Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBeltrán Escobar, Carolinaspa
dc.contributor.authorCabarico Sechagua, Andrea Paolaspa
dc.contributor.authorOtálora Cruz, Fabián Albertospa
dc.contributor.authorTalero Español, Vicky Lorenaspa
dc.date.accessioned2017-07-06T14:54:45Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.available2017-07-06T14:54:45Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:27Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTE-19645
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2628
dc.description.abstractTrabajo de grado que pretende establecer la relación entre los procesos lectores activados a través del uso de estrategias de lectura y la resolución de problemas matemáticos presentes en los textos escolares de segundo grado. Teniendo en cuenta que la comprensión es el primer paso para resolver un problema, la lectura desempeña entonces un papel central en la enseñanza de las matemáticas, lo que otorga a esta área curricular (las matemáticas) un lugar en la adquisición de proceso de lectura, potenciado por medio de los problemas con narración presentes en los libros del área. Centra su análisis en el grado segundo a razón de que los niños y niñas se encuentran en un rango de edad entre los siete y ocho años, etapa reconocida según planteamientos de autores como Piaget y Kamii, en cuyo momento ocurre un cambio en la manera como el niño opera con el mundo; es decir, inicia el período de las operaciones concretas en el cual la construcción del número es posible, gracias a los diferentes momentos que atraviesa el niño por ejemplo en, superando el estado preoperatorio, donde su capacidad intelectual le permite entender la cantidad y las nociones lógicas (conservación, seriación), necesarias para construir el concepto de número. Resulta entonces interesante analizar por medio de los contenidos de libros de texto de matemáticas, como pueden vincularse las áreas mencionadas para potenciarlas y desarrollarlas en los niños y niñas de estas edades, además se presentan algunas recomendaciones para abordar la lectura y las matemáticas, a partir de los textos escolares de matemáticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectProcesos lectoresspa
dc.subjectEstrategias de lecturaspa
dc.subjectResolución de problemas matemáticosspa
dc.subjectTextos escolaresspa
dc.subjectLectura y matemáticasspa
dc.titlePotenciando el valor de la lectura : procesos lectores implicados en la resolución de problemas matemáticos en textos escolares.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAjagan Lester, L. (2007). El texto escolar: apuntes para una didáctica crítica En Primer Seminario internacional de textos escolares CERLAC p. 248-254. Santiago de Chile: Ministerio de educación de Chile.
dc.relation.referencesAlzate, M. (1999). El texto escolar como instrumento pedagógico: Partidarios y detractores En Revista de Ciencias Humanas Vol. 6 No 21. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev21/alzate.htm
dc.relation.referencesAlzate, M., Arbeláez, M., Gómez, M., Romero, F., Gallón, H. (2005). El texto escolar y las mediaciones didácticas y cognitivas. Pereira: Editorial Papiro. Disponible en http://blog.utp.edu.co/investigacioneneducacionypedagogia/files/2011/02/ El-texto-escolar-y-las-mediaciones2.pdf. Recuperado: 20 de septiembre de 2016.
dc.relation.referencesBaroody, A. (4° Ed) (2000) El pensamiento matemático de los niños: Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesBastiand, M. (2012). Relación entre comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en estudiantes de sexto grado de primaria de las instituciones de sexto grado de primaria de las instituciones públicas del Consejo Municipal de la Molina-2011. Tesis para optar por el título de Magíster en Educación con mención en Docencia en el Nivel Superior. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007) Didáctica general y didácticas específicas. En El saber Didáctico. Paidós: Buenos Aires.
dc.relation.referencesCenteno, R. (2010). Estrategias matemáticas 2. Atención a la diversidad cognitiva. Texto escolar matemático de segundo grado. Bogotá: Editorial Libros & Libros.
dc.relation.referencesChevallard, Y. (3ª Ed.)(1998) ¿Qué es la transposición didáctica? En La transposición didáctica Del saber sabio al saber enseñado Aique: Argentina.
dc.relation.referencesCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa En Revista Theoria, Vol.14 p 61-71. Concepción: Universidad del Bío Bío.
dc.relation.referencesClemente, V. (2014). Resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora (Trabajo de grado Maestro de Educación Primaria). Alicante: Universidad Alicante.
dc.relation.referencesDíaz Barriga, A. (2003). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica En Publicaciones Comunidad de conocimiento UNAM. México: Universidad Autónoma de México.
dc.relation.referencesDubois, M. (2005). El proceso de lectura: de la teoría a la práctica. 5a edición. Buenos Aires: Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesDuran, G., Bolaño, O. (2013). Resolución de problemas matemáticos: Un problema de comprensión en el quinto grado de básica primaria de la Institución educativa Thelma Rosa Arévalo del municipio de Zona Bananera del Magdalena, Colombia En Revista Escenarios Vol. 11 No 38 p. 38-43.
dc.relation.referencesFernández, M. (2013). Importancia de la comprensión lectora en el abordaje de la primera etapa de resolución de problemas matemáticos con un enfoque crítico En I CEMACYC. República Dominicana. Recuperado el 23 de Octubre de 2015. Disponible en http://www.centroedumatematica.com/memorias-icemacyc/447-543-1- DR-C.pdf
dc.relation.referencesGoodman, K (1990). El lenguaje integral: un camino fácil para el desarrollo del lenguaje En Revista Lectura y vida Año 11 No 2. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a11n2/11_02_Goodm an.pdf
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de la lengua y el desarrollo En Nuevas Perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, M. (5° Ed.)(2003) METODOLOGÍA de la investigación. México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesJuidiaz, J., Rodríguez, I. (2007). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos En Revista de Educación No 342 p. 257-286. Ministerio de educación, cultura y deporte: Madrid.
dc.relation.referencesKamii, C. (1994). Reinventando la aritmética II; traducción de Begoña Jimenez. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesMayer, R. (1986) Resolución de problemas matemáticos: El pensamiento basado en el conocimiento de un campo específico. En: Pensamiento, resolución de problemas y cognición. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesMejía, W. (1989). Evaluación de calidad de los textos escolares. Ponencia presentada al Encuentro sobre calidad de textos escolares. Bogotá: Universidad Javeriana- CERLAC- Ministerio de educación.
dc.relation.referencesMejía, W. (2006). El texto escolar. Importancia, calidad y vigencia En Revista El Educador Año 2, No 8, p. 4-9. Bogotá: Grupo Editorial Norma. Disponible en http://es.calameo.com/read/00009633017ce91eed407. Recuperado: 26 de Septiembre de 2016.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (1998a). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativo editorial MAGISTERIO.
dc.relation.referencesMinisterio De Educación Nacional - MEN. (1998b). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá: Cooperativo editorial MAGISTERIO.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2008a). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje [Archivo Pdf]. Bogotá: Cooperativo editorial MAGISTERIO.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2008b). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje [Archivo Pdf]. Bogotá: Cooperativo editorial MAGISTERIO.
dc.relation.referencesMoya, C. (2008) Aproximación al concepto y tratamiento de texto escolar En Cuadernos de Lingüística Hispánica. Colombia. Recuperado el 11 de Septiembre de 2016 en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227496011
dc.relation.referencesNulvalle. (6 de Mayo de 2006). Hoy se venden 17 millones de textos escolares menos. El Tiempo. Recuperado en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2012906
dc.relation.referencesOrrantia, J., Gonzales, L., Vicente, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de primaria. Revista Infancia y Aprendizaje, 28, p. 429- 451. Routledge: Londres. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/22530/1/DPEE_Analisisproble masaritmeticos.pdf.
dc.relation.referencesOseda, D. & Cabezudo, M. (2014). Comprensión lectora y resolución de problemas en estudiantes de Educación Primaria Bilingüe en comunidades shipibas En Apuntes de Ciencia & Sociedad Vol. 4, Nº. 2. Lima: Universidad Continental. Recuperado el 23 de Octubre. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5042981.
dc.relation.referencesOtero, M. (2013). Contenidos por competencias matemáticas 2. Tercera edición. Texto escolar matemático de segundo grado. Bogotá: Editorial Santillana.
dc.relation.referencesPiaget, J. (1979). Introducción a la epistemología genética 2a Ed. Buenos Aires: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesPiaget, J., Seminska, A. (1982). Génesis del número en el niño 5a Ed. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
dc.relation.referencesPolya, G. (1987) Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2015). Relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de tercero de primaria de un establecimiento privado. Tesis para optar por el título de Licenciada en educación. Asunción: Universidad Rafael Landívar.
dc.relation.referencesRojas, I. (2001) Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica En Revista Tiempo de Educar vol. 12, núm. 24, julio-diciembre pág. 277-297. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado 19 de octubre 2015 en http://www.redalyc.org/pdf/311/31121089006.pdf
dc.relation.referencesRomero, A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en alumnos de segundo grado de primaria del distrito Ventanilla- Callao. Tesis para optar por el título de Maestro en Educación mención en Problemas de aprendizaje. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.
dc.relation.referencesSánchez, A., Ardila, V. (2005). Símbolos 2 Manual. Texto escolar matemático de segundo grado. Bogotá: Editorial Voluntad.
dc.relation.referencesSierra, L. (2007). Criterios de selección y uso del texto escolar en matemáticas en la educación escolar en Colombia. (Tesis para optar por el título de Maestría en desarrollo educativo y social). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSmith, F. (2001). Comprensión de la lectura. Análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. 2da Edición. 9a Reimpresión. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesSolé, I. (1996). Estrategias de comprensión de la lectura En Revista Lectura y vida Año 17 No 4. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Disponible en http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a17n4/17_04_Sole.pdf/view
dc.relation.referencesSolé, I. (2001). Estrategias de lectura. Barcelona: GRAÓ.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/