Mostrar el registro sencillo del ítem
Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad.
dc.contributor.advisor | Álvarez Gallego, Alejandro | spa |
dc.contributor.author | Henao Alfonso, Laura Marcela | spa |
dc.contributor.author | Lozano Miranda, Cindy Johanna | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Tarquino, Julian Camilo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-09-10T15:53:37Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:14Z | |
dc.date.available | 2015-09-10T15:53:37Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:14Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.other | TE-16888 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2559 | |
dc.description.abstract | Este trabajo se realizó bajo el enfoque problematizador, el cual no toma posturas de interpretación o de explicación, sino que se encarga de mostrar el tema, en este caso, la relación de la pedagogía y al filosofía en la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional. Se nombraron como fuentes primarias los documentos producidos en la Licenciatura, y como fuentes secundarias las obras de pedagogía más relevantes del período comprendido entre el siglo XV hasta nuestros días junto con el tema de saberes escolares; lo anterior corresponde al referente teórico que ubica y conceptualiza el archivo de la Licenciatura en Filosofía para problematizar las tensiones y su relación con la configuración del debate de la relación entre filosofía y pedagogía desde un ejercicio analítico que nos permite ubicar tendencias y mostrar cómo se mueven entre sí. La caracterización ayuda a llegar a la problematización y así poderse preguntar cómo se ha abordado dicha relación tanto fuera como al interior de la UPN. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Formación de maestros | spa |
dc.subject | Filosofía | spa |
dc.subject | Saberes escolares | spa |
dc.subject | Enfoque problematizador | spa |
dc.title | Un licenciado en filosofía para la construcción reflexiva y democrática de la realidad. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, Alejandro y Taborda Caro, Alejandra. (2009). La historia de los saberes escolares: una nueva línea de investigación pedagógica en América Latina. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Álvarez Gallego, Alejandro. (2003). Los medios de comunicación y la sociedad educadora. ¿Ya no es necesaria la Escuela?. Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | --------. (2008). La Pedagogía y las Ciencias. Historias de una relación. GHPP. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | --------. (2009). Educación Popular, pedagogías críticas y estudios culturales. Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. Bogotá. | |
dc.relation.references | Apple, Michael W. (1987) [1982]. Educación y Poder. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. | |
dc.relation.references | Cárdenas Mejía, Luz. (2005). Notas sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 39-50. | |
dc.relation.references | Carrillo, Rafael. (2005). Una comunidad para el conocimiento: naturaleza del saber filosófico. Revista Colombiana de Educación. (s.N°.). pp. 129-134. | |
dc.relation.references | Centro de Investigaciones Universidad Pedagógica Nacional CIUP. (s.f.). ¿Qué se enseña cuando se enseña filosofía? y Didáctica de la filosofía. Documento CIUP Ref. DCE-034-06. pp. 23-28. | |
dc.relation.references | Claparède, Édouard. (2007) [1931]. La Educación Funcional. Serie Clásicos de la Educación. Editorial Biblioteca Nueva. España | |
dc.relation.references | Comenio, Juan Amos. (1998) [1651]. Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México. | |
dc.relation.references | Cuartas, Juan Manuel. (2005). Universidad enseñanza filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 61-67. | |
dc.relation.references | Chervel, André. (1991). “Historia de los Saberes Escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación”. En: Historia del Currículum Revista de Educación N°295 Tomo I, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia. (pp. 59-111). | |
dc.relation.references | Dalhem, Luis (1924). El Método Decroly aplicado a la escuela. Colección Ciencia y Educación. Madrid. | |
dc.relation.references | Dewey, John. (1958) [1938]. Experiencia y Educación. Editorial Losada. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Díaz Villa, Mario. (1993). El campo intelectual de la educación en Colombia. Textos universitarios. Universidad del Valle. Cali. | |
dc.relation.references | Goodson, Ivor F. (2003). Estudio del Curriculum casos y métodos. Amorrortu Editores. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Goodson, Ivor F. y Pons, Horacio. (2004). La historia del currículo, la profesionalización y la organización social del conocimiento. Amorrortu Editores. Buenos Aires. pp. 83-104. | |
