Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Gallego, Alejandrospa
dc.contributor.authorHenao Alfonso, Laura Marcelaspa
dc.contributor.authorLozano Miranda, Cindy Johannaspa
dc.contributor.authorRodríguez Tarquino, Julian Camilospa
dc.date.accessioned2015-09-10T15:53:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:14Z
dc.date.available2015-09-10T15:53:37Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:14Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.otherTE-16888
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2559
dc.description.abstractEste trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Se nombraron como fuentes primarias los documentos producidos en la Licenciatura, y como fuentes secundarias las obras de pedagogía más relevantes del período comprendido entre el siglo XV hasta nuestros días junto con el tema de saberes escolares; lo anterior corresponde al referente teórico que ubica y conceptualiza el archivo de la Licenciatura en Filosofía para problematizar las tensiones y su relación con la configuración del debate de la relación entre filosofía y pedagogía desde un ejercicio analítico que nos permite ubicar tendencias y mostrar cómo se mueven entre sí. La caracterización ayuda a llegar a la problematización y así poderse preguntar cómo se ha abordado dicha relación tanto fuera como al interior de la UPN.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación de maestrosspa
dc.subjectFilosofíaspa
dc.subjectSaberes escolaresspa
dc.subjectEnfoque problematizadorspa
dc.titleUn licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, Alejandro y Taborda Caro, Alejandra. (2009). La historia de los saberes escolares: una nueva línea de investigación pedagógica en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesÁlvarez Gallego, Alejandro. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la Escuela?. Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.references--------. (2008). La Pedagogía y las Ciencias. Historias de una relación. GHPP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.references--------. (2009). Educación Popular, pedagogías críticas y estudios culturales. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Bogotá.
dc.relation.referencesApple, Michael W. (1987) [1982]. Educación y Poder. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
dc.relation.referencesCárdenas Mejía, Luz. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 39-50.
dc.relation.referencesCarrillo, Rafael. (2005). Una comunidad para el conocimiento: naturaleza del saber filosófico. Revista Colombiana de Educación. (s.N°.). pp. 129-134.
dc.relation.referencesCentro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. (s.f.). ¿Qué se enseña cuando se enseña filosofía? y Didáctica de la filosofía. Documento CIUP Ref. DCE-034-06. pp. 23-28.
dc.relation.referencesClaparède, Édouard. (2007) [1931]. La Educación Funcional. Serie Clásicos de la Educación. Editorial Biblioteca Nueva. España
dc.relation.referencesComenio, Juan Amos. (1998) [1651]. Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México.
dc.relation.referencesCuartas, Juan Manuel. (2005). Universidad enseñanza filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 61-67.
dc.relation.referencesChervel, André. (1991). “Historia de los Saberes Escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación”. En: Historia del Currículum Revista de Educación N°295 Tomo I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (pp. 59-111).
dc.relation.referencesDalhem, Luis (1924). El Método Decroly aplicado a la escuela. Colección Ciencia y Educación. Madrid.
dc.relation.referencesDewey, John. (1958) [1938]. Experiencia y Educación. Editorial Losada. Buenos Aires.
dc.relation.referencesDíaz Villa, Mario. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Textos universitarios. Universidad del Valle. Cali.
dc.relation.referencesGoodson, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum casos y métodos. Amorrortu Editores. Buenos Aires.
dc.relation.referencesGoodson, Ivor F. y Pons, Horacio. (2004). La historia del currículo, la profesionalización y la organización social del conocimiento. Amorrortu Editores. Buenos Aires. pp. 83-104.
dc.relation.referencesHerbart, Johann Friedrich. (1935) [1841]. Bosquejo para un curso de pedagogía. Colección Ciencia y Educación. Editorial Espasa-Calpe. Madrid.
dc.relation.referencesHerrera Restrepo, Daniel. (2005). ¿Qué significa ser filósofo?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 5-10.
dc.relation.referencesKant, Immanuel. [1803]. Pedagogía. En internet: Biblioteca electrónica Universidad ARCIS (consultada en Noviembre de 2012). Chile. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf
dc.relation.referencesLocke, John. (1986) [1693]. Pensamientos sobre la Educación. Editorial Akal. Madrid.
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto y Otros. (1994). Currículo y Modernización. Foro Nacional por Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMeléndez Acuña, Germán. (2005). Interrogación socrática ¿es posible enseñar a filosofar?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No.
dc.relation.references22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 29-38. McLaren, Peter. (1997) [1995]. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México.
dc.relation.referencesMockus, Antanas y Otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Colciencias-Cindec-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesMontaigne, Michel de. (2008) [1580]. Dos ensayos sobre la educación. En internet: Web Jorge Orlando Melo (Consultada en Septiembre de 2012). http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/montaigne.pdf
dc.relation.referencesNoguera, Carlos. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. En internet: Blog Curso Magistral Maestría en Educación UPN (Consultado en Mayo de 2013). Bogotá. http://cursomagistral.blogspot.com/search/label/3%20Noguera
dc.relation.referencesNoguera, Carlos. (2013). La modernidad como constitución de una racionalidad Pedagógica. De la pampedia a la autoayuda y el aprendizaje permanente. En internet: Blog Curso Magistral Maestría en Educación UPN (Consultado en Mayo de 2013). Bogotá. http://cursomagistral.blogspot.com/search/label/2%20Noguera
dc.relation.referencesPiaget, Jean. (1968). Educación e Instrucción. Editorial Proteo. Buenos Aires.
dc.relation.referencesPrada Londoño, Juan. (2004). Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Primer semestre de 2004. No. 19. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 69- 77.
dc.relation.referencesRockwell, Elsie y Ezpeleta, Justa. (1983). La escuela relato de un proceso de construcción teórica. Sao Paulo
dc.relation.referencesRockwell, Elsie. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Tercer seminario nacional de investigación en educación. Sao Paolo. pp. 15-29.
dc.relation.referencesRousseau, Jean Jacques. [1762]. Emilio O de la Educación. En internet: Portal Educativo de Medellín (Consultado en Octubre de 2012). http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/ Rousseau_JeanJacques-Emilio%20O%20La%20Educacion.pdf
dc.relation.referencesSaldarriaga Vélez, Oscar. (2013). Tensiones y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes. GHPP. Bogotá.
dc.relation.referencesSoto Posada, Gonzalo. (2005). El De Magistro de San Agustín: una posible lectura desde la relación filosofía y educación. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 11-19.
dc.relation.referencesTaborda Caro, María Alejandra (2011). Configuración del currículo y de las disciplinas escolares: múltiples miradas en la conformación de un campo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesVargas Guillén, Germán y Gamboa S., Sonia Cristina. (2004). Filosofar entorno virtual para el aprendizaje en el filosofar. Revista cuadernos de filosofía latinoamericana. Vol. 25 No. 91. pp. 164-171. Universidad Santo Tomás. Bogotá.
dc.relation.references--------. (2005). Entornos virtuales y aprendizaje de la Filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 99-105.
dc.relation.referencesVasco Montoya, Eloisa. (1990). Maestros, alumnos y saberes. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá.
dc.relation.referencesZuleta, Estanislao. (1978). Educación y Filosofía. Documento CIUP. Extracto de Conferencia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre. Bogotá. pp. 31-36.
dc.relation.referencesZuluaga Garcés, Olga Lucía. (1999). Pedagogía e Historia. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/