Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPineda Bedoya, Hermes Andrésspa
dc.contributor.authorLizarazo Olaya, David Franciscospa
dc.date.accessioned2018-07-24T14:25:13Z
dc.date.available2018-07-24T14:25:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7838
dc.description.abstractEste trabajo monográfico es una propuesta didáctica para la enseñanza personalizada del teclado, dirigida a niños con intereses y necesidades particulares inscritos en la modalidad de educación homeschooling en la ciudad de Bogotá, apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del teclado mediante el aprendizaje autónomo. Para la propuesta didáctica, el autor pone a disposición la Digital Audio Workstation (DAW) Ableton Live 9 (AL9), como la herramienta tecnológica que permite la creación y producción de “los audios” como el recurso didáctico para la repetición (la práctica constante e intencionalmente formulada para lograr tocar el repertorio en el teclado), dando lugar educativo a tres aspectos fundamentales en la educación musical: el manejo técnico-interpretativo, el entrenamiento auditivo y la lectura de la partitura. La estructura de la propuesta didáctica tiene como base tres actividades de la guía de aprendizaje del modelo de aprendizaje autónomo: actividades básicas, actividades prácticas y actividades de ampliación. Además, está clasificada en los tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMúsica de pianospa
dc.subjectEnseñanza de la músicaspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.titlePropuesta didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje del teclado en estudiantes de la modalidad Homeschooling.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Músicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbleton. (2013). Manual de referencia de Ableton versión 9. Berlín, Alemania: Ableton AG.
dc.relation.referencesAbleton. (s.f.). Live keyboard shortcuts. Recuperado el 18 de julio de 2017, de Ableton: Music production with Live and Push: https://www.ableton.com/en/manual/live-keyboardshortcuts/
dc.relation.referencesAbleton. (s.f.). Try Live 9 Suite. Recuperado el 10 de julio de 2017, de Ableton: Music production with Live and Push: https://www.ableton.com/en/trial/
dc.relation.referencesAlean, J. C. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesArbolerda, V., Ramírez, P., Castro, H. (1999). Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá D.C., Colombia: Departamento de Posgrado en Pedagogía para el Desarrollo UNAD.
dc.relation.referencesArbolerda, V., Ramírez, P., Castro, H. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá D.C., Colombia: Departamento de Posgrado en Pedagogía para el Desarrollo UNAD.
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1978). Psicología educativa: Una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston
dc.relation.referencesBabolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo.
dc.relation.referencesBastien, J. (1900). Piano Basico de Bastien, Nivel 2. San Diego, California: Neil A. Kjos Music Company.
dc.relation.referencesBastien, J. (1997). The Older Beginner Piano,Course. San Diego, California: The Bastien Older Beginner Piano Library , Kjos West
dc.relation.referencesBelloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2017, de Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.relation.referencesBenediktsson, B. (2013). What's this MIDI all about then? Recuperado el 17 de julio de 2017, de Envato Tuts+: https://music.tutsplus.com/articles/whats-this-midi-all-about-then--audio16364
dc.relation.referencesBurgess, R. J. (2013). The art of music production. The theory and practice. New York, USA: Oxford University Press.
dc.relation.referencesBurgess, R. J. (2014). The history of music production. New York, USA: Oxford University Press.
dc.relation.referencesCampos, C. (1996). Salsa & Afro Cuban Montunos for piano. ADG Productions Copyright.
dc.relation.referencesColcan, M. (03 de 01 de 2017). Landr. Recuperado el 13 de junio de 2017, de Las 12 mejores DAW del mercado: http://blog.landr.com/es/12-mejores-daw-apps/
dc.relation.referencesConvertio. (s.f.). Convertir AIFF a MP3. Online y Gratis. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Convertio: https://convertio.co/es/aiff-mp3/
dc.relation.referencesConvertio. (s.f.). Convertir WAV a MP3. Online y Gratis. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Convertio: https://convertio.co/es/wav-mp3/
dc.relation.referencesDiabelli, A. (1900). Pequeños Estudios Melodicos. Buenos Aires: Ricordi Americana Sociedad Anonima Editorial y Comercial.
dc.relation.referencesDíaz, Á. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesEcheverri, J. A. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá D.C., Colombia: Siglo del Hombre Editores.
dc.relation.referencesEquipBorad. (s.f.). Ableton Live 9. Recuperado el 12 de junio de 2017, de EquipBoard: http://equipboard.com/items/ableton-live-9
dc.relation.referencesEspel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Escritos sobre forma, diseño y técnicas de composición. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.S
dc.relation.referencesFajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGarcía, A. (2012). La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula. (U. C. Chile, Ed.). Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6 (1), 177-189.
dc.relation.referencesGarcía, E. (2011). Un mundo por aprender. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesJordá, S. (1997). Guía audio digital y MIDI. Recuperado el 17 de julio de 2017, de Resonancias: http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/audiodigital/
dc.relation.referencesJové Peres, J. J. (2001). Iniciación al arte. Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Madrid, España: A. Machado Libros S.A.
dc.relation.referencesKnowles, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Mexico, Mexico: Universidad Iberoamericana.
dc.relation.referencesMarcello, D. (08 de 02 de 2017). How To Choose A DAW: 7 Of The Best DAWs For Every Musical Need. Recuperado el 14 de junio de 2017, de Reverbnation Blog: http://blog.reverbnation.com/2017/02/08/how-to-choose-a-daw-7-of-the-best-daws-forevery-musical-need/
dc.relation.referencesOnline-convert.com. (s.f.). Convierte audio a mp3. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Online-convert.com: http://audio.online-convert.com/es/convertir-a-mp3
dc.relation.referencesOnlineVideoConverter. (s.f.). Convierte Archivos de Audio WAV a MP3. Recuperado el 25 de julio de 2017, obtenido de OnlineVideoConverter: https://www.onlinevideoconverter.com/es/convert-wav-to-mp3
dc.relation.referencesOrtí, C. B. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2017, de Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U.
dc.relation.referencesPáramo, P. (2008). La investigagión en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Piloto de Colombia.
dc.relation.referencesPeña, F. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPineda Bedoya, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesProductorDj. (s.f.). Mejores programas para hacer música. Guía DAW 2017. Recuperado el 14 de junio de 2017, de ProductorDj: https://productordj.com/programas-para-hacer-musica/
dc.relation.referencesQuijano, N. N. (2014). Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRoads, C. (1989). The music maschine. Londres, Inglaterra: The MIT Press.
dc.relation.referencesRozas, J. (26 de junio de 2014). Como reducir la latencia. Recuperado el 18 de 07 de 2017, de 7 notas estudio: http://blog.7notasestudio.com/como-reducir-la-latencia/
dc.relation.referencesStearns, L. (s.f.). Advanced Music Production with Ableton Live. Recuperado el 15 de junio de 2017, de Berklee Online: https://online.berklee.edu/courses/advanced-music-productionwith-ableton-live#!overview
dc.relation.referencesTiersen, Y. (2002). Six pieces pour piano, Vol 2. Paris: Editions Bourges R,.
dc.relation.referencesTriviño, A. (2015). La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVela, M. T. (2011). La construcción de la representación social de la categoría "artista". Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesVideo-converter-para-Mac. (s.f.). Video converter para Mac. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Conversor de audio online: http://online-audio-converter.com/es/
dc.relation.referencesVillalobos, F. (2008). Guía de aprendizaje para solución de problemas técnicos de ocho obras para piano a partir del trabajo con las escalas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesYamaha. (2000). 50 greats for the piano. Yamaha.
dc.relation.referencesZuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J., Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Músicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/