Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeltrán Ruíz, Omar Eduardospa
dc.contributor.advisorGómez Cruz, Luz Ángelaspa
dc.contributor.authorPulido Mateus, Hrsikesa Madhavaspa
dc.date.accessioned2018-08-01T18:15:55Z
dc.date.available2018-08-01T18:15:55Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.otherTE-11353
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7898
dc.description.abstractEsta monografía es el resultado de muchos años de inquietud por conocer a profundidad las músicas del litoral pacífico colombiano. Es por esto que se propone identificar los rasgos interpretativos de las músicas del pacifico norte a través del clarinete en los diferentes espacios del Festival Petronio Álvarez. Para llegar a este objetivo se utiliza la metodología de investigación cualitativa con un enfoque descriptivo con herramientas de investigación como la observación participante y la observación inestructurada planteadas por Hugo Cerda. La sistematización de la información se describe y analiza a partir de categorías como: Participantes del festival Petronio Álvarez, ambiente, comportamiento, frecuencia y duración de la asistencia al festival. Además, encontrará seis análisis de las músicas del pacífico colombiano del son chocoano - El Maquerule, porro chocoano-Aurora, tamborito -La Langosta, aguabajo -Parió la Luna, currulao -Caderona, abosao -El Birimbí, conjuntamente se dan unas sugerencias en la interpretación del clarinete, se habla del registro del instrumento, dificultades técnicas, transporte melódico, octava en la que mejor suena, contexto, sugerencias interpretativas, sugerencias en el proceso de aprendizaje para este repertorio. Por último, se propone un material didáctico y tecnológico llamado Play Along el cual busca aportar en el proceso de aprendizaje al clarinetista y darle unas herramientas para que se pueda apoyar de unas pistas de diferentes bases rítmica melódicas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClarinetespa
dc.subjectFestivales musicalesspa
dc.subjectPacifico colombianospa
dc.titleLa interpretación de las músicas del Pacífico Norte colombiano a través del clarinete. Una mirada desde el interior del Festival Petronio Álvarez.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBohórquez, M. (2011) “Compendio de música colombiana”. Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.references.Cerda, H. (1991) “Los elementos de la investigación” Quito, Ecuador: El búho Ltda.
dc.relation.referencesCopete R. (2004)“El Alabao en Quibdó Cocho - aproximación conceptual”Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCristancho, N (2008) “La danza el pasillo chocoano, conceptos de improvisación en el conjunto de chirimía aplicado al piano jazz”.Tesis de Grado. Universidad Javeriana, Bogotá,Colombia.
dc.relation.referencesDuque, A. Sánchez, H & Tascón, H. (2010) “¡Que te pasa vo!” Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesGonzález, G (2011) “Propuesta metodológica para solucionar dificultades técnicas en la flauta traversa a través de la improvisación en el porro chocoano” Tesis de Grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesJaramillo, L. (2009). “Banco de loops y samplers de la música de la región del pacífico colombiano”. Tesis de Grado. Universidad el Bosque Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLondoño, M & Tobón, A (2010)“De las músicas populares chocoanas, Aproximación a las canciones afrocolombianas de los hermanos Castro Torrijo”.Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá,Colombia,
dc.relation.referencesLópez, R. (2005). “Los cuerpos de la música introducción al dossier música, cuerpo y cognición”Revista transcultural de música. Sociedad de etnomusicología. España.
dc.relation.referencesLozano,J.(2003). “Bases psicológicas y diseño curricular para el grado elemental de música”. España. Tesis doctoral, Universidad de Valencia.
dc.relation.referencesMiñana, C. (1994). “Informes antropológicos”Instituto Colombiano de Cultura. Colcultura. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, (2003). “Guía de Iniciación al Clarinete” Plan Nacional de música para la convivencia. Dirección de Artes, Área de Música. Colombia Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMontoya L.(2011). “Bandas de viento” Boletín de antropología.Medellín Universidad de Antioquia, Colombia.
dc.relation.referencesRusinek, G. (2003). “El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos” Universidad Complutense. Madrid, España.
dc.relation.referencesSoto, A. (1998) “Cultura del porro”Grafisinú Montería, Córdoba, Colombia.
dc.relation.referencesValencia, L. (1994)“El choco y su folclore”Medellín, Colombia. Editorial Uryco.
dc.relation.referencesValencia, L. (2009). “Al son que me toquen canto y bailo”. Ministerio de Cultura. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesValencia, L. (2010)“Una mirada a los afro músicas del pacifico norte colombiano”.Asociación de Investigación culturales del Choco. Bogotá, Colombia.Opciones Graficas
dc.relation.referencesValencia, L (2010)“Repertorio Musical Tradicional del Choco - recopilación, transcripción y adaptación”.Asociación de Investigación culturales del Choco, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesValencia, L (2010) “Cancionero del Choco”.Asociación de Investigación culturales del Choco. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesVillamarín, P. (2008) “La chirimía emblema del folckor colombiano” Revista
dc.relation.referencesSecretaría de cultura y turismo de Cali, (2004). “Festival Petronio Álvarez”. Calí, Colombia. Recuperado de: http://www.cali.gov.co/publicaciones/festival_petronio_lvarez_pub
dc.relation.referencesVirtual Vive in. Choco, Colombia. Recuperado de: http://bogota.vive.in/musica/bogota/articulos_musica/junio2008/ARTICULOWEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-4332364.html
dc.relation.referencesZapata, D (1990) “Manual de danzas de la costa pacífica de Colombia” Colegio Máximo de las Academias Colombianas.Santafé de Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/