dc.relation.references | Herbart, Johann Friedrich. (1935) [1841]. Bosquejo para un curso de pedagogía. Colección Ciencia y Educación. Editorial Espasa-Calpe. Madrid. | |
dc.relation.references | Herrera Restrepo, Daniel. (2005). ¿Qué significa ser filósofo?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 5-10. | |
dc.relation.references | Kant, Immanuel. [1803]. Pedagogía. En internet: Biblioteca electrónica Universidad ARCIS (consultada en Noviembre de 2012). Chile. http://www.philosophia.cl/biblioteca/Kant/Pedagogia.pdf | |
dc.relation.references | Locke, John. (1986) [1693]. Pensamientos sobre la Educación. Editorial Akal. Madrid. | |
dc.relation.references | Martínez Boom, Alberto y Otros. (1994). Currículo y Modernización. Foro Nacional por Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Meléndez Acuña, Germán. (2005). Interrogación socrática ¿es posible enseñar a filosofar?. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. | |
dc.relation.references | 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 29-38. McLaren, Peter. (1997) [1995]. Pedagogía crítica y cultura depredadora. Ediciones Paidós. Barcelona-Buenos Aires-México. | |
dc.relation.references | Mockus, Antanas y Otros. (1994). Las fronteras de la escuela. Colciencias-Cindec-Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. | |
dc.relation.references | Montaigne, Michel de. (2008) [1580]. Dos ensayos sobre la educación. En internet: Web Jorge Orlando Melo (Consultada en Septiembre de 2012). http://www.jorgeorlandomelo.com/bajar/montaigne.pdf | |
dc.relation.references | Noguera, Carlos. (2013). Elementos para una crítica de la racionalidad pedagógica. Sobre la domesticación y la ejercitación del animal humano. En internet: Blog Curso Magistral Maestría en Educación UPN (Consultado en Mayo de 2013). Bogotá. http://cursomagistral.blogspot.com/search/label/3%20Noguera | |
dc.relation.references | Noguera, Carlos. (2013). La modernidad como constitución de una racionalidad Pedagógica. De la pampedia a la autoayuda y el aprendizaje permanente. En internet: Blog Curso Magistral Maestría en Educación UPN (Consultado en Mayo de 2013). Bogotá. http://cursomagistral.blogspot.com/search/label/2%20Noguera | |
dc.relation.references | Piaget, Jean. (1968). Educación e Instrucción. Editorial Proteo. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Prada Londoño, Juan. (2004). Preguntarse y preguntarles a los textos. Consideraciones sobre la enseñanza de la filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Primer semestre de 2004. No. 19. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 69- 77. | |
dc.relation.references | Rockwell, Elsie y Ezpeleta, Justa. (1983). La escuela relato de un proceso de construcción teórica. Sao Paulo | |
dc.relation.references | Rockwell, Elsie. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. Tercer seminario nacional de investigación en educación. Sao Paolo. pp. 15-29. | |
dc.relation.references | Rousseau, Jean Jacques. [1762]. Emilio O de la Educación. En internet: Portal Educativo de Medellín (Consultado en Octubre de 2012). http://www.medellin.edu.co/sites/Educativo/repositorio%20de%20recursos/ Rousseau_JeanJacques-Emilio%20O%20La%20Educacion.pdf | |
dc.relation.references | Saldarriaga Vélez, Oscar. (2013). Tensiones y paradojas en la relación entre conocimiento disciplinar y el saber pedagógico en la formación inicial de docentes. GHPP. Bogotá. | |
dc.relation.references | Soto Posada, Gonzalo. (2005). El De Magistro de San Agustín: una posible lectura desde la relación filosofía y educación. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 11-19. | |
dc.relation.references | Taborda Caro, María Alejandra (2011). Configuración del currículo y de las disciplinas escolares: múltiples miradas en la conformación de un campo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá. | |
dc.relation.references | Vargas Guillén, Germán y Gamboa S., Sonia Cristina. (2004). Filosofar entorno virtual para el aprendizaje en el filosofar. Revista cuadernos de filosofía latinoamericana. Vol. 25 No. 91. pp. 164-171. Universidad Santo Tomás. Bogotá. | |
dc.relation.references | --------. (2005). Entornos virtuales y aprendizaje de la Filosofía. Revista FOLIOS. Segunda época. Segundo semestre de 2005. No. 22. Bogotá. Fondo Editorial UPN. pp. 99-105. | |
dc.relation.references | Vasco Montoya, Eloisa. (1990). Maestros, alumnos y saberes. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá. | |
dc.relation.references | Zuleta, Estanislao. (1978). Educación y Filosofía. Documento CIUP. Extracto de Conferencia. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Libre. Bogotá. pp. 31-36. | |
dc.relation.references | Zuluaga Garcés, Olga Lucía. (1999). Pedagogía e Historia. Editorial Universidad de Antioquia. Colombia. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |