Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAponte Otálvaro, Jorge Enriquespa
dc.contributor.authorVillada Ortegón, Karen Andreaspa
dc.date.accessioned2018-05-31T23:10:13Z
dc.date.available2018-05-31T23:10:13Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-21412
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/7824
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se propone realizar un análisis sobre la constitución de subjetividad y la configuración de sujeto que surgen durante los procesos de formación política de la organización: Escuela de Formación Popular Pedro Nel Jiménez, esta organización hace parte de la Mesa de Unidad Cívico, Agraria y Popular del Centro y Oriente Colombiano del movimiento social y político Marcha Patriótica. Pues se hace necesario cuestionarse acerca de los procesos de formación política de las organizaciones y movimientos sociales que se encuentran posicionados o en proceso de posicionamiento en el escenario político del país y de los sujetos que participan de una u otra forma en dichos procesos de formación, teniendo en cuenta la importancia que suscita la participación política de los sujetos y las organizaciones sociales en el marco histórico, político y social determinado actualmente por la terminación del conflicto armado, la firma del acuerdo de paz y la posibilidad de construcción de una paz estable y duradera.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectFormación política - Análisisspa
dc.subjectOrganización socialspa
dc.subjectContrafigura del sujetospa
dc.subjectSujeto político - Configuraciónspa
dc.subjectOrganización socialspa
dc.titleSubjetividad y configuración de sujeto en los procesos de formación política de la Escuela de Formación Popular Pedro Nel Jiménez.spa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAlto comisionado para la paz. (24 de 11 de 2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Obtenido de Oficina del alto comisionado para la paz: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11- 2016NuevoAcuerdoFinal.pdf
dc.relation.referencesAponte, J. E., & Mendoza, N. C. (2014). Procesos de formación y aprendizajes políticos de los campesinos de la ANUC en la región de los Montes de María. Una lectura generacional. Pedagogía y Saberes. Política Educativa y evaluación masiva.(41), 99 - 109.
dc.relation.referencesAraujo, K. (Abril de 2010). Configuraciones de sujeto en la modernidad latinoamericana: El caso de Perú a inicios del siglo XX. Revista Chilena de Literatura(76), 5-25.
dc.relation.referencesArráez, M., Calles, J., & Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, revista universitaria de investigación., 171 - 181.
dc.relation.referencesBarragán, D., Mendoza, N., & Torres, A. (2006). Aquí todo es educativo. Saberes pedaagógicos y prácticas formativas en organizaciones populares. Revista Folios, Facultd de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional(23).
dc.relation.referencesBickel, A., & Rosa, G. (Septiembre de 2015). Movimientos sociales: Formación y construcción del poder. Serie: Miradas desde la Educación Popular, 1 - 74.
dc.relation.referencesEsteve, M. (2010). Aportes para el estudio de los movimientos sociales en América Latina: un estado de la cuestión. IDeAS Interfaces em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade, 4(2), 328-365.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2002). Sujeto y subjetividad, una aproximación histórico-cultural. Buenos Aires: Thomson
dc.relation.referencesGonzález, F. (2005). El sujeto y la subjetividad: algunos de los dilemas actuales de su estudio. Brasilia: Universidad de Brasil.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243.
dc.relation.referencesGuber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá: Gurpo Editorial Norma
dc.relation.referencesHernández, O. G. (2008). La subjetividad desde la perspectiva histórico-cultural: un tránsito desde el pensamiento dialéctico al pensamiento complejo. Revista Colombiana de Psicología(17), 147 - 160.
dc.relation.referencesJoseph, J., & Ascencio, C. (2014). Movimientos sociales y formación política desde la experincia de CEAAL en los países andinos. Serie: Miradas desde la Educación Popular, 1 - 42.
dc.relation.referencesMarcha Patriótica. (2013). Carácter, plataforma, estructura y declaración. Movimiento Político y Social Marcha Patriótica. Media2 publicidad.
dc.relation.referencesMendoza, N. C. (2007). Organizaciones Campesinas, Formación de Sujetos Sociales y Nuevas Ruralidades. XXVI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
dc.relation.referencesMendoza, N. C., & Molano, F. (2009). Los procesos de formación en la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC, Colombia) como política cultural contrahegemónica. Con-Ciencia Social.(13), 147-152.
dc.relation.referencesMichi, N. (2010). Movimientos campesinos y educación. Estudio sobre el Movimientos de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil y el Movimiento
dc.relation.referencesCampesino de Santiago del Estero MOCASE-VC. Buenos Aires: El Colectivo.
dc.relation.referencesPadierna, M. d. (2009 ). Educación y movimientos sociales. Pampedia(6), 13 - 27.
dc.relation.referencesParra, M. A. (2005). La construcción de los movimientos sociales como sujetos de estudio en América Latina. Athenea Digital(8), 72-94.
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2009). Movimientos Sociales: Subjetividad y acción de los trabajadores desocupados en Argentina. México: FLACSO.
dc.relation.referencesRibón, A. M. (2014). Estudio de caso " La Marcha Patriótica como movimiento social y político: análisis de la naturaleza de un actor en construcción a partir de su accionar y sus reivindicaciones (201-2012). Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Bogotá D. C.
dc.relation.referencesSomuano, M. F. (2007). Movimientos sociales y partidos políticos en América Latina: una relación cambiante y compleja. Política y Cultura(27), 31-53.
dc.relation.referencesSop Xivir, R. (2016). Movimientos sociales y política en Colombia: estudio de caso sobre la acción política de la Marcha Patriótica hacia la construcción de paz urbana en Bogotá durante el periodo 2012 - 2015. Pontificia Universidad Javeriana , Bogotá D. C.
dc.relation.referencesTorres, A., & Torres, J. C. (2000). Subjetividad y sujetos sociales en la obra de Zemelman. Folios(12), 16-32.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1992). Educación como construcción de sujetos sociales. La Piragua. Revista Latinoamericana de Educación y Política(5), 12 - 18.
dc.relation.referencesZemelman, H. (1996). Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México DF: El Colegio de México.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Estudios Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/