Mostrar el registro sencillo del ítem
El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel.
dc.contributor.advisor | Orrego Echeverría, Israel Arturo | spa |
dc.contributor.author | Díaz Guzmán, Diana Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2017-03-27T16:19:31Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:04:33Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T16:19:31Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:04:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TE-19444 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3284 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo de grado radico en comprender lo planteado por la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, desde la Meta-física de la Alteridad frente a la problemática del ser de la mujer latinoamericana. Así, la idea de concebir a la mujer latinoamericana desde este enfoque, trajo consigo el supuesto de aceptar la exterioridad en la que se encuentra, frente a la Totalidad-sistémica que se ha autodefinido como falocrática y eurocéntrica. De manera que, la alteridad propia que ha experimentado históricamente la mujer desde 1492, frente al Ego Conquiro europeo que invade América y luego se fundamenta con los postulados ilustrados bajo la falacia desarrollista (Kant, Hegel), da cuenta de la necesidad de reafirmarse desde la exterioridad del territorio (que fue despojado de la hihstoria mundial y su relevancia en la modernidad para la constitución del sistema-mundo, que inicia en 1492) y, de la alteridad que fue negada y subsumida durante todo el proceso de la invasión pasando por la invención, el encubrimiento, la conquista y la colonización que afecta y determina al posterior sujeto latinoamericano, pues la dominación erótica es consecuencia de la dominación del hombre sobre el hombre. Así como también, la alteridad de la mujer negada y subsumida ontológicamente en los sistemas de pensamiento occidentales (desde Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, la línea del Ego Cogito, la línea del Ego Dominas que detenta la Voluntad de Poder hasta Lévinas). | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Filosofía de la liberación | spa |
dc.subject | Meta-física de la alteridad | spa |
dc.subject | Ontología | spa |
dc.subject | Totalidad sistemática y mujer Latinoamericana | spa |
dc.title | El ser de la mujer latinoamericana desde la Meta - física de la Alteridad de la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Filosofía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Adorno, Th. & Horkheimer, M. (1973). Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Sur | |
dc.relation.references | Anónimo. (1997). Popol Vuh. Las antiguas historias del Quiché de Guatemala. Bogotá: Panamericana. | |
dc.relation.references | Aristóteles. (1994). La Metafísica. Tomás Calvo Martínez (Trad.) Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Beauvoir, S. (1965). El segundo sexo. Tomo I. Buenos Aires: Siglo Veinte. | |
dc.relation.references | CEPAL (2015). Feminicidio. Recuperado de: http://www.cepal.org/es/infografias/femicidiohttp://www.cepal.org/es/infografias/femicidio | |
dc.relation.references | Cruz Vélez, D. (1940). El puesto de Nietzsche en la Historia de la Filosofía. En H. Lefevre (autor), Nietzsche. (pp. 7-48). México: Fondo de Cultura. | |
dc.relation.references | Descartes, R. (1997). Meditaciones metafísicas y otros textos. Madrid: Gredos. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1983). Praxis latinoamericana y Filosofía de la Liberación. Bogotá: Nueva América. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1987). Filosofía ética de la Liberación. Tomo I Presupuestos de una Filosofía de la Liberación. Buenos Aires: La Aurora. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1992). 1492 El en-cubrimiento del Otro. Bogotá: Antropos. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (1998). Liberación de la mujer y Erótica Latinoamericana. Bogotá: Nueva América. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2008). Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del anti-discurso filosófico de la Modernidad. Tabula Rasa, 9, 153-197. Recuperado de: http://www.revistatabularasa.org/numero-9/09dussel.pdf | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2009). Política de la Liberación. Vol. II Arquitectónica. Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2011). Filosofía de la Liberación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Dussel, E. (2014). Cátedra Ética de Liberación. Tesis 9. México: UACM | |
dc.relation.references | Dussel, E. [ffylunam]. (2015, Enero 28 hasta Mayo 27) Curso Filosofía de la liberación Dr. Enrique Dussel. [Archivo de vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bjBPA1I90y8&list=PLMKFij2vDgnRPx6U_OFmKD6 TDnvb1eB5k&index=2 | |
dc.relation.references | Eliade, M. (1991). Mito y Realidad. Barcelona: Labor. | |
dc.relation.references | Florence, T. (2006). Conversaciones con Violeta. Historia de una Revolución inacabada. Buenos Aires: Aguilar. | |
dc.relation.references | Galeano, E. (2000). Patas arriba la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Hegel, G. W. ( 2004). Filosofía del derecho. México: Casa Juan Pablos. | |
dc.relation.references | Hegel, G.W. (2013). Introducción general y especial a las <<Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (2000). Nietzsche. Tomo II. Barcelona: Destino. | |
dc.relation.references | INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES. (Marzo 6 de 2015). Boletín epidemiológico. Información estadística de violencia contra la mujer. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/el-instituto/- /asset_publisher/4Of1Zx8ChtVP/content/cifras-estadisticas-de-violencia-contra-la-mujeren-2015 | |
dc.relation.references | Kant, I. (1998). Crítica de la razón pura. Buenos Aires: Alfaguara. | |
dc.relation.references | Lévinas, E. (1977). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme. | |
dc.relation.references | Lyotard, J. F. (1987). La condición postmoderna. Madrid: Ediciones Cátedra. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1942). Fragmentos póstumos. Colección cara o cruz. Bogotá: Norma. | |
dc.relation.references | Nietzsche, F. (1972). Más allá del bien y el mal. Madrid: Alianza. | |
dc.relation.references | Semana. (11 de 2014). Semana.com. Obtenido de http://www.semana.com/vidamoderna/articulo/el-trabajo-no-remunerado-de-las-mujeres/410144-3 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Filosofía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Filosofía Latinoamericana | spa |
dc.subject.lemb | Alteridad (Filosofía) | spa |
dc.subject.lemb | Libertad | spa |
dc.subject.lemb | América Latina - Mujer - Aspectos filosóficos | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |