Educación popular rural, una apuesta por la transformación del territorio en Florián, Santander.
Citación
Fecha
2023Autor
Suescun Fajardo, Cristian David
Fernández López, Lizeth Natalia
Director / Asesor / Tutor
Ruiz Quiroga, Mónica
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación da cuenta de la propuesta pedagógica llevada a cabo durante dos años con la comunidad y el territorio de Florián, Santander; en la cual se integran los principios de la educción popular para analizar, comprender y pensar críticamente las necesidades educativas, culturales y materiales de la población rural. Siguiendo el horizonte del trabajo comunitario y con la convicción de que los pueblos y las comunidades son sujetos con saberes e historias propias, que deben ser tomadas como puntos de partida y llegada para la consolidación y organización en colectivo de procesos sólidos y participativos.
Finalmente, con la práctica educativa transformadora y la investigación acción se trabaja con la comunidad en función de la construcción colectiva de conocimiento en busca de alternativas para la comprensión, defensa y apropiación del territorio, entretejiendo relaciones horizontales que permitan incidir cultural y políticamente para el fortalecimiento del tejido social.
Abstract
The present investigation accounts for the pedagogical proposal carried out for two years with the community and the territory of Florián, Santander; in which the principles of popular education are integrated to analyze, understand and critically think about the educational, cultural and material needs of the rural population. Following the horizon of community work and with the conviction that peoples and communities are subjects with their own knowledge and histories, which must be taken as starting and finishing points for the consolidation and collective organization of solid and participatory processes.
Finally, with the transformative educational practice and action research, we work with the community based on the collective construction of knowledge in search of alternatives for the understanding, defense and appropriation of the territory, interweaving horizontal relationships that allow cultural and political influence for the strengthening of the social fabric.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales