Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Suárez, Francisco Alonsospa
dc.contributor.authorOquendo López, Jessica Paolaspa
dc.contributor.authorAgudelo Chivatá, Diana Marcelaspa
dc.date.accessioned2015-10-01T13:29:26Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:58Z
dc.date.available2015-10-01T13:29:26Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-17044
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2709
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone realizar el análisis de un trabajo realizado, por medio de un estudio de caso del proyecto llamado “si de judo se trata” elaborado por el profesor Cubano Omar Ernesto Florido realizado en las instalaciones del IED Colegio Tomas Carrasquilla a los estudiantes con mayor índice de violencia con respecto a sus comportamientos dentro de la institución, se pretende determinar si los deportes de combate en particular el Judo juega un papel importante como mediador del clima escolar deteriorado dentro del ámbito escolar. Con ello se intenta dar una visión real a partir de las subjetividades dadas por los actores del proceso educativo de aspectos concretos y como por medio del judo se pueden lograr cambios o no en los comportamientos de los estudiantes que participan en la realización de dichas actividades. En un intento de llegar a su esencia y de ella abstraer las posibilidades educativas que nos ofrecen estas actividades dentro del marco educativo.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectClima escolarspa
dc.subjectViolenciaspa
dc.subjectAgresiónspa
dc.subjectSubjetividadspa
dc.subjectDeportes de combatespa
dc.titleEl judo como mediador del clima escolar deteriorado: una mirada desde las subjetividades de los actores del proceso educativo en el IED Colegio Tomas Carrasquilla.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Isabel. (2003). Escuela sin violencia resolución de conflictos. México, D.F: 3° edición. Alfaomega,
dc.relation.referencesFERNANDEZ, Isabel. (1999). Prevención de la violencia y resolución de conflictos, el clima escolar como factor de calidad. Madrid, España: 2°edicion. ED. Narcea.
dc.relation.referencesFUNES, Silviana. (2000): resolución de conflictos en la escuela: una herramienta de la cultura de la paz y la convivencia. Universidad de salamanca. España.
dc.relation.referencesGIRARD, Kathryn. KOCH, Susan. Resolución de conflictos en las escuelas: manual para educadores. Barcelona, España: ediciones Granica. [en línea]. (1997). [fecha de consulta: 15 de octubre del 2013]. Disponible en: en:http://ceppacr.org/8_Resolucion_de_conflictos_en_las_escuelas.pdf >.
dc.relation.referencesGUIRAO, Javier. La construcción del arte en las artes marciales. Una aproximación antropológica al taekwondo. [en línea]. 2010. [fecha de consulta: 4 de abril del 2013]. Disponible en: <http://www.ugr.es/~pwlac/G26_26JavierEloy_Martinez_Guirao.html>
dc.relation.referencesROSA, Vitor. (1908).Las artes marciales y los deportes de combate en números: una mirada exploratoria sobre los datos numéricos o estadísticos en Portugal. Volumen 3.
dc.relation.referencesCASTARLENAS, Molina. El judo en la educación física escolar. Barcelona, España: editorial hispano europeo. [en línea]. (2002). [fecha de consulta: 15 de octubre del 2013]. Disponible en: < http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=e41Mvphik0QC&oi=fnd&pg=PA4 7&dq=- %09CASTARLENAS,+Molina.+(2002).++el+judo+en+la+educaci%C3%B3n+f %C3%ADsica+escolar.+&ots=8Yk7GCCPDO&sig=NoMDQeGj9oITOuhmtSG CT67X9Lw#v=onepage&q=- %09CASTARLENAS%2C%20Molina.%20(2002).%20%20el%20judo%20en% 20la%20educaci%C3%B3n%20f%C3%ADsica%20escolar.&f=false >.
dc.relation.referencesVILLAMON, miguel. BROUSSE, Michael. MOLINA, pedro. (1999). Introducción al judo. Capitulo: 3,6. Editorial hispano europeo. [en línea]. [fecha de consulta: 15 de octubre del 2013]. Disponible en: <http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ly2OB4yx_r8C&oi=fnd&pg=PA2 47&dq=introduccion+al+judo+miguel+villamon&ots=8OEXUMjcrF&sig=FPxj B0rDdoXm9- PKvODXYOfTn_M#v=onepage&q=introduccion%20al%20judo%20miguel%20 villamon&f=false >.
dc.relation.referencesJIMENEZ, Pedro. GONZALEZ, Luis. Actividad física y deporte en jóvenes en riesgo: educación en valores. Revista Apunts Actividad física y salud. [en línea]. (2005). [fecha de consulta: 8 septiembre 2013]. Disponible en: < http://observatoriesport.uab.cat/mmcc/calaix/97.pdf >.
dc.relation.referencesRUIZ, David. LOPEZ, Estefanía. PEREZ, Sergio. OCHOA, Gonzalo. Relación entre el clima familiar y el clima escolar: el rol de la empatía, la actitud hacia la autoridad y la conducta violenta en la adolescencia. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. [En línea]. (2009) vol. 9 (1) 123-136. [fecha de consulta: 3 febrero 2014]. Disponible en: < http://www.uv.es/~lisis/david/psychological-therapy2.pdf>.
dc.relation.references. CASTRO, Viviana. BEATRIZ, Marta. (2006). Clima escolar y comportamientos psicosociales en los niños. Revista facultad nacional de salud pública. Vol. 23 (2). 59-69. [en línea]. [fecha de consulta: 28 de febrero del 2014].
dc.relation.referencesBLAYA, Catherine. DEBARBIEUX, Eric. ALAMILLO, Rosario. RUIZ, Rosario. Clima y violencia escolar un estudio comparativo entre España y Francia. Revista de educación. [en línea].]. (2006). [fecha de consulta: 28 de febrero del 2014]. Disponible en: < http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re339/re339_13.pdf >.
dc.relation.referencesCASCON, Paco. Que es bueno saber del conflicto. Cuadernos de pedagogía. [en línea]. (2000). [fecha de consulta: 5 de agosto del 2013]. Disponible en: < http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=92757>.
dc.relation.referencesSABUCEDO, Alfonso. El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourse. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de investigación educativa. [en línea]. 2004 Vol. 22, n° 1. [fecha de consulta: 5 de agosto del 2013]. Disponible en: < http://revistas.um.es/rie/article/view/98811/94431>.
dc.relation.referencesCASCON, Paco. Educar en y para el conflicto. Barcelona España. Propuestas y experiencias educativas para mejorar la convivencia. 258.
dc.relation.referencesLLORENS, Josep. Deportes de combate y lucha: aproximación conceptual y pedagógica. Revista Apunts: Educació Física i Esports. (1990).
dc.relation.references. RUIZ, Manuel. Las artes marciales como transmisora de valores sociales. [en línea]. 3° E INEF. [fecha de consulta: 15 de agosto del 2013]. Disponible en: < file:///C:/Users/jessica/Downloads/el_karate_como_transmisor_de_valores_socia les%20(2).pdf>.
dc.relation.referencesPESCADOR, José. DOMINGUEZ, María. La violencia escolar: un punto de vista global. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. [en línea]. Agosto 2001 n° 41. [fecha de consulta: 15 de agosto del 2013]. Disponible en: < http://observatorioperu.com/Articulos%202012/Alex--Lucho.pdf>.
dc.relation.referencesFUNK, Walter. Violencia escolar en Alemania estado del arte. Revista de educación. [en línea]. 1997 n° 313. [fecha de consulta: 25 de agosto del 2013]. Disponible en: <http://www.observatorioperu.com/2011/Bullying%20en%20Alemania.pdf>.
dc.relation.referencesGUIRAO, Javier. La construcción del arte en las artes marciales, una aproximación antropológica al taekwondo. Gazeta de antropología. [en línea]. Junio 2006. [fecha de consulta: 27 de marzo del 2014]. Disponible en:<http://www.ugr.es/~pwlac/G26_26JavierEloy_Martinez_Guirao.pdf>.
dc.relation.referencesGUITIERREZ, Alberto. El judo dentro del campo de la salud mental. [en línea]. Enero 2001. [fecha de consulta: 27 de marzo del 2014]. Disponible en:<http://www.terapiaocupacional.com/articulos/Judo_Alberto_sanchez_terapia _ocupacional_enero2011.pdf>.
dc.relation.referencesFLORIDO, Omar. Si de judo se trata. (2012).
dc.relation.referencesTABOADA, Jennifer. Programa para la formación de alumnos mediadores. . [en línea]. 5 de septiembre del 2013[fecha de consulta: 27 de marzo del 2014]. Disponible en:<http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3915/1/TFMG%20241.pdf>.
