Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMojica Villamil, Alejandrospa
dc.contributor.authorMartínez Mejía, Yeison Yamirspa
dc.contributor.authorOrtiz Garzón, Peter Henryspa
dc.date.accessioned2017-04-22T07:15:13Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:03:21Z
dc.date.available2017-04-22T07:15:13Z
dc.date.available2017-12-12T22:03:21Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19115
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3125
dc.description.abstractLa historia de Colombia se ha visto permeada en gran parte por la organización de su población, ya sea desde pequeños grupos inconformes con algunas leyes injustas hasta grandes movilizaciones en pro de un progreso y reivindicación para la sociedad. Algunas de estas movilizaciones han sido de gran referencia en la historia del país, pero sin embargo a la hora de ser analizados en los lineamientos curriculares para la educación básica y media el panorama no es el más satisfactorio. En cuanto a la enseñanza de las ciencias sociales y de la historia se parte de considerar que existe una disociación entre la producción de conocimientos históricos por parte de la investigación y su difusión a través de la enseñanza escolar, notable en los contenidos de los currículos y especialmente de los libros escolares existentes para la enseñanza en Colombia, los cuales responden a unos intereses de poder y mercado. Para esto se ha tomado como elemento fundamental de estudio el análisis por parte de expertos e investigadores en el campo de la educación y la pedagogía. Esto genera que los resultados de variadas investigaciones ricas en cuanto a su contenido modifican la interpretación y el conocimiento de diversos sucesos históricos enseñados, los cuales pasan desapercibidos principalmente por la escuela tradicional y la educación actual.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInsurrecciónspa
dc.subjectRevueltaspa
dc.subjectHuelgaspa
dc.subjectIdeologíaspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectDocenciaspa
dc.subjectLibro escolarspa
dc.subjectMasacre de las bananerasspa
dc.subjectEl Bogotazospa
dc.subjectUnited Fruit Companyspa
dc.subjectLiberalismospa
dc.subjectComunismospa
dc.subjectConservatismospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectColombiaspa
dc.titleInsurrecciones y revueltas populares a mediados del siglo XX (La Masacre de Las Bananeras 1928 y El Bogotazo 1948) implementadas en los libros escolares para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Colombia 1990- 2008.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references(04 de Septiembre de 1929). El Tiempo, pág. 4.
dc.relation.references(07 de Septiembre de 1929). El Tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesComo se llevó a cabo el crimen mas horrendo cometido en el país. (13 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesConflicto obrero se ha presentado en las bananeras. (7 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
dc.relation.referencesEl asesinato de Gaitán. (21 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 4.
dc.relation.referencesEl ejecutivo decreto ayer el estado de sitio en toda la provincia de Santa Marta. (6 de Diciembre de 1928). El tiempo., págs. 1-12.
dc.relation.referencesBogotá esta semidestruida. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.
dc.relation.referencesJefe civil y militar de la zona bananera se declara convicto y confeso del atroz asesinato de obreros. (20 de Diciembre de 1928). Claridad, pág. 1.
dc.relation.referencesLa huelga de las bananeras en via de solución. (21 de Noviembre de 1928). El tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesLa nueva directiva liberal se dirige al liberalismo colombiano en el dia de hoy. (12 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 6.
dc.relation.referencesLa pacificación de la zona bananera esta generalizada. (20 de Diciembre de 1928). La patria , pág. 1.
dc.relation.referencesLa primera descarga se hizo sobre una multitud obrera inerte y pacífica. (Miercoles de Diciembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
dc.relation.referencesLa tranquilidad se restalece en la zona bananera. (11 de Diciembre de 1928). La Vanguardia Liberal, pág. 6.
dc.relation.referencesLa United Fruit Company no quiere aceptar todos los puntos del pliego de solicitudes de los trabajadores. (26 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
dc.relation.referencesDestruccion de Bogotá. (13 de Abril de 1948). El Espectador, págs. 1-2.
dc.relation.referencesGente armada sale para la zona de la huelga bananera. (12 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
dc.relation.referencesGonzalez, F. (12 de Abril de 1948). El saqueo y la destruccion de Bogotá. El espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesGuerrero, J. A. (9 de Diciembre de 1928). Las tropas del gobierno han dominado ya la situación de la zona bananera. El tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesGeneral Cortez Vargas concede una entrevista a nuestro corresponsal. (12 de Diciembre de 1928). El Espectador, pág. 1.
dc.relation.referencesHoras de intensa angustia se vivieron en Bolombolo en manos de comunistas. (14 de Abril de 1948). El Colombiano, pág. 3.
dc.relation.referencesLenta pero seguramente esta regresando ya la normalidad. (15 de Abril de 1948). El Tiempo, pág. 11.
dc.relation.referencesLos franco-Tiradores tenian maquinas lanza-Cohetes. (18 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 1.
dc.relation.referencesPérez Sarmiento, c. (7 de Diciembre de 1928). La autoridades militares del Magdalena están tomando severas medidas contra los huelguistas. La Patria, pág. 1.
dc.relation.referencesPidiendo garantias. (09 de Abril de 1948). Vanguardia Liberal, pág. 2.
dc.relation.referencesRodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Lo últimos momentos del Dr Gaitán. El Tiempo, pág. 3.
dc.relation.referencesRodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Los últimos momentos de la vida del Doctor Gaitán. El Espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesRodriguez, L. (13 de Abril de 1948). Los últimos Momentos del Doctor gaitán. El espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesIdentificación del asesino de Gaitán. (13 de Abril de 1948). El Espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesTorralvo, M. (10 de Diciembre de 1928). Un decreto del Gral. Cortes Vargas declara cuadrilla de malechores a los sublevados de la zona bananera. El tiempo, pág. 1.
dc.relation.referencesSalen más tropas para la zona de la huelga bananera. (16 de Noviembre de 1928). El Espectador, pág. 2.
dc.relation.referencesAlape, A. (1983). El Bogotazo: Memorias de olvido. Bogotá: Planeta.
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (s.f.). Cambios y permanencias. Obtenido de http://cambiosypermanencias.com/cyp/PONENCIAS/PEDAGOGIA/BALANCE.pdf
dc.relation.referencesAlzate, M., Lanza, C., & Gómez, M. (2007). Usos de los libros de texto escolar: actividades funciones y dispositivos didácticos. Pereira: Universidad Pedagógica y tecnólogica de Pereira.
dc.relation.referencesArchila Neira, M. (s.f.). La formación de la clase obrera colombiana (1910-1945). Luisiana, New Orleans: B.B De lar.
dc.relation.referencesArdila de Feo, R., Vasco M, E., & Losada L, R. (1991). Protagonistas 5. Bogotá: Norma S.A.
dc.relation.referencesA, A. (2006). Ingenio Social 9. Bogotá: Voluntad.
dc.relation.referencesBerdugo Palma, L., De león, A., Pernett C, J., & Lopez, K. (s.f). Ciencias sociales regionalizada 5. Bogotá: Mundo latino s.a.
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Mesa Redonda Magisterio.
dc.relation.referencesBraun, H. (1998). Mataron a Gaitán. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesBushnnell, D. (2007). Colombia una nación a pesar de si misma. Planeta.
dc.relation.referencesCampos Hernández, J., & Esguerra Hernández, C. (1999). Horizontes sociales 4. Bogotá: Prentice Hall de Colombia Ltda.
dc.relation.referencesCarbone, G. (2003). Libros escolares: una introduccion a su analisis y a su evaluacion. Buenos Aires: Fondo de cultura esconomica de Argentina.
dc.relation.referencesCaro, J. E. (Enero-junio de 2011). Scielo. Obtenido de Andes: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-80902011000100004
dc.relation.referencesChoppin, A. (2001). Pasado y presente de los manuales escolares. Educacion y pedagogia, 29-30. colombiano, C. d. (s.f.). Obtenido de http://aplicaciones2.colombiaaprende.edu.co/textos_escolares/InstructivoCatalogo.pdf
dc.relation.referencesCuesta Fernandez, R. (1997). Sociogenesis de una disciplina escolar: Historia. Barcelona: Pomares Corredor.
dc.relation.referencesCuesta Fernandez, R. (1997). Tesis doctoral: El codigo disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y practicas sociales de la educacion historica en España (Siglos XVIII-XX). Tesis doctoral: El codigo disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y practicas sociales de la educacion historica en España (Siglos XVIII-XX). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesCuesta, R. (1997). El codigo disciplinar de la Historia. Tradiciones, discursos y prácticas sociales de la educación historica en España. Salamanca: Universidad de Salamanca.
dc.relation.referencesDecreto 1860 de agosto 3 de 1994 en el CAPITULO V ORIENTACIONES CURRICULARES, Articulo 42 BIBLIOBANCO DE TEXTOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR . (3 de Agosto de 1994). CAPITULO V ORIENTACIONES CURRICULARES, Articulo 42 BIBLIOBANCO DE TEXTOS Y BIBLIOTECA ESCOLAR .
dc.relation.referencesDías Rivero, G., & Vélez, J. (1994). Renacer 5. Libros & libres S.A.
dc.relation.referencesDiaz , G. (1998). Origenes 5. Bogotá: Libros & Libres.
dc.relation.referencesDiaz G, & Vélez J. (1994). Renacer 5. Libros & Libres S.A.
dc.relation.referencesDiaz, G. (1998). Origenes 5. Bogotá: Libros & Libres S.A.
dc.relation.referencesElias Caro, J. (Junio de 2011). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668- 80902011000100004. Recuperado el 22 de Marzo de 2016, de http://www.scielo.org.ar
dc.relation.referencesficción, G. r. (2009). Bananeras, huelga y masacre. 80 años. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGente muy rebelde 1 Enclaves, transportes y protestas obreras. (2002). Bogotá: Ediciones pensamiento Crítico.
dc.relation.referencesGaitán, J. (1978). La masacre en las bananeras. Bogotá: Momo Ediciones.
dc.relation.referencesGalindo, L. (2007). Ciencias Sociales 9 EDICION DOCENTE. Bogotá: 136.
dc.relation.referencesHenderson, J. (2006). La modernizacion en Colombia: los años de Laureano Gómez, 1989-1965. Medellin: Universidad De Antioquia.
dc.relation.referenceshistorica, G. d. (2013). ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá: Centro de Memoria Historica.
dc.relation.referencesICONTEC. (1993). La Norma Técnica Colombiana NTC 4724: Presentación de libros de texto educación basica y media . La Norma Técnica Colombiana NTC 4724. Ministerio.
dc.relation.referencesIngibjórg, A. (2007). ¿Qué hace que un texto de estudio sea bueno y como nos aseguremos de que todos los estudiantes reciban uno? Santiago de Chile: Ministerio de Educacion.
dc.relation.referencesLavacude Parra, K. (1999). Guia de recursos ciencias sociales 9. Santillana S.A.
dc.relation.referencesLavacude Parra, K., & Borja Gómez, J. (1999). Ciencias sociales 9. Bogotá: Santillana.
dc.relation.referencesMateos Montero, J. (2008). La asignaturización del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas. . La asignaturización del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. El entorno en las aulas. . Sevilla, España: Diada Editora.
dc.relation.referencesMateos, J. (2008). La asignaturalizacion del conocimiento del medio en los textos y los contextos escolares. Sevilla: Diada Editora.
dc.relation.referencesMejia, S. (2013). Tesis de maestria. Colombia en la escuela: La idea de nacion en los libros de texto escolar de ciencias sociales contemporáneos. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.
dc.relation.referencesMéndez Bernal, R. (2000). Grandes insurrecciones Colombia republicana. Bogotá: Intermedio.
dc.relation.referencesOssenbach , G., & Somoza, M. (2005). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina. UNED.
dc.relation.referencesPinilla Díaz, A., Herrera, M., & Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales, Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRojas, I., Ortiz, M., Arregocés, M., & Beltrán, M. (1996). Civilización 5. Bogotá: Norma.
dc.relation.referencesSanta, E. (1983). Qué Pasó el 9 de abril. Bogotá: Tercer Mundo.
dc.relation.referencesSpirkin, A., & Yájot, O. (1977). Fundamentos del materialismo dialectico e historico. La Habana: Editorial de ciencias sociales, La Habana.
dc.relation.referencesTorres, Y., & Moreno, R. (2008). El texto escolar, evolucion e influencias. Obtenido de Redalyc: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=76111892004
dc.relation.referencesValls, R. (2008). La enseñanza de la Historia y textos escolares. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
dc.relation.referencesVega, R. (1991). Historia Conocimiento y enseñanza: La cultura popular y la historia oral en el medio escolar.
dc.relation.referencesVega, R. (2002). Gente muy rebelde 1 Enclaves, transportes y protestas obreras. Bogotá: Ediciones Pensamiento Critico.
dc.relation.referencesVivas Arbeloa, J. (2001). Los Estudios sobre libros de texto de historia: analisis comparativo entre estudios realizados en España y en Colombia. Obtenido de http://cununo.univalle.edu.co/articulos/articulo%20johnny.pdf
dc.relation.referencesWhite, J. (1987). Judith White, Historia de una ignominia: La United Fruit Company en Colombia. Bogotá: Presencia.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subject.lembCiencias sociales - Enseñanza - 1990-2008 - Colombiaspa
dc.subject.lembEnseñanza de la historiaspa
dc.subject.lembAnálisis de textos educativosspa
dc.subject.lembAnálisis históricospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/