Los falsos positivos : crímenes de estado y sueños inconclusos para- no olvidar (2002 – 2010).
Citación
Fecha
2023Autor
Torres Mora, Cristhiam Alexander
Martínez Quintero, Giovanni Orlando
Director / Asesor / Tutor
Sánchez Moncada, Olga Marlene
Palabras claves
Falsos positivos
Body count
Ejecuciones extrajudiciales
Enemigo interno
Sitio web
Comunismo
Seguridad democrática
Recompensas
Historia presente
Enseñanza
Militares
Paramilitares
FARC-EP
DIH
JEP
Desaparición forzada
Conflicto armado
Torturas
Violencia
Víctimas
TIC
TAC
Incentivos
Campesinos
Keyword
False positivesBody Count
Internal enemy
Website
Communism
Democratic security
Rewards
Present history
Teaching
Military
Paramilitaries
FARC-EP
DIH
JEP
Forced disappearance
Armed conflict
Tortures
Violence
Victims
TIC
TAC
Incentives
Farmers
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de grado se suscribe a la línea de profundización Investigación y Enseñanza de la Historia, perteneciente a la Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional y se sitúa en el contexto social y político de la historia presente de Colombia, en el que miles de personas y sus familias fueron víctimas del Estado, que asesinó tanto a civiles como a algunos integrantes de la fuerza pública que se rehusaron a cumplir órdenes indignantes, para este fin se procedió hacer un recorrido histórico de las ejecuciones extrajudiciales y los falsos positivos con el objetivo de dar a conocer a los futuros maestros en formación este fenómeno social a través de la implementación de un sitio web que permite un ejercicio de transposición didáctica en la enseñanza en el aula por eso, esta propuesta avanza en la explicación de los móviles militares políticos y sociales que permitieron la emergencia de esta práctica violatoria de los derechos humanos, estas actuaciones le sirven al enfoque historiográfico de la historia presente para explicar esta problemática social que se continua presentando en nuestro país a través de nuevas tecnologías de la información que le imprimen a la educación diferentes formas de abordar la historia de Colombia.
Abstract
This degree work subscribes to the line of in-depth Research and Teaching of History, belonging to the Bachelor's Degree in Social Sciences of the National Pedagogical University and is situated in the social and political context of the present history of Colombia, in which thousands of people and their families were victims of the State, which murdered both civilians and some members of the public force who refused to comply with outrageous orders, for this purpose a historical overview of the extrajudicial executions and false positives was made with the objective of making future teachers in training aware of this social phenomenon through the implementation of a website that allows a didactic transposition exercise in classroom teaching. Therefore, this proposal advances in the explanation of political military motives. and social that allowed the emergence of this practice that violates human rights, these actions serve the historiographical approach of present history to explain this social problem that continues to occur in our country through new information technologies that imprint education different ways of approaching the history of Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales