Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Niño, John Willianspa
dc.contributor.authorCastro Guzmán, Natalyspa
dc.contributor.authorRodríguez Rivera, Aura Estefaníaspa
dc.date.accessioned2017-04-03T21:46:00Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:24Z
dc.date.available2017-04-03T21:46:00Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19113
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3139
dc.description.abstractEs un trabajo de investigación que responde a las problemáticas del país, presentando la construcción e implementación de una propuesta para la enseñanza del conflicto armado desde una perspectiva de pedagogía conceptual y enfocada a ser aplicada a poblaciones vulnerables. Además de brindar herramientas pedagógicas que sirven de guía para la construcción de propuestas enfocadas a estas poblaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectConflicto armadospa
dc.subjectPedagogía conceptualspa
dc.subjectVulnerabilidadspa
dc.titlePropuesta para la enseñanza del conflicto armado : aplicación de la pedagogía conceptual a poblaciones vulnerables.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (2010) http://www.desarrolloeconomico.gov.co/historico-informes/685-planpiloto-de-turismo-en-ciudad-bolivar-un-ejemplo-de-socializacion-rural-en-la-capital.
dc.relation.referencesAlcaldía Cuidad Bolívar. (2013) http://www.ciudadbolivar.gov.co/index.php/milocalidad/conociendo-mi-localidad/historia-de-ciudad-bolivar.
dc.relation.referencesAvendaño, J., Cardeño, F., y Jiménez, L. (2006). Dinámica espacial del delito y de la convivencia en Ciudad Bolívar. Recuperado de http://www.humanas.unal.edu.co/nuevo/investigacion/geografia/estudios-sobre-la-problematicaurbano-regional-de-colombia/.
dc.relation.referencesBeristaín, C. (2002). Ayudemos a los niños y las niñas afectados por el conflicto. Dirección general para la prevención y atención a desastres. Cuarta edición, Bogotá.
dc.relation.referencesCarretero, M. (1995). Construir y enseñar las ciencias sociales y la historia. Buenos Aires, Argentina, Editorial Arque.
dc.relation.referencesCarretero, M, Montanero, M. (2008). Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales. Revista Cultura y Educación, 20 (2). Recuperado de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/ensenanza_aprendizaje_historia.pdf.
dc.relation.referencesCascon, F. (2006). Apuntes para educar en y para el conflicto, recuperado de http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf
dc.relation.referencesCifuentes, R & Rodríguez, S. (2007). Una mirada histórica a la problemática del desplazado y la aplicación de la circular 020 de 2000 en seis instituciones educativas distritales de la localidad 19, Ciudad Bolívar, Revista Actualidades Pedagógicas, p,47-62, Recuperado http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/1776/1645.
dc.relation.referencesDuque, F. (2009). Educación y conflicto: Altos de Cazuca, Bogotá, Colombia, Ediciones Ántropos Ltda.
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué la historia en un tiempo de crisis?, Bogotá, Colombia, Ediciones pensamiento crítico.
dc.relation.referencesGutiérrez, J, & Ramos, J. (2012). Propuesta curricular para la enseñanza de la historia a partir de la pedagogía crítica y el conflicto armado colombiano (tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesLey N° 387, Diario Oficial No. 43.091 del congreso de la República de Colombia, Bogotá, Colombia, 24 de julio de 1997.
dc.relation.referencesLucio, R. (1989, julio). Educación y pedagogía, enseñanza y didáctica: diferencias y relaciones. Revista de la Universidad de la Salle. P,1-6 Recuperado de https://palabrillosa.files.wordpress.com/2011/03/educacic3b3n-y-pedagogia-ricardo-lucio.pdf.
dc.relation.referencesMárquez, M. (octubre de 2009). Enseñanza de la historia del conflicto armado en Colombia: fundamentos para la construcción de propuestas para su enseñanza en el ámbito universitario. Revista de estudios Latinoamericanos 5(2). Recuperado de http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana5%282%29_9.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (marzo-abril, 2004). Poblaciones, cobertura y calidad para los más vulnerables, Periódico Al Tablero. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/prortyvalues-31331_tablero_pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Revolución educativa 2002-2010 Acciones y Lecciones. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles242160_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (1999). Escuela y Desplazamiento “una propuesta pedagógica”. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles129319_archivo_pdf.pdf.
