., Colombia.spa
dc.relation.referencesNIETO, G. (2013). Análisis de los patrones de improvisación melódica basados en la propuesta musical de la interpretación del porro de Ramón Benítez como contribución a la formación musical. Monografía de grado para obtener el título de Licenciado en Música de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. Colombia.spa
dc.relation.referencesRICQUIER, M. (s.f.). Tratado melódico de pedagogía instrumental. Principios fisiológicos y psicológicos de la columna de aire. Contracción - Relajación - Respiración - Dominio de si - Utilización de la mente. Billaudot Pedagogía.spa
dc.relation.referencesRUSINEK, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 1 Número 5. Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesVALENCIA, V. (2014). GRADOS DE DESARROLLO BANDISTICO. El contexto latinoamericano. Colombia. 113 https://competenciashg.files.wordpress.com/2012/10/sampieri-et-al-metodologiade-la-investigacion-4ta-edicion-sampieri-2006_ocr.pdf)spa
dc.relation.referenceshttp://www.lavega-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Galeria-deMapas.aspx#lg=1&slide=7 (Mapa de La vega – imagen)spa
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/