Diseño de una estrategia didáctica para fomentar el aprendizaje autónomo en las clases de física
xmlui.custom.rm-title
Date
2020Author
Nuñez Cala, Laura Paola
Director / Asesor / Tutor
Téllez Rico, Sandra Milena
Palabras claves
Estrategia didáctica
Autonomía
Aprendizaje significativo
Constructivismo
Aprendizaje autónomo
Enseñar a aprender
Aprender a aprender
Metacognición
Estrategias cognitivas
Fuerza
Leyes de Newton
Física
Aprendizaje de la física
Keyword
Didactic strategyMeaningful learning
Constructivism
Autonomous learning
Teaching to learn
Autonomy
Learning to learn
Metacognition
Cognitive strategies
Force
Newton´s laws of motion
Physics
Physics learning
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica que fomente el aprendizaje autónomo en las clases de física de grado décimo de la Institución Educativa José Manuel Restrepo. Se realiza una retro-inspección teórica del aprendizaje autónomo, del constructivismo, del aprendizaje significativo, de las evidencias de un aprendiz autónomo, las competencias del estudiante autónomo y los motivadores. Así mismo se realizó un ejercicio diagnóstico, con el fin de recolectar insumos; mediante un diario de campo de las prácticas pedagógicas y una entrevista semiestructurada, se recolecta información que es analizada y sistematizada. Lo que le da paso a la realización de una estrategia didáctica que involucra tanto aspectos pedagógicos, como disciplinares. Dentro de los elementos disciplinares se encuentran las leyes de Newton y las fuerzas identificadas en la vida cotidiana. Todo esto a través de una investigación cualitativa y de acción pedagógica.
Abstract
The objective of this undergraduate final project was to design a didactic strategy that encourages autonomous learning in the tenth grade physics classes of the José Manuel Restrepo Educational Institution. The project conducted a theoretical review of autonomous learning, constructivism, meaningful learning, and the characteristics, competencies and motivators of the autonomous learner. Likewise, a diagnostic exercise was carried out in order to collect research inputs. Information was collected by means of a field diary of pedagogical practices and a semi-structured interview, to be further analyzed and systematized. This exercise leaded to the construction of a didactic strategy that involves both pedagogical and disciplinary aspects. Within the disciplinary elements are Newton's laws of motion and the forces identified in everyday life. All this was carried out through qualitative research and pedagogical action.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Física
Fuente
Collections
- Licenciatura en Física [384]