dc.relation.referencesMoreno J, Rodríguez A, (2003) Ciudad Bolívar: Diferencias culturales y políticas en contacto, una mirada sociolingüística del desplazamiento forzado en Colombia. Recuperado de: http://www.bibliodigitalcaroycuervo.gov.co/189/1/02__Ana_Constanza_Rodriguez_Javier_More no_Valero_0.pdf.
dc.relation.referencesNeira, P, Sánchez, F. (2005). Los migrantes en el municipio de Soacha, características y condiciones de vida, Bogotá, Colombia, Colección censo de Soacha, tomo 4.
dc.relation.referencesOrtiz, L. (2010). Los aportes teóricos, conceptuales y prácticos de Pierre Vilar a los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia. Recuperado de http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/aportes_teoricos_concep tuales_y_practicos_pierre_vilar_procesos_ensenanza_aprendizaje_historia.pdf.
dc.relation.referencesOrtiz, L (compilador). (2012). Pensar la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales, Bogotá, Colombia, Libros del énfasis del doctorado interinstitucional en educación.
dc.relation.referencesPalacio, S, Patiño, L y Vera, V. (2014). Población infantil víctima del conflicto armado en Colombia Dinámicas de subjetivación e inclusión en un escenario escolar, Revista Perfiles Educativos, vol. XXXVI, núm. 145. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S018526981470635X#.
dc.relation.referencesRepublica de Honduras, Secretaria de Educación. (2012). Proyecto abriendo espacios humanitarios: Guía Didáctica del Docente Módulo II AEH: 8° Grado. Recuperado de https://www.icrc.org/spa/assets/files/2012/aeh-honduras-fasciculo-docentes-8vo.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2007). El reto del desplazamiento forzado: Un reto para transformar la escuela: Estudio de caso de la institución educativa suroriental de la ciudad de Pereira (Tesis de Pregrado). Universidad Tecnológica de Pereira, Pereira, Colombia.Recuperado.de:http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/11059/499/1/36125R696 df.pdf
dc.relation.referencesSalazar, C. (2009). Nociones, proposiciones, conceptos, pedagogía conceptual, Armenia, Colombia, Editores arte e imagen.
dc.relation.referencesTabares, L. (14 de mayo de 2014). Colombia es el segundo país del mundo con más desplazados, tras Siria. Periódico el Tiempo, Recuperado de http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/desplazamiento-en-colombia-segun-consejonoruego-para-los-refugiados-/13989688.
dc.relation.referencesTójar, J. (2006). Investigación cualitativa comprender y actuar. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=lXcdV7aLbWcC&pg=PA61&dq=PARADIGMA+INTER PRETATIVO+CRITICO&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=PARADIGMA%20INTER PRETATIVO%20CRITICO&f=false.
dc.relation.referencesTrujillo, P. (2013). Fragmentos de la ausencia: experiencias de vida de jóvenes en medio del conflicto armado, la escuela, el arte y la construcción de subjetividades (Tesis de Posgrado), Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesZubiría, M, Zubiría, J. (1987). Fundamentos de la pedagogía conceptual: una propuesta curricular para la enseñanza delas ciencias sociales para pensar. Bogotá, Colombia, Plaza & Janes editores.
dc.relation.referencesZubiría, M, Zubiría, J. (2008). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, Colombia, Plaza & Janes editores.
dc.relation.referencesZubiría, M. (2008). Los fines y el método de la pedagogía conceptual. Bogotá, Colombia, Plaza & Janes editores.
dc.relation.referencesZubiría, M. (1999). Desarrollos filosóficos y pedagógicos y psicológicos, Bogotá, Colombia, Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino.
dc.relation.referencesZubiría, M. (2008). Las teorías de pedagogía conceptual, Bogotá. Colombia, Plaza & Janes editores
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembConflicto armado - Enseñanzaspa
dc.subject.lembVíctimas del conflicto armadospa
dc.subject.lembAlternativas educativasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/