Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Cuerpo como un territorio : un acercamiento desde el trabajo comunitario en la Escuela de Comunicación Aquelarre.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
Este trabajo de grado surge a raíz del proceso de práctica pedagógica en la Escuela de
Comunicación Aquelarre. E intenta hacer un acercamiento a las perspectivas de las
mujeres participantes sobre los conceptos de cuerpo, ...
Acercamiento a las acciones de resistencia social noviolenta que produce y agencia el proceso pacifico de reconciliación e integración de la alta montaña en la configuración de nuevas territorialidades en los Montes de María de El Carmen de Bolívar.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo se propone reconocer las acciones de resistencia social noviolenta que se producen en la subregión de los Montes de María, particularmente de la zona de la Alta Montaña de El Carmen de Bolívar. El trabajo ...
Plan de Ordenamiento Territorial : estrategia de reconocimiento del instrumento de planeación para organizaciones sociales en la escuela cívico - popular de Corpeis.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Este trabajo propone establecer una estrategia que permitiera a las organizaciones sociales el reconocimiento de los planes de ordenamiento territorial, para que puedan establecer las posibles problemáticas que encuentren ...
Resignificando el territorio: una reflexión desde la escuela y la cotidianidad rural. Intervención pedagógica en la Institución Educativa La Betulia, Suárez (Cauca)
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019)
Este trabajo de grado busca desarrollar una propuesta de intervención pedagógica con estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa La Betulia, ubicada en la zona rural del municipio de Suarez, al norte del ...
Proceso de formación política y fortalecimiento organizativo con los jovenes del Mojucat, en la región del Catatumbo : naturaleza, saber, vida y territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2018)
El presente trabajo de grado que se presenta a los lectores es el resultado del proceso educativo y de sistematización de expericias llevado a cabo entre los años 2014, 2015 y 2016, en el marco de la practica pedagógica ...
Sistematización de experiencia sobre los aportes de la filosofía de la praxis a la educación popular, en el desarrollo de la escuela popular de líderes y lideresas en Sogamoso entre 2012 y 2014.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2016)
Esta es una sistematización de experiencias educativas, que se realizó en el departamento de Boyacá, durante el 2012 a 2014, con el fin de buscar aportes que desde la Filosofía de la Praxis, se puedan aplicar a la Educación ...
La máscara como medio para el intercambio de la visión estética territorial de Fómeque Cundinamarca y Palomino en la Guajira.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2022)
El trabajo de grado que presentamos a continuación es el resultado de un proceso iniciado en el semillero “Artes y Educación para la transformación social” de la LAE y se desarrolla bajo la modalidad de Narrativa de ...
Incidencia de los movimientos socioterritoriales adscritos en la Escuela Cívico Popular “Paulo Freire” de Corpeis 2014-2015.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2017)
El trabajo de grado pretende analizar cómo los movimientos socioterritoriales adscritos en la escuela cívico popular “Paulo Freire” de Corpeis (Corporación Para el desarrollo de la Educación y la Investigación Social) de ...
Guaches y Guarichas: una propuesta de educación para la apropiación del territorio.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020)
La educación se ha convertido en una forma de desigualdad social ya que a partir del desconocimiento el proceso de dominación ha sido eficaz para un grupo de privilegiados sociales. En este sentido este trabajo de investigación ...
Educación popular rural, una apuesta por la transformación del territorio en Florián, Santander.
(Universidad Pedagógica Nacional, 2023)
La presente investigación da cuenta de la propuesta pedagógica llevada a cabo durante dos años con la comunidad y el territorio de Florián, Santander; en la cual se integran los principios de la educción popular para ...