Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el estudio de la Masacre de las Bananeras a partir del uso de diferentes narrativas.
dc.contributor.advisor | Prieto Vaca, Víctor Manuel | spa |
dc.contributor.author | Rivera Ibagué, Edwin Antonio | spa |
dc.date.accessioned | 2014-06-24T16:44:55Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:03:01Z | |
dc.date.available | 2014-06-24T16:44:55Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:03:01Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TE-16409 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/3055 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado trata la temática de la masacre de las bananeras, se basa en un enfoque holístico, el cual incluye un análisis de diferentes narrativas para su comprensión. Este hecho histórico es de vital importancia, porque nos brinda herramientas para la comprensión del origen de los movimientos obreros en Colombia, y el impacto de la economía de enclave en Latinoamérica. La propuesta aporta herramientas para analizar y contrastar las diferentes versiones de este acontecimiento. Se buscó que los estudiantes del colegio almirante padilla, identificaran las diferentes narrativas que funcionan como insumo para la reconstrucción histórica, y reconocieran algunas herramientas conceptuales como causalidad y fuente, para lograr generar una matriz de estudio, para la comprensión de un hecho histórico. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Didáctica | spa |
dc.subject | Masacre de las bananeras | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Narrativas | spa |
dc.subject | Historia | spa |
dc.title | Propuesta didáctica para el estudio de la Masacre de las Bananeras a partir del uso de diferentes narrativas. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor. (2006). Cartillas pedagógicas del POT. Departamento Administrativa de planeación Distrital. | |
dc.relation.references | Almirante, I. E. (2002 ). Plan de estudios. | |
dc.relation.references | Appellevy. (1998). La verdad sobre la historia. Santiago: Andres Bello. | |
dc.relation.references | Arioestegui, J. (2001). La investigación historica y el método. Barcelona: Critica. | |
dc.relation.references | Beatriz Aisenberg, S. A. (1994). Didactica de las ciencias sociales, aportes y reflexiones. Barcelona : Paidos. | |
dc.relation.references | Calderón, O. (2002). La educación para el trabajo en un mundo cambiante. Scripta Nova. | |
dc.relation.references | Cantor, R. V. (2002). Gente muy rebelde Tomo uno. Bogotá: Pensamiento crítico. | |
dc.relation.references | Durán, N. C. (2001). Una aproximación a la investigación cualitativa . UPCT Tunja . | |
dc.relation.references | Gallego, R. (1998). Saber pedagogíco una visión alternativa . Megisterio . | |
dc.relation.references | http://enda.atarraya.org. (s.f.). | |
dc.relation.references | Jesus, D. C. (1999). La solución de problemas en ciencias sociales. Buenos Aires : Santillana | |
dc.relation.references | Kragh, H. (1999). Introducción al estudio de las ciencias. Barcelona: Critica. | |
dc.relation.references | Loste, M. A. (1995). Las unidades didacticas en el curriculo de ciencias sociales de la enseñanza secundaria obligatoria. IBER, 7-23. | |
dc.relation.references | Maria Catillo Duran, G. J. (2001). Una aproximación a la educación cualitativa. Tunja : UPTC. | |
dc.relation.references | Mauricio Archila, L. T. (2009). Bananeras huelga y masacre 80 años. Bogotá: Universidad Nacional. | |
dc.relation.references | Padilla., I. E. (2002). Proyecto educativo institucional. . Bogotá. | |
dc.relation.references | Valdeleón, W. A. (2002). Las ciencias sociales atraves del cine. . Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Vega, R. (1989). Efraín Estrada: sucesos colombianos 1925-1950. ediciones universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Vilar, P. (1999). Iniciación al vocabulario del análisis histórico. Barcelona : Critica. | |
dc.relation.references | Woods, P. (1995). La escuela por dentro . Paidos. | |
dc.relation.references | (2008). Folios. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Ciencias Sociales | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.subject.lemb | Licenciatura en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject.lemb | Historia - Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject.lemb | Narrativa - Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |