Mostrar el registro sencillo del ítem
El mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal.
dc.contributor.advisor | González Rodríguez, Fabio | spa |
dc.contributor.author | Avella Plazas, Louis Guillermo | spa |
dc.date.accessioned | 2017-06-17T16:27:42Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:11Z | |
dc.date.available | 2017-06-17T16:27:42Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:11Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TE-19676 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1931 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y estudiantes del ciclo V. Esta investigación hace un breve recorrido histórico sobre las políticas educativas que han permitido la emergencia de los acuerdos de articulación a nivel latinoamericano, nacional y distrital. El desarrollo metodológico de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se manifiesta en razón a que los instrumentos aplicados (encuestas) dan cuenta de la percepción de la comunidad educativa, sobre el proceso de articulación de la educación media con el SENA en niveles de acuerdo y desacuerdo, asimismo como una pregunta abierta de respuesta corta en el instrumento, propende indagar más de cerca el aporte educativo que le ha dejado la articulación a la comunidad educativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Articulación de la educación media | spa |
dc.subject | Educación media - Sena | spa |
dc.subject | Educación técnica - Sena | spa |
dc.title | El mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Leal. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acuerdo N°442. (23 de Septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el Marzo de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008 | |
dc.relation.references | Aldana Valdes, E., Chaparro Osorio, L. F., García Marquez, G., Gutiérres Duque, R., Llinás, R., Palacios Rozo, M., . . . Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá DC, Colombia: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Ballén, M., Pulido, R., & Zuñiga, F. (2002). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos y técnicas. Bogotá: Ediciones Grancolombianas. | |
dc.relation.references | Borgen, & Hiebert. (2002). Understandin the concept of technical and vocational education and training. . París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Braslavsky, C. (Abril de 2001). La educación secundaria. ¿Cambio o imutabilidad? Buenos Aires, Argentia. | |
dc.relation.references | Cardona, M., Macias, J., & Suescun , P. (2009). La educación para el trabajo en Colombia ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Medellín. | |
dc.relation.references | Carlos, S. (1996). ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. | |
dc.relation.references | Carnoy, M., & De Moura Castro, C. (1996). ¿Qué rumbo debe tomar la educación en América Latina? Buenos Aires: BID. | |
dc.relation.references | Castro, J., & Noguera , C. (1992). El SENA y el diseño de la instrucción (una mirada retrospectiva). Revista FECODE y CEID, 18-34. | |
dc.relation.references | CEPAL, C. E. (2000). La brecha de la equidad: una segunda evaluación. Santiago de Chile: LC/G.2096. | |
dc.relation.references | CEPAL-UNESCO. (Febrero de 2001). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. LC/-G.2118-P. | |
dc.relation.references | CONPES 2945. (1997). CONPES 2945. Colombia. CONPES 81. (2004). Sistema nacional de formación para el trabajo. Colombia. Constitución Nacional. (1991). Colombia. | |
dc.relation.references | Cundín Santos, M. (2001). Aproximación al diccionario de la negación. Serie tesis doctorales. Aproximación al diccionario de la negación. | |
dc.relation.references | Decreto 1860. (3 de Agosto de 1994). por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Decreto 641. (31 de Marzo de 1998). Por el cual se crea la misión de Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional. Colombia. | |
dc.relation.references | DELORS, J. (1996). La educación o la utopia necesaria. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presididad por Jaques Delors. España: Santillana-Ediciones Unesco. | |
dc.relation.references | DNP. (2004). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. CONPES 081. Bogotá. | |
dc.relation.references | DNP. (Junio de 2008). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES 3527. Bogotá. | |
dc.relation.references | Durán, V. (2001). Ponencia. La perspectiva de los actores sociales: El punto de vista de los trabajadores. En el VI congreso Venezolano de Antropología y sociología cultura del trabajo y empleo. San Antonio de los Altos: Universidad de los trabajadores de américa. | |
dc.relation.references | Educación de calidad para una Bogotá positiva . (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Fanfani Tenti, E. (2003). La educación media en la Argentina: Desafíos de la universalización. Educación media para todos. Loa desafíos de la democratización del acceso. Argentina: Altamira. | |
dc.relation.references | Flórez, R. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw HIll. | |
dc.relation.references | Gómez Campo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado, aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación en Educación. . | |
dc.relation.references | Gómez Rodriguez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málga, España: Aljibe. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (s.f.). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica industrial. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1993). El valor social, Ocupacional y Formativo de la educación técnica secundaria en Colombia. Revista Colombiana de educación CIUP. | |
dc.relation.references | Gómez, V. (1999). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica. Magisterio. | |
dc.relation.references | Gómez, V. M. (2000). La educación técnica de calidad puede ser también la mejor educación académica. Bogotá: Departamento de sociología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Guzman, C. (2002). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el conocimiento cognitivo. Revista Colombiana de sociología, 77-83. | |
dc.relation.references | Habermass, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos. | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1991). México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jurado, F. (2009). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico obediencia institucional? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias. | |
dc.relation.references | Lecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve Vol 1. | |
dc.relation.references | Ley 1064. (26 de Junio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Ley 1064. (26 de Julio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia. | |
dc.relation.references | Ley 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de Educación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Libertad Bonilla, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED [online]. | |
dc.relation.references | Lira Urquieta, P. (1973). Estudios sobre Vocabulario. Santiago de Chile: Andres Bello. | |
dc.relation.references | López, R., Morales, L., & Tibocha, T. (2008). Tesis de grado para optar por el título de psicología y pedagogía . UPN. | |
dc.relation.references | Marcuse, H. (1954). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (A. Elorza, Trad.) Boston. | |
dc.relation.references | Martínez, B. (1996). Sistema educativo y mercado de trabajo. Juventud y nuevo media de comunicación , 9-29. | |
dc.relation.references | Mayos Solsona, G. (s.f.). El abismo y el círculo hermenéutico. Universida de Barcelona. | |
dc.relation.references | MEN. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales. Bogotá. | |
dc.relation.references | MEN. (6 de Octubre de 2006). Educación: visión 2019. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. Colombia. | |
dc.relation.references | MEN. (Junio de 2009). Orientaciones para la articulación de la educación media. | |
dc.relation.references | MEN. (Junio de 2009). Oientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá. | |
dc.relation.references | Miranda Jaña, C. (2007). Impacto pedagógico: relaciones entre la autoestima profesional y la formación permanente del profesorado en Chile. Revista Iberoamericana. Dialnet. | |
dc.relation.references | OCDE. (2004). Orientación profesional y políticas públicas. Como acortar distancias. París. | |
dc.relation.references | Plan de gobierno nacional. (2002). | |
dc.relation.references | Ruiz Tarragó, F. (1999). Trabajo intelectual, información y tecnología digital. 21-32. Revista Educar 25. | |
dc.relation.references | Sarmiento, A. (1996). Hacia un sistema integrado de Educación técnica media. Bogotá: IDEP. | |
dc.relation.references | SED. (2012). EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bogotá. | |
dc.relation.references | SENA. (2004). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. . Bogotá. . | |
dc.relation.references | SENA. (07 de Junio de 2004). Resolución 00811 de 2004. Por la cual se aprueba la Guía Metodológica para el Programa de Articulación con la Educación Media Técnica. Bogotá. | |
dc.relation.references | Sena. (2006). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media Técnica. | |
dc.relation.references | Sevilla, M. P., Farías, M., & Weintraub, M. (2014). ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: UNA CONTRIBUCIÓN PARA SU COMPRENSIÓN Y CONSIDERACIÓN DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. Calidad en la educación, 41, 83-117. | |
dc.relation.references | Tedesco, J. C., & López, N. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista CEPAL, 55-69. | |
dc.relation.references | Unesco. (1994). Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en américa latina. Santiago, Buenos Aires, México D.F. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |