La afectividad explicada como “encarnación de las emociones” en la cognición corporizada.
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Date
2023Author
Mojica Rodríguez, Darío Alexander
Director / Asesor / Tutor
Espitia Doncel, María Camila
Palabras claves
Afectividad
Encarnación
Mente
Fenomenología
Corporeidad
Teoría computacional de la mente
Teoría representacional de la mente
Cognición 4E
Keyword
AffectivityEmbodied
Mind
Phenomenology
Corporeity
Computational theory of mind
Representational theory of mind
4E cognition
Metadata
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La teoría computacional de la mente afirma que nuestra mente es equiparable a un ordenador de cómputo, en el cual, ordenamos lo que se nos presenta del mundo y que, gracias a ello, podemos constituirnos como seres cognoscentes; dicha comprensión resulta ser un tanto insuficiente dentro del estudio de la filosofía de la mente debido a que no basta con entender nuestros procesos mentales al igual que como comprendemos el mecanismo funcional de una computadora, sino, que más bien, se necesitan traer nuevos elementos de búsqueda por explicarnos de forma más completa. Los estudios recientes desde finales del siglo XX sobre la cognición corporizada en la cognición 4E, nos permiten amplificar esta discusión y para ello, es necesario hablar de la importancia del cuerpo, del entorno, de la acción, de los demás agentes activos y sobre todo de nuestras emociones para explicar nuestra compleja forma de conocernos y acercarnos en el mundo, ya que nuestra cognición no se encierra en nuestra corteza cerebral, nuestro cerebro no es un ordenador y nuestro cuerpo no es una mera herramienta.
Abstract
The computational theory of mind affirms that our mind is comparable to a computing computer, in which we organize what is presented to us in the world and that, thanks to this, we can constitute ourselves as knowing beings; This understanding turns out to be somewhat insufficient within the study of the philosophy of mind because it is not enough to understand our mental processes in the same way as we understand the functional mechanism of a computer, but rather, new elements of knowledge need to be brought in. search to explain it more completely. Recent studies since the end of the 20th century on embodied cognition in 4E cognition allow us to amplify this discussion and to do so, it is necessary to talk about the importance of the body, the environment, action, other active agents and, above all, of our emotions to explain our complex way of knowing ourselves and approaching ourselves in the world, since our cognition is not enclosed in our cerebral cortex, our brain is not a computer and our body is not a mere tool.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Filosofía