dc.relation.referencesVITOR, Rosa. Las artes marciales y los deportes de combate en números: una mirada exploratoria sobre los datos numéricos o estadísticos en Portugal. Revista artes marciales asiáticas. [en línea]. 2008 vol. 3 n°2 [fecha de consulta: 25 de agosto del 2013]. Disponible en:<http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/artesmarciales/article/viewFile/360/3 14>.
dc.relation.referencesLAPPONI, Silvina. Resolución de conflictos en la escuela: una herramienta para la cultura de la paz y la convivencia. Revista de educación.[en línea].2003 n°3 [fecha de consulta: 25 de agosto del 2013]. Disponible en:<http://publicaciones.unirioja.es/ojs2.4.2/index.php/contextos/article/view/46 6 >.
dc.relation.referencesBELFLORTE, Miguel. El conflicto en la institución educativa. La naturaleza del conflicto y su dinamita en la escuela. [en línea]. 2004 enero [fecha de consulta: 2 de abril del 2014]. Disponible en:<http://www.educarconflicto.galeon.com/>.
dc.relation.referencesEL CARRIL, Enrique. Solución de conflictos en el deporte (aplicación de métodos alternativos). El judo por ARG. [en línea]. 2005 [fecha de consulta: 2 de abril del 2014]. Disponible en:<http://www.judoporarg.com.ar/pdf/caj/legales/solucionconfl.pdf>
dc.relation.referencesGONZALEZ, Carlos. FERNANDEZ, Carlos. Prácticas de artes marciales y niveles de actitud hacia la violencia en adolescentes. Revista de ciencias del deporte. [en línea]. 2011 vol. 7 [fecha de consulta: 2 de abril del 2014]. Disponible en:http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/ctejero/articulos/def_personal_3.pdf.
dc.relation.referencesCASTRO, Bermúdez. La educación para la paz: resolución de conflictos y mediación. [en línea]. [fecha de consulta: 5 de abril del 2013]. Disponible en:< http://blog.educastur.es/rosarioaorientacion/files/2008/01/rac-y-mediacionescolar.pdf>.
dc.relation.referencesBLAZQUEZ, Domingo. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: 4° edición. Inde.
dc.relation.referencesCID, Alfonso. El clima escolar como factor de calidad en los centros de educación secundaria de la provincia de Ourense. Su estudio desde la perspectiva de la salud. Revista de investigación educativa [en línea]. 2004 vol. 22 [fecha de consulta: 22 de mayo del 2013]. Disponible en: file:///D:/Downloads/98811- 396731-1-PB.pdf.
dc.relation.referencesPALOMERO, José. FERNANDEZ, María. La violencia escolar: un punto de vista global. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado [en línea]. 2011 Vol. 41 [fecha de consulta: 29 de enero del 2013]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404103
dc.relation.referencesANDREU, José. RAMIREZ, Jesús. RAINE, Adrián. Un modelo dicotómico de la agresión: valoración mediante dos auto-informes (cama y rpq). Revista Psicopatología Clínica, Legal y Forense [en línea]. 2006 Vol.5. [fecha de consulta: 2 de junio del 2013]. Disponible en: http://eprints.ucm.es/8420/1/PPCLF-RPQ.pdf
dc.relation.referencesCAGIGAL, José. (1990). Deporte y agresión. Madrid. Alianza y deporte.
dc.relation.referencesGARCÍA, Lorenzo. RUIZ, Miriam. GARCÍA, Martha. Claves para a la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado [en línea]. 2010 Vol. 13. [fecha de consulta: 4 de junio del 2013]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570032
dc.relation.referencesNÚÑEZ, Violeta. Pedagogía Social: un lugar para la educación frente a la asignación social de los destinos. [en línea]. 2007. [fecha de consulta: 3 de junio del 2013]. Disponible en: http://www.porlainclusion.educ.ar/documentos/Violeta_N_Pedagogia_Social.pdf
dc.relation.references. Ministerio de Educación y Cultura. (2009). Aportes a las prácticas de Educación No Formal desde la Investigación Educativa. Ed. Dirección de educadores del Mec. Uruguay.
dc.relation.referencesFRAILE, Antonio. (2004). El Deporte Escolar en el Siglo XXI: Análisis y Debate desde una perspectiva Europea. Barcelona: 1° edición. Grao.
