Reconstruyendo el pasado, significando el presente : una aproximación a las memorias colectivas e individuales desde la lectura literaria con maestros y estudiantes del Instituto Pedagógico Nacional
Citación
Fecha
2017Autor
Caballero Fandiño, Stefanith Gineth
Velandia Fonseca, Jeimy Paola
Director / Asesor / Tutor
Gutiérrez Garay, Oskar
Palabras claves
Lectura literaria
Instituto Pedagógico Nacional
Comunidad estudiantil - Bogotá
Memorias individuales
Memorias y recuerdos
Memorias colectivas
Recursos didácticos
Lectura didáctica de novelas
Aula - Experiencias
Mediación educativa
Hechos históricos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado fue una apuesta por explorar el potencial de la lectura literaria como recurso didáctico para abordar el pasado reciente de la historia de Colombia, así como la posibilidad de configurar tanto memorias colectivas como individuales a partir de allí. Para tal fin acudimos específicamente a dos novelas de corte histórico o testimonial: Vivir sin los otros (Fernando González, 2010) y el gato y la madeja perdida (Francisco Montaña). Esta experiencia se llevó a cabo en el Instituto Pedagógico Nacional en el 2015 dentro del proyecto de investigación del CIUP titulado: La literatura como universo simbólico en la escuela, a cargo de la profesora Nylza Offir García. Dentro de este marco, se analizaron las memorias resultantes de la lectura literaria de las novelas, las cuales remiten a la toma y retoma del palacio de justicia y el exterminio de la Unión patriótica respectivamente.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía