Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorAvella Plazas, Louis Guillermospa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:27:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available2017-06-17T16:27:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19676
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1931
dc.description.abstractTrabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y estudiantes del ciclo V. Esta investigación hace un breve recorrido histórico sobre las políticas educativas que han permitido la emergencia de los acuerdos de articulación a nivel latinoamericano, nacional y distrital. El desarrollo metodológico de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se manifiesta en razón a que los instrumentos aplicados (encuestas) dan cuenta de la percepción de la comunidad educativa, sobre el proceso de articulación de la educación media con el SENA en niveles de acuerdo y desacuerdo, asimismo como una pregunta abierta de respuesta corta en el instrumento, propende indagar más de cerca el aporte educativo que le ha dejado la articulación a la comunidad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArticulación de la educación mediaspa
dc.subjectEducación media - Senaspa
dc.subjectEducación técnica - Senaspa
dc.titleEl mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo N°442. (23 de Septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el Marzo de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008
dc.relation.referencesAldana Valdes, E., Chaparro Osorio, L. F., García Marquez, G., Gutiérres Duque, R., Llinás, R., Palacios Rozo, M., . . . Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá DC, Colombia: Tercer Mundo Editores.
dc.relation.referencesBallén, M., Pulido, R., & Zuñiga, F. (2002). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos y técnicas. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.
dc.relation.referencesBorgen, & Hiebert. (2002). Understandin the concept of technical and vocational education and training. . París: UNESCO.
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (Abril de 2001). La educación secundaria. ¿Cambio o imutabilidad? Buenos Aires, Argentia.
dc.relation.referencesCardona, M., Macias, J., & Suescun , P. (2009). La educación para el trabajo en Colombia ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Medellín.
dc.relation.referencesCarlos, S. (1996). ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.
dc.relation.referencesCarnoy, M., & De Moura Castro, C. (1996). ¿Qué rumbo debe tomar la educación en América Latina? Buenos Aires: BID.
dc.relation.referencesCastro, J., & Noguera , C. (1992). El SENA y el diseño de la instrucción (una mirada retrospectiva). Revista FECODE y CEID, 18-34.
dc.relation.referencesCEPAL, C. E. (2000). La brecha de la equidad: una segunda evaluación. Santiago de Chile: LC/G.2096.
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (Febrero de 2001). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. LC/-G.2118-P.
dc.relation.referencesCONPES 2945. (1997). CONPES 2945. Colombia. CONPES 81. (2004). Sistema nacional de formación para el trabajo. Colombia. Constitución Nacional. (1991). Colombia.
dc.relation.referencesCundín Santos, M. (2001). Aproximación al diccionario de la negación. Serie tesis doctorales. Aproximación al diccionario de la negación.
dc.relation.referencesDecreto 1860. (3 de Agosto de 1994). por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDecreto 641. (31 de Marzo de 1998). Por el cual se crea la misión de Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional. Colombia.
dc.relation.referencesDELORS, J. (1996). La educación o la utopia necesaria. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presididad por Jaques Delors. España: Santillana-Ediciones Unesco.
dc.relation.referencesDNP. (2004). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. CONPES 081. Bogotá.
dc.relation.referencesDNP. (Junio de 2008). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES 3527. Bogotá.
dc.relation.referencesDurán, V. (2001). Ponencia. La perspectiva de los actores sociales: El punto de vista de los trabajadores. En el VI congreso Venezolano de Antropología y sociología cultura del trabajo y empleo. San Antonio de los Altos: Universidad de los trabajadores de américa.
dc.relation.referencesEducación de calidad para una Bogotá positiva . (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesFanfani Tenti, E. (2003). La educación media en la Argentina: Desafíos de la universalización. Educación media para todos. Loa desafíos de la democratización del acceso. Argentina: Altamira.
dc.relation.referencesFlórez, R. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw HIll.
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado, aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación en Educación. .
dc.relation.referencesGómez Rodriguez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málga, España: Aljibe.
dc.relation.referencesGómez, V. (s.f.). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica industrial. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesGómez, V. (1993). El valor social, Ocupacional y Formativo de la educación técnica secundaria en Colombia. Revista Colombiana de educación CIUP.
dc.relation.referencesGómez, V. (1999). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica. Magisterio.
dc.relation.referencesGómez, V. M. (2000). La educación técnica de calidad puede ser también la mejor educación académica. Bogotá: Departamento de sociología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGuzman, C. (2002). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el conocimiento cognitivo. Revista Colombiana de sociología, 77-83.
dc.relation.referencesHabermass, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1991). México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesJurado, F. (2009). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico obediencia institucional? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias.
dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve Vol 1.
dc.relation.referencesLey 1064. (26 de Junio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesLey 1064. (26 de Julio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia.
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de Educación. Bogotá.
dc.relation.referencesLibertad Bonilla, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED [online].
dc.relation.referencesLira Urquieta, P. (1973). Estudios sobre Vocabulario. Santiago de Chile: Andres Bello.
dc.relation.referencesLópez, R., Morales, L., & Tibocha, T. (2008). Tesis de grado para optar por el título de psicología y pedagogía . UPN.
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1954). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (A. Elorza, Trad.) Boston.
dc.relation.referencesMartínez, B. (1996). Sistema educativo y mercado de trabajo. Juventud y nuevo media de comunicación , 9-29.
dc.relation.referencesMayos Solsona, G. (s.f.). El abismo y el círculo hermenéutico. Universida de Barcelona.
dc.relation.referencesMEN. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales. Bogotá.
dc.relation.referencesMEN. (6 de Octubre de 2006). Educación: visión 2019. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. Colombia.
dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2009). Orientaciones para la articulación de la educación media.
dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2009). Oientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá.
dc.relation.referencesMiranda Jaña, C. (2007). Impacto pedagógico: relaciones entre la autoestima profesional y la formación permanente del profesorado en Chile. Revista Iberoamericana. Dialnet.
dc.relation.referencesOCDE. (2004). Orientación profesional y políticas públicas. Como acortar distancias. París.
dc.relation.referencesPlan de gobierno nacional. (2002).
dc.relation.referencesRuiz Tarragó, F. (1999). Trabajo intelectual, información y tecnología digital. 21-32. Revista Educar 25.
dc.relation.referencesSarmiento, A. (1996). Hacia un sistema integrado de Educación técnica media. Bogotá: IDEP.
dc.relation.referencesSED. (2012). EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bogotá.
dc.relation.referencesSENA. (2004). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. . Bogotá. .
dc.relation.referencesSENA. (07 de Junio de 2004). Resolución 00811 de 2004. Por la cual se aprueba la Guía Metodológica para el Programa de Articulación con la Educación Media Técnica. Bogotá.
dc.relation.referencesSena. (2006). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media Técnica.
dc.relation.referencesSevilla, M. P., Farías, M., & Weintraub, M. (2014). ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: UNA CONTRIBUCIÓN PARA SU COMPRENSIÓN Y CONSIDERACIÓN DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. Calidad en la educación, 41, 83-117.
dc.relation.referencesTedesco, J. C., & López, N. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista CEPAL, 55-69.
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en américa latina. Santiago, Buenos Aires, México D.F.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/