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, Héctor. ÁVILA, Elizabeth. (2010). Metodología de la investigación. México. CencadeLearning.
dc.relation.referencesSTRAUSS, Anselm. CORBIN, Juliet. (1998). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia. Contus.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Roberto. FERNÁNDEZ, Carlos. BAPTISTA, Pilar. (2006). Metodología de la investigación. México: 4°Edicion. Mcgrawhill Interamericana.
dc.relation.referencesTORO, Iván. PARRA, Rubén. (2010). Fundamentos epistemológicos de la investigación y la metodología de la investigación cualitativa/cuantitativa. Medellín, Colombia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesMELO, Juan. Psicología de la educación para padres y profesionales. Revista Psicopedagogia.com [en línea]. 1998. [fecha de consulta: 24 de febrero del 2014]. Disponible en:<http://www.psicopedagogia.com/definicion/relaciones%20humanas>
dc.relation.referencesSANTOS, José. (1993). Educación física. Artes marciales. Bilbao, España. Ediciones Mensajero.
dc.relation.referencesCORRAL, Raúl. Que es subjetividad. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica. [en línea]. 2004. [fecha de consulta: 18 de febrero del 2013]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/726/72610410.pdf.
dc.relation.referencesLEGO, Mizkyla. La construcción de la subjetividad. Captel Educación a Distancia. [en línea]. [fecha de consulta: 11 de febrero del 2013]. Disponible en: http://www.captel.com.ar/downloads/1304073013_construccion%20de%20la%2 0subjetividad_mizkyla%20lego.pdf.
dc.relation.references. RITTER, Joachím. (1986). La subjetividad: seis ensayos. Barcelona. Alfa.
dc.relation.references. LOPEZ, Daniela. El problema de la subjetividad en la explicación sociológica. Una mirada a partir del debate Schutz-Parsons. Revista de estudios sociales. [En línea]. 2008. [fecha de consulta: 1 de febrero del 2014]. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/HomRevRed.jsp?iCveEntRev=815
dc.relation.references. BARACALDO, Martha. La subjetividad en la formación de maestros. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica. [En línea]. 2011. [fecha de consulta: 25 de febrero del 2014]. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105118960017
dc.relation.referencesPEÑA, Beatriz. (2011). Métodos científicos de observación en educación. Madrid, España. Visión Libros.
dc.relation.referencesBLAXTER, Loraine. HUGHES, Christina. TIGHT, Malcolm. (2000) Como se hace una investigación. Barcelona, España: 1° edición. Gedisa.
dc.relation.referencesCAMPOS, Agustin. (2009). Metodos mixtos de investigacion: integracion de la investigacion cuantitativa y la investigacion cualitativa. Bogota, Colombia: 1° Edicion. Magisterio.
dc.relation.referencesCARAZO, Piedad. El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica. [En línea]. 2006. [fecha de consulta: 8 de julio del 2013]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64602005.
dc.relation.referencesCOOK, T. REICHARD, C. (2005). Metodos cualitativos y cuantitativos en investigacion evaliativa. Madrid,España: 5° edicion. Morata.
dc.relation.referencesFOLGUERIAS, Pilar. Metodos y tecnicas de recogida y analisis de informacion cualitativa. Recuperado el 6 de Agosto de 2013, de http://www.fvet.uba.ar/postgrado/especialidad/power_taller.pdf
dc.relation.referencesHERNANDEZ, Roberto. FERNANDEZ, Carlos. BAPTISTA, Pilar. (1991). Metodología de la investigación. México: 1° edición. McGRAW - HILL INTERAMERICANA.
dc.relation.referencesRODRIGUEZ, Gregorio. FLORES, Javier. GARCIA, Eduardo. (1996). Metodologia de la investigacion cualitativa. Granada, España. Aljibe.
dc.relation.referencesLópez. Laura, María. Interdisciplinariedad: una nueva forma de generación de conocimiento. Revista mundo económico y empresarial. [En línea]. 2008. [fecha de consulta: 23 de noviembre del 2013]. Disponible en: http://190.216.132.131:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh= 0000276383.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembResolución de conflictosspa
dc.subject.lembJudo - Educación físicaspa
dc.subject.lembEstudio de casospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/