Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJaimes Carvajal, Francisco Abelardospa
dc.contributor.authorLadino Benavides, Nicolásspa
dc.date.accessioned2018-08-01T15:59:52Z
dc.date.available2018-08-01T15:59:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7893
dc.description.abstractEl presente texto tiene como propósito la aplicación de los conceptos de la armonía funcional presentes en estándares de jazz analizados, para producir ejercicios de guitarra eléctrica y rearmonizaciones de otros estándares. Desde una postura histórica se contextualiza al lector con los elementos trabajados, permitiendo así el acercamiento a los conceptos armónicos, pedagógicos y prácticos que desarrollarán a profundidad. La presente investigación realiza un leve acercamiento al lenguaje armónico de jazz, desde un corpus teórico se exponen los elementos armónicos presentes en el jazz y con la compañía de la experiencia personal y de maestros expertos se llevo a cabo la selección, análisis, rearmonización de estándares y construcción de ejercicios para guitarra eléctrica. De está forma se cuenta como punto de partida con la teoría para realizar un análisis objetivo que le permite al autor desde su experiencia y la de maestros expertos entrevistados la creación; vista desde dos puntos: la construcción de ejercicios para guitarra y la rearmonización de estándares de jazz, así haciendo evidente la práctica de la armonía funcional. La presente investigación concibe cuatro etapas fundamentales para el desarrollo de esta las cuales son: Organización secuencial lógica de los contenidos de la armonía funcional, análisis para la selección de estándares de jazz, rearmonización de estándares de jazz y diseño de ejercicios para guitarra eléctrica, resaltando tres cortes importantes, el primero teórico, el segundo de análisis musical y el último de creación. En el ámbito pedagógico se muestra la importancia de tener en cuenta el estudio y uso progresivo de los elementos armónicos partiendo de lo simple a lo complejo, teniendo en cuenta el contexto de cada uno de los fenómenos armónicos usados, así haciendo un estudio consiente y vivido de cada concepto, acompañado de la práctica y experiencia, darán como resultado la apropiación e interiorización de cada temática.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGuitarra eléctrica - Enseñanzaspa
dc.subjectJazzspa
dc.subjectArmonía musicalspa
dc.subjectAnálisis musicalspa
dc.titleBúsqueda de la armonía compleja en la didáctica de la guitarra eléctrica con base en un ejercicio de análisis y rearmonización de estándares de Jazz.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBaker, David. (1988). How to play be bop. USA: Boogie Owiero
dc.relation.referencesBarriga, Lucia. (2011). La investigación en educación artística: una guía para la realización de trabajo de pregrado y posgrado. UDI3.
dc.relation.referencesCarretero, Mario. (1999) Constructivismo y educación. México: Progreso.
dc.relation.referencesCompilación. Real Book, Real Book 2, Real Book 3.
dc.relation.referencesCortázar, Julio (2014). El perseguidor. España: Letras hispánicas.
dc.relation.referencesFelts, Randy. (2002). Reharmonization techniques. USA: Berklee press.
dc.relation.referencesFernández, J. (2007). Edgar Willems. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores importantes. Barcelona: Grao
dc.relation.referencesGallego, R. (1993). Discurso sobre el constructivismo. Bogota: Rojas Eberhard.
dc.relation.referencesGiogia, Ted (2012). La historia del jazz. USA: Turner.
dc.relation.referencesGiogia, Ted. (2012). The jazz Standards. USA: Oxford university press.
dc.relation.referencesGiráldez, Andrea. (s.f.) Breve historia de la guitarra. España: Leer.es
dc.relation.referencesHerrera, Enric. (1984). Teoría musical y armonía moderan vol.2. España: Antoni Bosch editor, S.A.
dc.relation.referencesLopez, Ricardo. (2010). Para una conceptualización del constructivismo. Revista Mad, No 23, Pág. 25-30.
dc.relation.referencesLópez, Rubén. Cristóbal, Úrsula. (2014). Investigacion artística en música. España: Conaculta Fonca.
dc.relation.referencesMurpfhy, Daniel.(s.f.). Jazz studies in American schools and colleges: a brief history. USA: Winter.
dc.relation.referencesNagy, Janos. (2014). Memoria Musical. Revista digital para profesionales de la enseñanza, No 26.
dc.relation.referencesNaus, Wayne. (1998). Beyond functional harmony. USA: Advance music.
dc.relation.referencesNettles, Barrie (1987). Harmony II. USA: Berklee college of music.
dc.relation.referencesNettles, Barrie (1987). Harmony III. USA: Berklee college of music.
dc.relation.referencesPeréz, Paula. (s.f.).Aplicaciones prácticas del método Willems a la enseñanza instrumental formal especializada: una mirada desde los estilos del aprendizaje. España: Urb. Universidad, 8; Soto de la marina.
dc.relation.referencesProuty. Kenneth. (2005). The history of jazz education: a critical reassessment. USA: Sage publication, inc.
dc.relation.referencesRodriguez, Gregorio., Gil, Javier., Garcia, Eduardo. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Ediciones Ajibe.
dc.relation.referencesRuiz del Puerto, José. (2015). Manual de guitarra. Valencia: PILES, Editorial de Música S. A.
dc.relation.referencesShipton, Alyn. (1999). Grooving`high. USA: Oxford university press.
dc.relation.referencesSuzuki, S. (1999). Suzuki guitar school. Japon: Summy-Birchard Inc.
dc.relation.referencesTolson, Jerry.(s.f.). Starting with the ABC and HR of it, A conversation on the state of jazz. USA: Winter 2313
dc.relation.referencesUlanowsky, Alex. (2002). Berklee jazz harmony 4. USA: Berklee college of music.
dc.relation.referencesVergés, Lluís (2007). El lenguaje de la armonía de los inicios de la actualidad. España: Boieleau.
dc.relation.referencesWilder, Alec. (1990). American popular song: The great innovators, 1900 – 1950. USA: James T. Maher
dc.relation.referencesWillems, E. (1964). El ritmo musical: estudio psicológico: Buenos aires: Eudeba
dc.relation.referencesWilliams, Richard (2009). The blue moment. USA: Faber&Faber
dc.relation.referencesZuleta, Alejandro. (2004). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Bogota: Pontificia universidad javeriana.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/