Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje del teclado en estudiantes de la modalidad Homeschooling.
dc.contributor.advisor | Pineda Bedoya, Hermes Andrés | spa |
dc.contributor.author | Lizarazo Olaya, David Francisco | spa |
dc.date.accessioned | 2018-07-24T14:25:13Z | |
dc.date.available | 2018-07-24T14:25:13Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/7838 | |
dc.description.abstract | Este trabajo monográfico es una propuesta didáctica para la enseñanza personalizada del teclado, dirigida a niños con intereses y necesidades particulares inscritos en la modalidad de educación homeschooling en la ciudad de Bogotá, apoyada en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con el propósito de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje del teclado mediante el aprendizaje autónomo. Para la propuesta didáctica, el autor pone a disposición la Digital Audio Workstation (DAW) Ableton Live 9 (AL9), como la herramienta tecnológica que permite la creación y producción de “los audios” como el recurso didáctico para la repetición (la práctica constante e intencionalmente formulada para lograr tocar el repertorio en el teclado), dando lugar educativo a tres aspectos fundamentales en la educación musical: el manejo técnico-interpretativo, el entrenamiento auditivo y la lectura de la partitura. La estructura de la propuesta didáctica tiene como base tres actividades de la guía de aprendizaje del modelo de aprendizaje autónomo: actividades básicas, actividades prácticas y actividades de ampliación. Además, está clasificada en los tres niveles de aprendizaje: básico, intermedio y avanzado. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Música de piano | spa |
dc.subject | Enseñanza de la música | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje del teclado en estudiantes de la modalidad Homeschooling. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Música | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ableton. (2013). Manual de referencia de Ableton versión 9. Berlín, Alemania: Ableton AG. | |
dc.relation.references | Ableton. (s.f.). Live keyboard shortcuts. Recuperado el 18 de julio de 2017, de Ableton: Music production with Live and Push: https://www.ableton.com/en/manual/live-keyboardshortcuts/ | |
dc.relation.references | Ableton. (s.f.). Try Live 9 Suite. Recuperado el 10 de julio de 2017, de Ableton: Music production with Live and Push: https://www.ableton.com/en/trial/ | |
dc.relation.references | Alean, J. C. (2012). Antología de cantos litúrgicos. El acompañamiento armónico como apoyo a procesos musicales de coros infantiles. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Arbolerda, V., Ramírez, P., Castro, H. (1999). Investigación aplicada a la evaluación de aprendizajes. Bogotá D.C., Colombia: Departamento de Posgrado en Pedagogía para el Desarrollo UNAD. | |
dc.relation.references | Arbolerda, V., Ramírez, P., Castro, H. (1999). Tutoría y dinamización del aprendizaje autónomo. Bogotá D.C., Colombia: Departamento de Posgrado en Pedagogía para el Desarrollo UNAD. | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., Hanesian, H. (1978). Psicología educativa: Una mirada cognitiva. Nueva York: Holt, Rinehart and Winston | |
dc.relation.references | Babolin, S. (2005). Producción de sentido. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional - San Pablo. | |
dc.relation.references | Bastien, J. (1900). Piano Basico de Bastien, Nivel 2. San Diego, California: Neil A. Kjos Music Company. | |
dc.relation.references | Bastien, J. (1997). The Older Beginner Piano,Course. San Diego, California: The Bastien Older Beginner Piano Library , Kjos West | |
dc.relation.references | Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2017, de Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.relation.references | Benediktsson, B. (2013). What's this MIDI all about then? Recuperado el 17 de julio de 2017, de Envato Tuts+: https://music.tutsplus.com/articles/whats-this-midi-all-about-then--audio16364 | |
dc.relation.references | Burgess, R. J. (2013). The art of music production. The theory and practice. New York, USA: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Burgess, R. J. (2014). The history of music production. New York, USA: Oxford University Press. | |
dc.relation.references | Campos, C. (1996). Salsa & Afro Cuban Montunos for piano. ADG Productions Copyright. | |
dc.relation.references | Colcan, M. (03 de 01 de 2017). Landr. Recuperado el 13 de junio de 2017, de Las 12 mejores DAW del mercado: http://blog.landr.com/es/12-mejores-daw-apps/ | |
dc.relation.references | Convertio. (s.f.). Convertir AIFF a MP3. Online y Gratis. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Convertio: https://convertio.co/es/aiff-mp3/ | |
dc.relation.references | Convertio. (s.f.). Convertir WAV a MP3. Online y Gratis. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Convertio: https://convertio.co/es/wav-mp3/ | |
dc.relation.references | Diabelli, A. (1900). Pequeños Estudios Melodicos. Buenos Aires: Ricordi Americana Sociedad Anonima Editorial y Comercial. | |
