Mostrar el registro sencillo del ítem
El sonido de la violencia. Una nota a la barbarie. Exploración compositiva en una mirada interdisciplinar.
dc.contributor.advisor | Ardila Villegas, Alfredo Enrique | spa |
dc.contributor.author | Sánchez Páez, Mayerly Zulay | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-26T17:07:38Z | |
dc.date.available | 2018-07-26T17:07:38Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7875 | |
dc.description.abstract | La siguiente es una investigación interdisciplinar que relaciona elementos formales, técnicos y contextuales de la pintura "La Violencia" de Alejandro Obregón, con elementos musicales desarrollados en una composición, a partir de las leyes que desarrolla y propone la teoría Gestalt y la semiótica, esto en función de entender el lenguaje pictórico para trasponerlo a los contenidos especifico-musicales aplicados en el proceso de creación compositiva. Por otro lado también es una propuesta pedagógica para los compositores en formación e intérpretes a quienes contribuye en su proceso de formación fortaleciendo su discurso artístico como músicos y pedagogos. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Sonido - Música | spa |
dc.subject | Composición musical | spa |
dc.subject | Psicología Gestalt | spa |
dc.title | El sonido de la violencia. Una nota a la barbarie. Exploración compositiva en una mirada interdisciplinar. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ardila y Becerra, S. A. (2015). ESCALAS MUSICALES: guía completa hacia la técnica instrumental y la improvisación. Bogotá: DIGIPRINT. | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1979,1980). Arte y Percepción visual Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza Editorial, S. A. | |
dc.relation.references | Arnheim, R. (1984). El poder del centro. Madrid: Alianza Editorial, S. A. | |
dc.relation.references | Artaud, P. Y. (1991). La Flauta. Barcelona: Labor, S. A. | |
dc.relation.references | Barrera, J. H. (2000). Metodología de la Investigación Holística . Caracas : Fundación Sypal . | |
dc.relation.references | Calderon, L. C. (2016). Tonadas sobre lienzo, música y pintura. una experiencia interdisciplinar. Bogotá: Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cultura, I. C. (1978). Textos sobre música y floklore. Bogotá: IMPRESA LTDA. | |
dc.relation.references | Egg, E. A. (1999). Interdisciplinariedad en educación . Buenos Aires : Magisterio del Rio de la Plata . | |
dc.relation.references | Gamboa, A. (2017). Análisis técnico-formal de La Violencia . (Z. Sánchez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Grout, D., & Palisca, C. (1984). Historia de la música occidental, 1. Madrid: Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Guedez, V. (1986). Once expresiones del arte colombiano contemporaneo. Bogotá: Presencia Ltda. | |
dc.relation.references | Herrera, E. (1995). Teoria Musical y Armonia Moderna . Barcelona: Antoni Bosch, editor, S.A. . | |
dc.relation.references | Jaimes, A. (2017). Aproximación a la definición de investigación artística desde la praxis musical. Bogotá. | |
dc.relation.references | Jaimes, A. (2017). Una aproximación en la construcción de la definición de la investigación artística. Bogotá. | |
dc.relation.references | Kandinsky, W. (1994). Punto y Linea sobre el plano: contribución al análisis de los elementos pictóricos. México: Ediciones Coyoacán. | |
dc.relation.references | La pintura de Alejandro Obregon (1987). [Película]. | |
dc.relation.references | La Rotta, E. L. (2008). la estética como salida ética en un mundo vertical y autoritario. PENSAMIENTO, PALABRA & OBRA, 5-11. | |
dc.relation.references | Lopez, C. R., & San Cristóbal, O. Ú. (2014). Investigación artistica en música. Barcelona: Programa de fomento a proyectos y coinversiones culturales del fondo nacional para la cultura y las Artes de México. | |
dc.relation.references | Medina, A. (1978). Procesos del arte en Colombia. Bogotá: ANDES. | |
dc.relation.references | Medina, A. (2003). Alejandro Obregón, German Londoño y el tema de la violencia en el arte colombiano. Palimpsestvs=Palimpsesto, 130-140. | |
dc.relation.references | Medina, A. (Diciembre de 2016). Análisis contextual de La Violencia . (Z. Sánchez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | MEN, M. D. (2004). Serie lineamientos curriculares, Educación Artística. Bogotá. | |
dc.relation.references | Mitropoulos-Bott, C. L. (2005). Posibilidades tecnicas de la flauta . España : Idea Books, S.A. | |
dc.relation.references | Monroy, M. L. (2012). "La investigación en educación artistica" Una guia para la presentación de proyectos de pregrado y posgrado. Bogotá: UD. | |
dc.relation.references | Morgan, R. P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal, S. A. | |
dc.relation.references | Offermans, W. (1992). For the contemporany flutist. Amsterdam. | |
dc.relation.references | Oviedo, G. (Agosto de 2004). La definición del concepto de percepción en psicología con base en la Teoría Gestalt. Recuperado el 02 de Noviembre de 2016, de Revista de estudios sociales: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-885X2004000200010&script=sci_arttext&tlng=en | |
dc.relation.references | Pardo, S., Afanador, J., Valdiri, M., & Vanegas , A. (2002). Art et violence en Colombia. (H. Films, Ed.) Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Carlos, C. (2002). Introduccion a la metodología de investigación cualitativa. Revista de psicodidáctica, 5-39. | |
dc.relation.references | Ramirez, A. R. (2017). A traves de la pantalla. Bogotá: Proyecto de grado, Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Rojas, A. R. (2017). Pensamiento compositivo musical . (Z. Sánchez, Entrevistador) | |
dc.relation.references | Romo, M. (s.f.). Creatividad: un desafío para sociedad en el umbral del milenio. En V. autores, Creatividad y neurociencia cognitiva (págs. 123-134). Madrid: IMC . | |
dc.relation.references | Saborit, A. C. (2000). Retórica de la pintura. Madrid: Anzos, S. L. | |
dc.relation.references | Santafé, C. (2008). La teoría Gestalt y su importancia en la enseñanza de las artes plásticas. Calí, Colombia: Grupo 2 Creativo-Corporación Colombia Verde. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. (s.f.). Propuesta de Formación. Recuperado el 2017 | |
dc.relation.references | Berio Luciano. (1999) Berio: Sequenzas Disc 1,2 3 [CD] Germany.: Deutsche Grammophon. | |
dc.relation.references | Alfredo Enrique Ardila, (2008) Viaje del viento Disc 1 [CD] Bogotá. | |
dc.relation.references | Edgar Varèse (2012, 12, 19) Varèse, Ionisation, Ensemble Intercontemporain [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/wClwaBuFOJA | |
dc.relation.references | György Sándor Ligeti (2015, 11, 16) Ligeti- Atmospheres [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/tnn4Y9FbEaQ | |
dc.relation.references | Iannis Xenakis (2012, 12, 16) Iannis Xenakis: Metástasis [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/SCe25-TXbFk | |
dc.relation.references | Javier Aguirre, (2011, 04, 07) Espectro 7 (Javier Aguirre) (Fragmento) [Archivo de video] recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=VAS-P18HY04 | |
dc.relation.references | John Cage, (2013, 01, 26) 4’33’ John Cage (Orchestra whit Soloist, K2Orch, Live) *Archivo de video+ recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Oh-o3udImy8 | |
dc.relation.references | La pintura de Alejandro Obregón [ Bogotá: s.n., 1980?] [Videograbación] recuperado de Biblioteca Luis Ángel Arango, No. Topográfico VK0056 | |
dc.relation.references | Modest Petrovich Mussorgsky (2017, 01, 19) Mussorgsky - Pictures at an Exhibition (Kurt Masur & Leipzig Gewandhaus Orchestra) [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/Sq7Qd9PSmR0 | |
dc.relation.references | Pardo, S., Afanador, J., Valdiri, M., & Vanegas , A. Havana Films (2002) Art et violence en Colombia [Videograbación VHS] [H. Films, Ed.] recuperado de biblioteca Luis Ángel Arango, No. Topográfico VK4834 | |
dc.relation.references | Penderecki, (2015, 03, 18) Threnody to the victims of Hiroshima- Urbański, FRSO [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/Pu371CDZ0ws | |
dc.relation.references | Steve Reich, (2017, 08, 17) Vermont Counterpoint for Flute [Archivo de video] recuperado de https://youtu.be/RlRdZu9oM7o | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.description.abstractenglish | The following is an interdisciplinary research which relates formal, technical and contextual elements of Alejandro Obregón’s painting The Violence, with musical elements developed in a composition, based on the laws proposed and carried out by the Gestalt theory and the semiotics, so that it allows to understand the pictorial language to transpose it to the specific musical contents applied in the process of composition. On the other hand, it is also a pedagogical proposal for the composers and interpreters to whom it contributes in their training process, strengthening their artistical speech as musicians and pedagogues. | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]