Entre los falsos positivos y la desaparición forzada. Una experiencia pedagógica que reconoce el lugar de los testimonios en la construcción de memorias en la escuela.
Citación
Fecha
2023Autor
Gelvis Alfonso, Camila
Director / Asesor / Tutor
Ospina Florido, Byron Giovanny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente documento tiene como finalidad realizar un rastreo sobre las problemáticas estructurales de la formación militar en Colombia, teniendo en cuenta contextos sociales e históricos que se desarrollaron en el país a lo largo del siglo XX, con el fin de establecer relaciones entre esto y las causas fundamentales que dieron pie a que se cometieran graves violaciones a derechos humanos en el marco de la Política de Seguridad Democrática durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, dicha relación esta construida a partir de algunos de los testimonios dados por ex miembros de las Fuerzas Armadas Colombianas ante la Jurisdicción Especial para la Paz, durante las audiencias de reconocimiento de culpabilidad durante los años 2022 y 2023. Teniendo en cuenta esto, situó el uso del testimonio como un recurso educativo importante para la enseñanza del pasado reciente en Colombia, principalmente en el abordaje del conflicto armado colombiano.
Abstract
The purpose of this document is to trace the structural problems of military training in Colombia, taking into account social and historical contexts that developed in the country throughout the 20th century, in order to establish relationships between this and the fundamental causes that led to serious human rights violations being committed within the framework of the Democratic Security Policy during the government of Álvaro Uribe Vélez, said relationship is built from some of the testimonies given by former members of the Armed Forces Colombians before the Special Jurisdiction for Peace, during the recognition of guilt hearings during the years 2022 and 2023. Taking this into account, he placed the use of testimony as an important educational resource for teaching the recent past in Colombia, mainly in the addressing the Colombian armed conflict.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Ciencias Sociales