Programas de acompañamiento estudiantil desde la orientación vocacional en la Universidad Nacional de Colombia.
Citación
Fecha
2017Autor
Prieto Prieto, Juliana Mercedes
Sonza Salamanca, Alex Esteban
Toloza Suárez, Wendy Johana
Director / Asesor / Tutor
Mejía Ruiz, Diana Patricia
Palabras claves
Pertinencia
Programas y estrategias de acompañamiento estudiantil
Orientación vocacional y profesional
Permanencia
Desarrollo humano
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente ejercicio investigativo se desarrolló con el fin de responder a la pregunta sobre la pertinencia de los Programas de Acompañamiento Estudiantil (PAE) en la educación superior. Entendiendo esta pertinencia, en la medida en que dichos programas contribuyen a la permanencia de los estudiantes en la Institución de Educación Superior (IES). De igual manera, se eligieron programas que tuvieran como énfasis la orientación vocacional y profesional ya que, uno de los principales intereses de la presente investigación fue evidenciar el papel que cumple este concepto y la importancia que adquiere en este campo educativo. Por lo anterior, se realizó una revisión documental en la cual se investigó sobre programas de acompañamiento implementados en distintas universidades del país. Dichas investigaciones aportaron como antecedente para la posterior planeación y ejecución del proyecto. Por otra parte, se escogió la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) sede Bogotá, como escenario para esta investigación, ya que se considera una de las universidades con el menor índice de deserción del país, además de esto, cuenta con un completo equipo de trabajo dedicado a crear y desarrollar programas que fomenten la permanencia estudiantil. En la misma línea, se decidió hacer el análisis de solo dos de los PAE que se ofrecen en la UNAL, esto debido a que su enfoque principal es la orientación vocacional y profesional. Estos programas se enmarcan bajo el Área de Acompañamiento Integral (AAI) de la universidad y se denominan: “Acompañamiento en la vida universitaria” e “Inducción y preparación para el cambio”.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía