Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHoyos Cuartas, Luz Ameliaspa
dc.contributor.authorCastro Acuña, Dayanaspa
dc.contributor.authorGarzón Arias, Érica Lineyspa
dc.contributor.authorMarín Godoy, Giovanny Humbertospa
dc.contributor.authorMontealgre Barreto, Carlos Albertospa
dc.contributor.authorEsguerra Calderón, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2016-07-10T23:43:49Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:43Z
dc.date.available2016-07-10T23:43:49Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTE-16821
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2646
dc.description.abstractEste trabajo de grado busca identificar los modelos de enseñanza y aprendizaje empleado por los maestros y entrenadores de Deporte Escolar en la ciudad de Bogotá. A partir del análisis de sus discursos y prácticas. Por lo tanto el abordaje investigativo que se empleó fue cualitativo. Las temáticas que se desarrollaron en el marco teórico fueron teorías de aprendizaje, modelos pedagógicos y didácticos que sustentan los modelos de enseñanza y aprendizaje utilizados en deporte escolar, historia, concepto, aportes y perfil del docente de deporte escolar. Para dicho objetivo se utilizaron entrevistas semiestructuradas buscando identificar los discursos y observaciones no participantes para identificar el modelo de enseñanza empelado, a partir de las prácticas realizadas por parte de los profesores y/o entrenadores.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectModelos de enseñanza y aprendizajespa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectPrácticasspa
dc.subjectDiscursosspa
dc.subjectEntrenadoresspa
dc.subjectProfesoresspa
dc.titleIdentificación de los modelos de aprendizaje empleados en deporte escolar en Bogotá, a través de los discursos y prácticas de los maestros y/o entrenadores.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnton, L. (S.A). Teorías del aprendizaje en educación superior; Teorías contemporáneas del aprendizaje. pp. 1-15.Aprendizajes Madrid: Gymnos Editorial. pp. 23, 54.
dc.relation.referencesAvanzini, G. (1998). Los métodos de enseñanza y trabajo. En Avanzini, G. La pedagogía hoy (pp. 171- 185). México D.F: Fondo de cultura económica
dc.relation.referencesArruza, J.; Gonzales, I. &Bizcarra, M. (2001-2003). Influencia en el deporte escolar de un programa de iniciación deportiva globalizada. Basado en la enseñanza de valores
dc.relation.referencesAmparo E. Melchor G. Carmina P, Diana M.Cristina M (2006) Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio «observacional» Revista de Educación, 341.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1998). La iniciación deportiva y el deporte escolar (3º edición). Barcelona: INDE.
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1999). La iniciación deportiva y el deporte escolar. (4ª. ed.) Barcelona: INDE
dc.relation.referencesBermon, A. (s.a). Definición de modelo. Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060010/lecciones/Capitulo1 /modelo.htm
dc.relation.referencesBernal, C. (2011). Enfoque Sociocultural de Vygotsky. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho. Recuperado de TEORIA SOCIO CULTURAL- J. BRUNER Y L. S. VIGOTSKYwww.slideshare.net/.../teoria-socio-cultural-j-bruner-y-l-s- .
dc.relation.referencesBlázquez, S. (1995).La iniciación deportiva en edad escolar Barcelona INDE
dc.relation.referencesBund, A. (2007). Aprendizaje cooperativo en educación física. Facultad de Educación Física .Universidad de Darmstadt. Alemania
dc.relation.referencesBaena, A.; Granero, A. & Ruiz, P. (2012). Procedimientos e instrumentos para la medición y evaluación del desarrollo motor en el sistema educativo. Revista Journal of Sport and Health Research, 2(2), pp. 63-76
dc.relation.referencesBaxter, P (2008). Qualitative Case Study Methodology: Study Design and Implementation for Novice Researchers. The Qualitative Report Volume 13. McMaster University, West Hamilton, Ontario, Canada
dc.relation.referencesBoixadós, M.; Valiente, L.; Miembrero, J.; Torregrosa, M. & Cruz, J. (1998). Papel de los agentes de socialización en deportistas en edad escolar. Revista de Psicología del Deporte, 7(2), pp. 295-310.
