Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMejía Ruiz, Diana Patriciaspa
dc.contributor.authorPrieto Prieto, Juliana Mercedesspa
dc.contributor.authorSonza Salamanca, Alex Estebanspa
dc.contributor.authorToloza Suárez, Wendy Johanaspa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:12:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.available2017-06-17T16:12:04Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:23Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19644
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2605
dc.description.abstractEl presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPertinenciaspa
dc.subjectProgramas y estrategias de acompañamiento estudiantilspa
dc.subjectOrientación vocacional y profesionalspa
dc.subjectPermanenciaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.titleProgramas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez, P., y Gonzáles, M. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria. Una experiencia de formación académica y profesional. Revista Educar, (36), pp. 107 – 128. España: Facultad de Educación, Universidad de la Laguna.
dc.relation.referencesAlvis, K. (2009). Acompañamiento estudiantil y tutoría académica: Reflexiones y aportes a la construcción de un sistema de acompañamiento estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia. Colombia: Direcciones nacionales de pregrado y posgrado.
dc.relation.referencesBáez, C., y Pedraza, A. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS.
dc.relation.referencesCastañeda, A., y Niño, J. (2005). Orientación profesional desde una perspectiva sistémica. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomas.
dc.relation.referencesCerro, S. (2010). Grafología pedagógica aplicada a la orientación Vocacional. Madrid, España: Narcea, S.A. de ediciones.
dc.relation.referencesCongreso de la República, Ley 30 por la cual se organiza la Educación Superior, Bogotá, Colombia, diciembre 28 de 1992.
dc.relation.referencesCongreso de la República, Ley 115 por la cual se expide la ley general de educación, Bogotá, Colombia, febrero 8 de 1994
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación – CNA. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación, p. 11. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
dc.relation.referencesDelors. J. (1996). Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI – La educación encierra un Tesoro. Madrid, España. Santillana – Ediciones UNESCO
dc.relation.referencesInstituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX. (2012). El reto de la pertinencia. Conexión entre sociedad y universidad. Revista Educación y Desarrollo, (4), pp. 7 – 13.
dc.relation.referencesFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. (2010). Propuesta: Plan de acompañamiento permanente – PAP. Tesis de Posgrado. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (1991). Metodología de la investigación. Bogotá: MacGraw Hill.
dc.relation.referencesHurtado, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Caracas, Venezuela: Fundación Sypal.
dc.relation.referencesLópez, A. (2003). La orientación vocacional como proceso. Teoría, técnica y práctica. Buenos Aires, Argentina: Bonum.
dc.relation.referencesLópez, C., Pedraza, A., y Báez, C. (2011). Persistencia y gradación. Hacia un modelo de retención estudiantil para instituciones de educación superior. Bogotá, Colombia: Universidad de la Sabana – COLCIENCIAS
dc.relation.referencesMeléndez, R. (2008). Estudio sobre deserción y permanencia académica en la facultad de ingeniería de la universidad de la Guajira desde el II PA 2005 hasta el II PA 2007.Rioacha, La Guajira: Universidad de La Guajira, Facultad de ingeniería.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2012). Orientaciones y protocolo para la evaluación del periodo de prueba del docente orientador que se rige por el estatuto de profesionalización docente. Decreto 1278 de 2002. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2015). Guía para la implementación del modelo de gestión de permanencia y graduación estudiantil en Instituciones de Educación Superior. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesMora, J (1998). Acción tutorial y orientación educativa. Madrid, España: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesNeef, M. (198cc6). Desarrollo escala humana, una opción para el futuro. Santiago, Chile: CEPAUR.
dc.relation.referencesPeña, F y Acevedo, S. (2011). El campo de la psicopedagogía: Discusiones, procesos de formación, identidad y prácticas. Revista Brasileira de orientação Profissional, Vol. 12, (1), pp. 127 – 132.
dc.relation.referencesPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). La perspectiva de la libertad. En: Desarrollo y libertad. Barcelona, España: Planeta S.A.
dc.relation.referencesSistema para la Prevención de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior – SPADIES. (2014). Estadísticas 2014. Colombia: Cruzar la Meta. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-article-343426.html
dc.relation.referencesTünnermann, C. (2000). Pertinencia social y principios básicos para orientar el diseño de políticas de educación superior. Revista Educación Superior y Sociedad, Vol. 11, (1 y 2), p. 182.
dc.relation.referencesUniversidad Manuela Beltrán. (s.f.). Bienestar Universitario. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2015). Área de Acompañamiento Integral. Bienestar Facultad Ciencias Humanas. Recuperado de: http://www.humanas.unal.edu.co/bienestar/estudiantes/acompa-amiento-integral-avulnerabilidad-diferencial/
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (s.f.). Historia y Trayectoria histórica. Recuperado de: http://unal.edu.co/menu-principal/la-universidad/historia/
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. Acuerdo 007 por el cual se determina el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, abril 13 de 2010.
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. Resolución 003 por la cual se reglamentan programas estudiantiles del Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, julio 22 de 2010
dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Colombia. Resolución 002 por la cual se reglamenta el Subsistema Estratégico de Información e Indicadores de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional, junio 1 de 2011.
dc.relation.referencesUniversidad Pedagógica Nacional. (2014). Reglamento Estudiantil de Pregrado. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
dc.relation.referencesVelásquez, M., Posada, M., Gómez, D., López, N., Vallejo, F., Ramírez, P., Hernández, C., y Vallejo, A. (2011). Acciones para favorecer la permanencia. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesVidal, E., Aguirre, M., y Galeana, A. (2001). Acompañamiento: Construcción de espacios de formación entre iguales. Recuperado de: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at15/PRE1178944 065.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/