dc.relation.references | Díaz, Á. (1999). Aproximación al texto escrito. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Echeverri, J. A. (2015). Paradigmas y conceptos en educación y pedagogía. Bogotá D.C., Colombia: Siglo del Hombre Editores. | |
dc.relation.references | EquipBorad. (s.f.). Ableton Live 9. Recuperado el 12 de junio de 2017, de EquipBoard: http://equipboard.com/items/ableton-live-9 | |
dc.relation.references | Espel, G. (2009). Escuchar y escribir música popular. Escritos sobre forma, diseño y técnicas de composición. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.S | |
dc.relation.references | Fajardo, P. (2014). Nueve arreglos y adaptaciones para la iniciación de coros con adolescentes. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | García, A. (2012). La educación personalizada como herramienta imprescindible para atender la diversidad en el aula. (U. C. Chile, Ed.). Revista latinoamericana de educación inclusiva, 6 (1), 177-189. | |
dc.relation.references | García, E. (2011). Un mundo por aprender. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Jordá, S. (1997). Guía audio digital y MIDI. Recuperado el 17 de julio de 2017, de Resonancias: http://www.ccapitalia.net/reso/articulos/audiodigital/ | |
dc.relation.references | Jové Peres, J. J. (2001). Iniciación al arte. Propuesta de un modelo didáctico centrado en los procesos de producción. Madrid, España: A. Machado Libros S.A. | |
dc.relation.references | Knowles, M. (2001). Andragogía del aprendizaje. Mexico, Mexico: Universidad Iberoamericana. | |
dc.relation.references | Marcello, D. (08 de 02 de 2017). How To Choose A DAW: 7 Of The Best DAWs For Every Musical Need. Recuperado el 14 de junio de 2017, de Reverbnation Blog: http://blog.reverbnation.com/2017/02/08/how-to-choose-a-daw-7-of-the-best-daws-forevery-musical-need/ | |
dc.relation.references | Online-convert.com. (s.f.). Convierte audio a mp3. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Online-convert.com: http://audio.online-convert.com/es/convertir-a-mp3 | |
dc.relation.references | OnlineVideoConverter. (s.f.). Convierte Archivos de Audio WAV a MP3. Recuperado el 25 de julio de 2017, obtenido de OnlineVideoConverter: https://www.onlinevideoconverter.com/es/convert-wav-to-mp3 | |
dc.relation.references | Ortí, C. B. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje. Recuperado el 25 de junio de 2017, de Universidad de Valencia: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf | |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Páramo, P. (2008). La investigagión en las ciencias sociales. Técnicas de recolección de información. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Piloto de Colombia. | |
dc.relation.references | Peña, F. (2007). Reflexiones acerca de la investigación en educación y pedagogía. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Pineda Bedoya, A. (2009). Características del actual discurso docente de armonía en la Licenciatura en Música de la UPN. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | ProductorDj. (s.f.). Mejores programas para hacer música. Guía DAW 2017. Recuperado el 14 de junio de 2017, de ProductorDj: https://productordj.com/programas-para-hacer-musica/ | |
dc.relation.references | Quijano, N. N. (2014). Observación, análisis y seguimiento del proceso de enseñanzaaprendizaje de dos estudiantes con limitación visual en la clase de dirección coral de la UPN. Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Roads, C. (1989). The music maschine. Londres, Inglaterra: The MIT Press. | |
dc.relation.references | Rozas, J. (26 de junio de 2014). Como reducir la latencia. Recuperado el 18 de 07 de 2017, de 7 notas estudio: http://blog.7notasestudio.com/como-reducir-la-latencia/ | |
dc.relation.references | Stearns, L. (s.f.). Advanced Music Production with Ableton Live. Recuperado el 15 de junio de 2017, de Berklee Online: https://online.berklee.edu/courses/advanced-music-productionwith-ableton-live#!overview | |
dc.relation.references | Tiersen, Y. (2002). Six pieces pour piano, Vol 2. Paris: Editions Bourges R,. | |
dc.relation.references | Triviño, A. (2015). La guía de aprendizaje, estrategia didáctica para los estudiantes de dirección coral de la UPN. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Vela, M. T. (2011). La construcción de la representación social de la categoría "artista". Bogotá D.C., Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Video-converter-para-Mac. (s.f.). Video converter para Mac. Recuperado el 25 de julio de 2017, de Conversor de audio online: http://online-audio-converter.com/es/ | |
dc.relation.references | Villalobos, F. (2008). Guía de aprendizaje para solución de problemas técnicos de ocho obras para piano a partir del trabajo con las escalas. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Yamaha. (2000). 50 greats for the piano. Yamaha. | |
dc.relation.references | Zuluaga, O., Echeverri, A., Martínez, A., Quiceno, H., Saenz, J., Álvarez, A. (2003). Pedagogía y Epistemología. Bogotá D.C., Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Bellas Artes | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Música | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Licenciatura en Música [697]