Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArdila Villegas, Alfredo Enriquespa
dc.contributor.authorSánchez Páez, Mayerly Zulayspa
dc.date.accessioned2018-07-26T17:07:38Z
dc.date.available2018-07-26T17:07:38Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7875
dc.description.abstractLa siguiente es una investigación interdisciplinar que relaciona elementos formales, técnicos y contextuales de la pintura "La Violencia" de Alejandro Obregón, con elementos musicales desarrollados en una composición, a partir de las leyes que desarrolla y propone la teoría Gestalt y la semiótica, esto en función de entender el lenguaje pictórico para trasponerlo a los contenidos especifico-musicales aplicados en el proceso de creación compositiva. Por otro lado también es una propuesta pedagógica para los compositores en formación e intérpretes a quienes contribuye en su proceso de formación fortaleciendo su discurso artístico como músicos y pedagogos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectSonido - Músicaspa
dc.subjectComposición musicalspa
dc.subjectPsicología Gestaltspa
dc.titleEl sonido de la violencia. Una nota a la barbarie. Exploración compositiva en una mirada interdisciplinar.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila y Becerra, S. A. (2015). ESCALAS MUSICALES: guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá: DIGIPRINT.
dc.relation.referencesArnheim, R. (1979,1980). Arte y Percepción visual Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation.referencesArnheim, R. (1984). El poder del centro. Madrid: Alianza Editorial, S. A.
dc.relation.referencesArtaud, P. Y. (1991). La Flauta. Barcelona: Labor, S. A.
dc.relation.referencesBarrera, J. H. (2000). Metodología de la Investigación Holística . Caracas : Fundación Sypal .
dc.relation.referencesCalderon, L. C. (2016). Tonadas sobre lienzo, música y pintura. una experiencia interdisciplinar. Bogotá: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCultura, I. C. (1978). Textos sobre música y floklore. Bogotá: IMPRESA LTDA.
dc.relation.referencesEgg, E. A. (1999). Interdisciplinariedad en educación . Buenos Aires : Magisterio del Rio de la Plata .
dc.relation.referencesGamboa, A. (2017). Análisis técnico-formal de La Violencia . (Z. Sánchez, Entrevistador)
dc.relation.referencesGrout, D., & Palisca, C. (1984). Historia de la música occidental, 1. Madrid: Alianza editorial.
dc.relation.referencesGuedez, V. (1986). Once expresiones del arte colombiano contemporaneo. Bogotá: Presencia Ltda.
dc.relation.referencesHerrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna . Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A. .
dc.relation.referencesJaimes, A. (2017). Aproximación a la definición de investigación artística desde la praxis musical. Bogotá.
dc.relation.referencesJaimes, A. (2017). Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. Bogotá.
dc.relation.referencesKandinsky, W. (1994). Punto y Linea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. México: Ediciones Coyoacán.
dc.relation.referencesLa pintura de Alejandro Obregon (1987). [Película].
dc.relation.referencesLa Rotta, E. L. (2008). la estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. PENSAMIENTO, PALABRA & OBRA, 5-11.
dc.relation.referencesLopez, C. R., & San Cristóbal, O. Ú. (2014). Investigación artistica en música. Barcelona: Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del fondo nacional para la cultura y las Artes de México.
dc.relation.referencesMedina, A. (1978). Procesos del arte en Colombia. Bogotá: ANDES.
dc.relation.referencesMedina, A. (2003). Alejandro Obregón, German Londoño y el tema de la violencia en el arte colombiano. Palimpsestvs=Palimpsesto, 130-140.
dc.relation.referencesMedina, A. (Diciembre de 2016). Análisis contextual de La Violencia . (Z. Sánchez, Entrevistador)
dc.relation.referencesMEN, M. D. (2004). Serie lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá.
dc.relation.referencesMitropoulos-Bott, C. L. (2005). Posibilidades tecnicas de la flauta . España : Idea Books, S.A.
dc.relation.referencesMonroy, M. L. (2012). "La investigación en educación artistica" Una guia para la presentación de proyectos de pregrado y posgrado. Bogotá: UD.