dc.relation.referencesCabezas, J. (2011). Consideraciones preliminares entorno del pensamiento pedagógico del profesor. Revista Cuadernos de Lingüística Hispánic, 18, pp. 95-112
dc.relation.referencesCastejón, F. (2004). Una Aproximación a la Utilización del Deporte en la Educación.
dc.relation.referencesContreras, O; De la torre, E. & Velázquez, R. (2001). Iniciación deportiva. Madrid: Síntesis.
dc.relation.referencesCastejón, J. (2007). Calidad de enseñanza en educacacion física y deportiva y discursos docentes: el caso de la comunidad en Madrid. Revista de educación, 344, pp. 447- 467.
dc.relation.referencesCobo, C. (2012). El deporte escolar: un análisis crítico a través de cuatro historias de vida deportivo. Trabajo máster universidad de Cantabria.
dc.relation.referencesCastejón, J. (2007). Calidad de enseñanza en educacacion física y deportiva y discursos docentes: el caso de la comunidad en Madrid. Revista de educación, 344, pp. 447- 467.
dc.relation.referencesCuellae, M. &Carreiro de Costa (2001) Estudio de las variables de participación del alumnado durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Digital Lecturas: educación física y deporte, 7(41).
dc.relation.referencesDávila, D., Carazas, V., Leyva. D., Morales, M.J., Santander, R. &Stohmann, N. (2013). Fundamentos Psicopedagógicos de la educación, Lev Vygotsky. Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Departamento de la educación. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/definicion/teoria%20del%20aprendizaje%20de... org/docs/VYGOSTSKY_04_ROMO_El_enfoque_sociocultural_del_aprendizaje_de _Vygotsky. pdf; Sang Ben, M. (s/a). Teoría y práctica... Teorías del Aprendizaje - Constructivismo.
dc.relation.referencesDelgado, M. A. (1991). Los Estilos de enseñanza en la Educación Física.
dc.relation.referencesDevís, J. & Sánchez, R. (1996). ―La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de y reflexiones finales‖
dc.relation.referencesDíaz, R. (2012). El aprendizaje cooperativo en la formación inicial del profesorado de educación física en la E.U. magisterio de Segovia. Universidad de Valladolid. España Digital, ISSN-e 1885-5873, Nº. 2, 2006.
dc.relation.referencesDyson, Griffin & Hastie. (2004). Sport Education, Tactical Games, and Cooperative Learning: Theoretical and Pedagogical Considerations. National Association forKinesiology and PhysicalEducation in Higher Education QUEST, 56,226-240.
dc.relation.referencesDalmua, J.; Gargallo, E. &del Villar, F. (s.a). El interés de la comunidad escolar por el deporte en relación a la valoración de la educación física en el sistema educativo.
dc.relation.referencesDíaz& Ortiz (2005). La entrevista cualitativa. Cultura de investigación universitaria. Universidad mesoamericana. Guatemala.
dc.relation.referencesFernández, J.; Elórtegui, N.; Rodríguez, J.F.; Moreno, T. (1997). ¿Qué idea se tiene de la ciencia desde los modelos didácticos? Revista Alambique, 12, pp.87-99 Física y Deportes, 13(130).
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En Flórez, R. Hacia una pedagogía del conocimiento (pp.152-174). Bogotá, Colombia: McGRAW-HILL Interamericana S.A.
dc.relation.referencesFlórez, R. (2005). Modelos pedagógicos y enseñanza de las ciencias. En
dc.relation.referencesFlórez, R. (segunda edición.) Pedagogía del conocimiento (pp.158-199). Bogotá, Colombia: McGRAW-HILLInteramericanaS.A.
dc.relation.referencesFuertes (2011). El diseño en la investigación cualitativa. Nure Investigación, nº 26, Departamento de Investigación de FUDEN. Madrid, España
dc.relation.referencesGarcia, F. (2000). Los modelos didácticos como instrumentos de análisis y de intervención en la realidad educativa. Revista bibliográfica y ciencias sociales Universidad de Barcelona, 207.
dc.relation.referencesGarcía, L. & García, V. (2005). Conducta y conciencia, origen histórico de dos alternativas contrapuestas en los comienzos de la psicología científica. Universidad complutense de Madrid.
dc.relation.referencesGarcía, R, Traver, J & Candela, I. (2001). Aprendizaje cooperativo. Fundamentos, características y técnicas. Madrid. España
dc.relation.referencesGarriga, J. (2001). El aprendizaje cooperativo. Consejería de educación y cultura de Murcia. España.
dc.relation.referencesGoikoetxea, E. & Pascual, G. (2002). aprendizaje cooperativo: bases teóricas y hallazgos empíricos que explican su eficacia. Universidad de Deusto, España
dc.relation.referencesGrau, S. (s.a.). Teorías del aprendizaje Vygotsky y Bruner. Recuperado de TEORIAS DEL APRENDIZAJE. VYGOSTKY Y BRUNNER.pdf - RUA.
dc.relation.referencesGonzales, M. (2010). Evaluación del funcionamiento del primer curso de implementación de un programa integral de deporte escolar en educación primaria en el municipio de Segovia. Tesis doctoral Universidad de Valladolid.
dc.relation.referencesHellison, D.(2003). La enseñanza dela responsabilidada través dela actividad física.(2 ªed.). Champaign, IL: Human Kinetics.Influencias Mutuas. wanceulen ef. Digital 9.
dc.relation.referencesJiménez, F. (2010). Iniciación deportiva escolar. Licencia Crative Commons tema 6 vol.
dc.relation.referencesKirk, D & Mac Phail, A. (2002). Teaching Games for Understanding and Situated Learning: Rethinking the Bunker-Thorpe Model.Journal of Teaching in Physical Education, 21 (2) January, pp.177-192.
dc.relation.referencesLópez, M. (2006). ¿Por qué el deporte en la escuela? : Wanceulen: Educación Física.
dc.relation.referencesLópez, M. (2006). Características básicas del deporte en la escuela. efdeportes.com
dc.relation.referencesLozano, L.; Viciana, J. &Pieron, M. (2007). Análisis de los instrumentos de observación empleados para el registro de variables temporales en educación física. Revista apunts educación física y deportes, 84(2), pp. 22-31
dc.relation.referencesManrique, T. (2009). El análisis del comportamiento-quo vadis. Revista iberoamericana de psicología: ciencias y tecnología, p. 49-56.
dc.relation.referencesMärz, F. (1976). Introducción a la pedagogía. Salamanca/España: Ediciones Sígueme, S.A.
dc.relation.referencesMayorga, J. & Madrid, D. (2010). Modelos didácticos y estrategias de enseñanza en el espacio Europeo de educación superior. Revista técnicas pedagógicas, 18, (1).
dc.relation.referencesMejías, J. (2012). Series de teorías Psicopedagógicas: teoría Cognoscitiva de Jean Piaget. Recuperado de Teoría Cognoscitiva de Piaget - SlideShare - - -
dc.relation.referencesMorante, J.C. (1995). "Análisis de las diferentes estrategias de iniciación deportiva en el fútbol". Revista de entrenamientodeportivo, 3, 19-24.
dc.relation.referencesOrmrod, J. (2005). Aprendizaje humano. En J.E. Ormrod, Aprendizaje humano. p. 9. Madrid: Pearson Education, (s.a.)
dc.relation.referencesOrozco, E. (2009). Las teorías asociacionistas y cognitivas del aprendizaje: diferencias, semejanzas y puntos en común. Revista de Docencia e investigación, 175-191. Doi: 2009, n° 19 – pp. 175/191. ISSN: 1133-9926.
dc.relation.referencesPascual, Carbonell, Gutiérrez (2011). La perfección del profesorado de educación física sobre los efectos del programa de responsabilidad personal y social (PRPS) de los estudiantes. ÁGORA PARA LA EF Y EL DEPORTE Nº 13 (3) septiembre p.341
dc.relation.referencesPérez, R. (2009). Psicología de la educación: teorizas del desarrollo cognitivo. Recuperado de Teoría De Vygotsky - SlideSharewww.slideshare.net/rodroisc/teoria-devigotsky-2046398
dc.relation.referencesPérez, T. (2009). El análisis del comportamiento. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 2(2), pp.49-56. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada. Publicaciones. p. 24, 21, 253.
dc.relation.referencesRafael, A. (2009). Desarrollo cognitivo: Las Teorías de Piaget y Vygotsky. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky
dc.relation.referencesRequesens, E. & Díaz, G. (2009). Una revisión de los modelos didácticos y su relevancia en la enseñanza de la ecología. Revista Argentina de Humanidades y Ciencias Sociales. ISSN 1669-1555
dc.relation.referencesRomero Granados, S. (2001). Formación Deportiva nuevos retos en educación. Sevilla: Servicio de publicaciones de la Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRuiz, J. (2008). los métodos cooperativos en educación física. Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 12. Argentina
dc.relation.referencesRuíz, L. & Sánchez, F. (1997). Rendimiento Deportivo. Claves para la Optimización.
dc.relation.referencesRuiz, P. (1996). Iniciación en los deportes o el desarrollo de la competencia deportiva en el medio escolar: ideas para una reflexión, en Díaz Suarez, A. (comp.): El deporte en Educación Primaria, pp. 143-152, Murcia: DM
dc.relation.referencesRuiz, J (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial universidad de Deusto, Bilbao.
dc.relation.referencesSánchez Bañuelos, F. (1986). Bases para una didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.
dc.relation.referencesSchwartz, L. (1979). El concepto de estadio en la teoría epistemológica de Jean Piaget. Revista de Psicología, vol.7, p. 44-46.
dc.relation.referencesStockly, S. (2008). Sport education and thetraditionalljnitapproach: a comparison of studentactivity levels. Universidad del estado de Sonoma. CaliforniaEstadosUnidos.
dc.relation.referencesValdivia, J. (2009). El Deporte Escolar en la Institución Educacional. Lecturas: Educación
dc.relation.referencesValero, A. & Conde, J. L. (2003). La iniciación al atletismo a través de los juegos (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas). Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesValero, A. (2006). Las propuestas ludotécnicas: una herramienta metodológica útil para la iniciación deportiva al atletismo en primaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y recreación, 10, 42-49.
dc.relation.referencesVázquez, B. (2003). Sin Nombre y sin página.
dc.relation.referencesVelázquez, R. (2001). Deporte, institución escolar y educación. Lecturas: Educación Física y Deportes.
dc.relation.referencesViciana, J &Pieron, M (2006). Directrices metodológicas para la observación sistemática del tiempo de clase en la investigación de la educación física. Departamento de educación física y deportiva. Universidad de granada. España.
dc.relation.referencesWallhead, T &Ntoumanis, N. (2004). Effects of a sport education intervention on students’ motivational responses in physical education.journal of teaching in physical education, 23, 4-18. university of Birmingham, England.
dc.relation.referencesWebb, P. & Pearson, P. (2008). An Integrated Approach toTeachingGamesforUnderstanding (TGfU). Australia Facultad de educación. Universidad de Wollongong, NSW 2522.
dc.relation.referencesWatson, J (1993). Clásicos en la historia de la psicología. Psychological, review, 20. P 158- 177.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). El concepto pedagogía en PhilippeMeirieu. Un modelo, un concepto y unas categorías para su comprensión. Revista Educación y Pedagogía, 18, (44), pp. 33-50.
dc.relation.referencesZarza, O. (2009). Aprendizaje por Descubrimiento. Innovación y experiencias Educativas, 1-11. ISSN 1988 – 6047, DEP. LEGAL: GR 2922/2007.
dc.relation.referencesZubiria, J. (2002). Que son los modelos pedagógicos. En Zubiria, J. Los modelos pedagógicos hacia una pedagogía dialogante. (pp.21-64) Bogotá, Colombia: Cooperativo editorial magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.subject.lembAnálisis del discurso - Educaciónspa
dc.subject.lembDeportes - Enseñanza primariaspa
dc.subject.lembPrácticas deportivas - Bogotá (Colombia)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/