Search
Now showing items 1-10 of 15
Diversidad de saberes y actividades orientadas a población indígena : propuesta didáctica para la caracterización del espacio y el tiempo.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
La presente investigación con enfoque cualitativo surge como apuesta de orden disciplinar y pedagógico que, en el ejercicio docente en el campo de la física, desde una mirada critico-reflexiva, orienta la enseñanza de la ...
Diseño de una unidad didáctica para el estudio de la caída de los cuerpos.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
En este trabajo se presenta un análisis histórico del estudio realizado por Galileo Galilei “Consideraciones y demostraciones matemáticas sobre dos nuevas ciencias” en su tercera jornada. Particularmente se retoma el trabajo ...
Aproximación a la interacción radiación - tejido humano, una revisión del proceso de radioterapia.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2021)
En este trabajo de grado realizamos el análisis de distintos fenómenos físicos, químicos y biológicos para dar cuenta del fenómeno de radioterapia. En un primer lugar se hace un esbozo del desarrollo histórico contando ...
Una mirada del campo eléctrico y el potencial eléctrico desde una perspectiva geométrica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
A lo largo de este trabajo se abordan las diferentes problemáticas que existen en cuanto a la enseñanza-aprendizaje de los fenómenos eléctricos (concretamente el campo eléctrico y el potencial eléctrico). A su vez, se ...
Pensando la experimentación en el campo de la electrostática un estudio histórico para la enseñanza de los fenómenos de atracción y repulsión en grado sexto, desde una perspectiva fenomenológica.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La siguiente investigación nace del trabajo realizado en la práctica pedagógica durante dos años; el documento se encuentra dividido en cuatro capítulos. Inicialmente se construye un problema de investigación alrededor de ...
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes ...
Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una ...
Análisis conceptual en la mecánica de fluidos: las líneas de flujo como concepto organizador.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Haciendo una revisión sobre cómo el hombre se ha preocupado por adquirir conocimiento al pasar el tiempo y su constante interés por dar explicación a los eventos físicos que lo rodean, encuentra en la enseñanza de las ...
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los ...
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en Física de aceleradores aplicados en el LHC.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados
al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación
media, en el colegio IED ...