Search
Now showing items 1-10 of 10
Enseñanza de la Física: una aproximación al aula multigrado cuarto y quinto de la escuela rural
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En este trabajo se presenta el ejercicio investigativo que se realizó en torno al quehacer del maestro de ciencias naturales del sector rural en el aula multigrado. A partir de la observación realizada en la escuela rural ...
Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una ...
Estudio numérico de la dinámica de planetas extrasolares
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Trabajo de grado que se propone evidenciar si el modelo matemático clásico newtoniano, y en consecuencia las tres leyes de Kepler, se puede generalizar a cualquier sistema planetario, o solo es válido para determinados ...
La braquistócrona: un experimento discrepante útil para la enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
La enseñanza del principio de conservación de la energía mecánica es una temática fundamental para carreras que requieran conocimientos en física; es importante abordarlo debido a que permite determinar cambios en el estado ...
De la acción a distancia al concepto de campo: una discusión sobre la acción a distancia en términos del desarrollo de la Teoría de Campos de Faraday hasta Maxwell
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
En la enseñanza de las ciencias, el presente trabajo considera que el análisis del concepto de campo desde la perspectiva de la acción a distancia como descripción primaria, muestra una visión más enriquecedora sobre los ...
Recontextualización sobre una recontextualización: una revisión de la enseñanza del Electromagnetismo en torno a los trabajos de Maxwell
(Universidad Pedagógica Nacional, 2012)
Cuando se está inmerso en contextos no científicos es común encontrarse con imágenes sobre ciencia, científico y su quehacer que rivalizan firmemente con la idea de una ciencia humanizada, en la cual sus representantes ...
Una aproximación al concepto de radiación de cuerpo negro, a través de lámparas incandescentes
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo relaciona el fenómeno de radiación de cuerpo negro con bombillas incandescentes, por medio de la construcción de un montaje experimental. Los datos cuantitativos obtenidos permitirán determinar la curva de ...
Análisis conceptual en la mecánica de fluidos: las líneas de flujo como concepto organizador
(Universidad Pedagógica Nacional, 2013)
Haciendo una revisión sobre cómo el hombre se ha preocupado por adquirir conocimiento al pasar el tiempo y su constante interés por dar explicación a los eventos físicos que lo rodean, encuentra en la enseñanza de las ...
Una propuesta didáctica mediada por las TIC para la enseñanza de los conceptos básicos en Física de aceleradores aplicados en el LHC
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los aceleradores aplicados
al LHC (Large Hadron Collinder por su sigla en inglés) en el nivel de escolaridad de educación
media, en el colegio IED ...
Los fenómenos de la iluminación: una propuesta para la enseñanza de las ciencias
(Universidad Pedagógica Nacional, 2014)
En este documento se presenta el desarrollo de una propuesta investigativa llevada a cabo en el contexto de la licenciatura en física, donde se fórmula como tesis para optar por el título de licenciada en física de la ...