dc.relation.referencesMorgan, R. P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal, S. A.
dc.relation.referencesOffermans, W. (1992). For the contemporany flutist. Amsterdam.
dc.relation.referencesOviedo, G. (Agosto de 2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Recuperado el 02 de Noviembre de 2016, de Revista de estudios sociales: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200010&script=sci_arttext&tlng=en
dc.relation.referencesPardo, S., Afanador, J., Valdiri, M., & Vanegas , A. (2002). Art et violence en Colombia. (H. Films, Ed.) Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Carlos, C. (2002). Introduccion a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5-39.
dc.relation.referencesRamirez, A. R. (2017). A traves de la pantalla. Bogotá: Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRojas, A. R. (2017). Pensamiento compositivo musical . (Z. Sánchez, Entrevistador)
dc.relation.referencesRomo, M. (s.f.). Creatividad: un desafío para sociedad en el umbral del milenio. En V. autores, Creatividad y neurociencia cognitiva (págs. 123-134). Madrid: IMC .
dc.relation.referencesSaborit, A. C. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Anzos, S. L.
dc.relation.referencesSantafé, C. (2008). La teoría Gestalt y su importancia en la enseñanza de las artes plásticas. Calí, Colombia: Grupo 2 Creativo-Corporación Colombia Verde.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Propuesta de Formación. Recuperado el 2017
dc.relation.referencesBerio Luciano. (1999) Berio: Sequenzas Disc 1,2 3 [CD] Germany.: Deutsche Grammophon.
dc.relation.referencesAlfredo Enrique Ardila, (2008) Viaje del viento Disc 1 [CD] Bogotá.
dc.relation.referencesEdgar Varèse (2012, 12, 19) Varèse, Ionisation, Ensemble Intercontemporain [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/wClwaBuFOJA
dc.relation.referencesGyörgy Sándor Ligeti (2015, 11, 16) Ligeti- Atmospheres [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/tnn4Y9FbEaQ
dc.relation.referencesIannis Xenakis (2012, 12, 16) Iannis Xenakis: Metástasis [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/SCe25-TXbFk
dc.relation.referencesJavier Aguirre, (2011, 04, 07) Espectro 7 (Javier Aguirre) (Fragmento) [Archivo de video] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VAS-P18HY04
dc.relation.referencesJohn Cage, (2013, 01, 26) 4’33’ John Cage (Orchestra whit Soloist, K2Orch, Live) *Archivo de video+ recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oh-o3udImy8
dc.relation.referencesLa pintura de Alejandro Obregón [ Bogotá: s.n., 1980?] [Videograbación] recuperado de Biblioteca Luis Ángel Arango, No. Topográfico VK0056
dc.relation.referencesModest Petrovich Mussorgsky (2017, 01, 19) Mussorgsky - Pictures at an Exhibition (Kurt Masur & Leipzig Gewandhaus Orchestra) [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/Sq7Qd9PSmR0
dc.relation.referencesPardo, S., Afanador, J., Valdiri, M., & Vanegas , A. Havana Films (2002) Art et violence en Colombia [Videograbación VHS] [H. Films, Ed.] recuperado de biblioteca Luis Ángel Arango, No. Topográfico VK4834
dc.relation.referencesPenderecki, (2015, 03, 18) Threnody to the victims of Hiroshima- Urbański, FRSO [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/Pu371CDZ0ws
dc.relation.referencesSteve Reich, (2017, 08, 17) Vermont Counterpoint for Flute [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/RlRdZu9oM7o
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.description.abstractenglishThe following is an interdisciplinary research which relates formal, technical and contextual elements of Alejandro Obregón’s painting The Violence, with musical elements developed in a composition, based on the laws proposed and carried out by the Gestalt theory and the semiotics, so that it allows to understand the pictorial language to transpose it to the specific musical contents applied in the process of composition. On the other hand, it is also a pedagogical proposal for the composers and interpreters to whom it contributes in their training process, strengthening their artistical speech as musicians and pedagogues.eng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/