Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGutiérrez Garay, Oskarspa
dc.contributor.authorCaballero Fandiño, Stefanith Ginethspa
dc.contributor.authorVelandia Fonseca, Jeimy Paolaspa
dc.date.accessioned2017-11-20T20:50:52Z
dc.date.accessioned2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.available2017-11-20T20:50:52Z
dc.date.available2017-12-12T22:00:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-21043
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/2533
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLectura literariaspa
dc.subjectInstituto Pedagógico Nacionalspa
dc.subjectComunidad estudiantil - Bogotáspa
dc.subjectMemorias individualesspa
dc.subjectMemorias y recuerdosspa
dc.subjectMemorias colectivasspa
dc.subjectRecursos didácticosspa
dc.subjectLectura didáctica de novelasspa
dc.subjectAula - Experienciasspa
dc.subjectMediación educativaspa
dc.subjectHechos históricosspa
dc.titleReconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacionalspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Psicología y Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBanco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000.
dc.relation.referencesBruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003.
dc.relation.referencesBruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996
dc.relation.referencesCabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94.
dc.relation.referencesGadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España.
dc.relation.referencesGonzález, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila.
dc.relation.referencesHalbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11
dc.relation.referencesIDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda.
dc.relation.referencesInstituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015.
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España.
dc.relation.referencesJelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.A
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122.
dc.relation.referencesMalaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47.
dc.relation.referencesMartínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico,
dc.relation.referencesMendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa.
dc.relation.referencesNussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello.
dc.relation.referencesPiglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades.
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22.
dc.relation.referencesRosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24.
dc.relation.referencesRuíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF.
dc.relation.referencesSacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85.
dc.relation.referencesSuárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227.
dc.relation.referencesTodorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península,
dc.relation.referencesTodorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia.
dc.relation.referencesVasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Psicología y Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/