Mostrar el registro sencillo del ítem
Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Garay, Oskar | spa |
dc.contributor.author | Caballero Fandiño, Stefanith Gineth | spa |
dc.contributor.author | Velandia Fonseca, Jeimy Paola | spa |
dc.date.accessioned | 2017-11-20T20:50:52Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.available | 2017-11-20T20:50:52Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T22:00:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-21043 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/2533 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lectura literaria | spa |
dc.subject | Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.subject | Comunidad estudiantil - Bogotá | spa |
dc.subject | Memorias individuales | spa |
dc.subject | Memorias y recuerdos | spa |
dc.subject | Memorias colectivas | spa |
dc.subject | Recursos didácticos | spa |
dc.subject | Lectura didáctica de novelas | spa |
dc.subject | Aula - Experiencias | spa |
dc.subject | Mediación educativa | spa |
dc.subject | Hechos históricos | spa |
dc.title | Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Banco de la República. Vol. 23, N° 8. p 21-31. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (1990). Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Alianza, 2000. | |
dc.relation.references | Bruner, J. (2002). La Fábrica de Historias. Derecho, Literatura, Vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2003. | |
dc.relation.references | Bruner, J., Realidad mental y mundos posibles. Barcelona, Gedisa, 1996 | |
dc.relation.references | Cabruja, T. (2000). Cómo construimos el mundo: relativismo, espacios de relación y narratividad. Análisi, 25, 61-94. | |
dc.relation.references | Gadamer, Hans. (1998), Verdad y Método, Fundamentos para una hermenéutica filosófica. España. | |
dc.relation.references | González, F. (2010). Vivir sin los otros. Bogotá, Colombia. Ediciones B. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2011). La memoria colectiva. Buenos Aires: Niño y Dávila. | |
dc.relation.references | Halbwachs, M. (2002). Fragmentos de la memoria colectiva. Athenea Digital (2), pp. 1-11 | |
dc.relation.references | IDEP. (2012). Memoria, conflicto y escuela: Voces y experiencias de maestros y maestras en Bogotá. Bogotá: Editorial Jotamar Ltda. | |
dc.relation.references | Instituto Pedagógico Nacional (s.f) PEDMUN, Modelo de las Naciones Unidas. WordPress y Zerif. Recuperado de: http://nacionesunidas.org.co/modelos/2014/03/03/institutopedagogico-nacional-pedmun/ el 20 de septiembre de 2015. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2001). Historia y memoria social. En trabajos de la memoria (pp. 63-69). Madrid, España: Siglo XXI de España Editores. | |
dc.relation.references | Jelin, E. (2002) Los trabajos de la memoria. Cap. 4, Siglo Veintiuno: Memorias de la represión. España. | |
dc.relation.references | Jelin& Lorenz (comps). (2004). Educación y memoria. La escuela elabora el pasado. Madrid, España. Siglo XXI de España editores, S.A | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma, 87-122. | |
dc.relation.references | Malaver, N. (2013). Literatura, Historia y Memoria. Hallazgos, 20, 35-47. | |
dc.relation.references | Martínez, T. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín cultural y bibliográfico, | |
dc.relation.references | Mendoza García Jorge. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria narrativa. | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (1997). Justicia poética. Santiago de Chile, Chile: Editorial Andrés Bello. | |
dc.relation.references | Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio y cinco dificultades. | |
dc.relation.references | Ricoeur, P. (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Revista Ágora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22. | |
dc.relation.references | Rosenblatt, L. (1988). Writing and Reading: The Transactional Theory. Technical Report, 13, 1-24. | |
dc.relation.references | Ruíz, A., Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos aires: Paidós SAICF. | |
dc.relation.references | Sacavino, S. (2015). Pedagogía de la memoria y educación para el “nunca más” para la construcción de la democracia. Folios, 41 (1), 69-85. | |
dc.relation.references | Suárez, V. (2014). La lectura como experiencia estético-literaria. Enunciación, 19 (2), 215- 227. | |
dc.relation.references | Todorov. T. (2000). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX, Península, | |
dc.relation.references | Todorov. T. (2009). La memoria, ¿un remedio contra el mal?, Arcadia. | |
dc.relation.references | Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona, España. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Psicología y Pedagogía | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |