Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Rodríguez, Fabiospa
dc.contributor.authorAvella Plazas, Louis Guillermospa
dc.date.accessioned2017-06-17T16:27:42Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.available2017-06-17T16:27:42Z
dc.date.available2017-12-12T21:55:11Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTE-19676
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1931
dc.description.abstractTrabajo de grado que se inscribe en el Programa de Articulación de la Educación Media propuesto y liderado por la SED Bogotá, vigencia 2015, en el Colegio Técnico Jaime Pardo Leal IED para el grupo etario de docentes y estudiantes del ciclo V. Esta investigación hace un breve recorrido histórico sobre las políticas educativas que han permitido la emergencia de los acuerdos de articulación a nivel latinoamericano, nacional y distrital. El desarrollo metodológico de enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), se manifiesta en razón a que los instrumentos aplicados (encuestas) dan cuenta de la percepción de la comunidad educativa, sobre el proceso de articulación de la educación media con el SENA en niveles de acuerdo y desacuerdo, asimismo como una pregunta abierta de respuesta corta en el instrumento, propende indagar más de cerca el aporte educativo que le ha dejado la articulación a la comunidad educativa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectArticulación de la educación mediaspa
dc.subjectTesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectEducación Media-Senaspa
dc.subjectEducación técnica-Senaspa
dc.titleEl mundo del trabajo y la educación. La percepción de los estudiantes y maestros sobre la articulación de la educación media. el caso del Colegio Jaime Pardo Lealspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo N°442. (23 de Septiembre de 2008). ACUERDO número 442 por el que se establece el Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública. Recuperado el Marzo de 2014, de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5061936&fecha=26/09/2008spa
dc.relation.referencesAldana Valdes, E., Chaparro Osorio, L. F., García Marquez, G., Gutiérres Duque, R., Llinás, R., Palacios Rozo, M., . . . Vasco, C. E. (1996). Colombia: al filo de la oportunidad. Bogotá DC, Colombia: Tercer Mundo Editores.spa
dc.relation.referencesBallén, M., Pulido, R., & Zuñiga, F. (2002). Abordaje hermeneútico de la investigación cualitativa. Teorías, procesos y técnicas. Bogotá: Ediciones Grancolombianas.spa
dc.relation.referencesBorgen, & Hiebert. (2002). Understandin the concept of technical and vocational education and training. . París: UNESCO.eng
dc.relation.referencesBraslavsky, C. (Abril de 2001). La educación secundaria. ¿Cambio o imutabilidad? Buenos Aires, Argentia.spa
dc.relation.referencesCardona, M., Macias, J., & Suescun , P. (2009). La educación para el trabajo en Colombia ¿mecanismo de inserción laboral y equidad? Medellín.spa
dc.relation.referencesCarlos, S. (1996). ESPECIALIZACIÓN EN TEORÍA, MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.spa
dc.relation.referencesCarnoy, M., & De Moura Castro, C. (1996). ¿Qué rumbo debe tomar la educación en América Latina? Buenos Aires: BID.spa
dc.relation.referencesCastro, J., & Noguera , C. (1992). El SENA y el diseño de la instrucción (una mirada retrospectiva). Revista FECODE y CEID, 18-34.spa
dc.relation.referencesCEPAL, C. E. (2000). La brecha de la equidad: una segunda evaluación. Santiago de Chile: LC/G.2096.spa
dc.relation.referencesCEPAL-UNESCO. (Febrero de 2001). Anuario estadístico de América Latina y el Caribe. LC/-G.2118-P.spa
dc.relation.referencesCONPES 2945. (1997). CONPES 2945. Colombia. CONPES 81. (2004). Sistema nacional de formación para el trabajo. Colombia. Constitución Nacional. (1991). Colombia.spa
dc.relation.referencesCundín Santos, M. (2001). Aproximación al diccionario de la negación. Serie tesis doctorales. Aproximación al diccionario de la negación.spa
dc.relation.referencesDecreto 1860. (3 de Agosto de 1994). por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994 en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesDecreto 641. (31 de Marzo de 1998). Por el cual se crea la misión de Educación Técnica, Tecnológica y Formación Profesional. Colombia.spa
dc.relation.referencesDELORS, J. (1996). La educación o la utopia necesaria. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI presididad por Jaques Delors. España: Santillana-Ediciones Unesco.spa
dc.relation.referencesDNP. (2004). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES. CONPES 081. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDNP. (Junio de 2008). Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social. CONPES 3527. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDurán, V. (2001). Ponencia. La perspectiva de los actores sociales: El punto de vista de los trabajadores. En el VI congreso Venezolano de Antropología y sociología cultura del trabajo y empleo. San Antonio de los Altos: Universidad de los trabajadores de américa.spa
dc.relation.referencesEducación de calidad para una Bogotá positiva . (2008). Plan Sectorial de Educación 2008 - 2012. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFanfani Tenti, E. (2003). La educación media en la Argentina: Desafíos de la universalización. Educación media para todos. Loa desafíos de la democratización del acceso. Argentina: Altamira.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (2003). Investigación educativa y pedagógica. Bogotá: Mc Graw HIll.spa
dc.relation.referencesGómez Campo, V. M., Díaz Ríos, C. M., & Celis Giraldo, J. E. (2009). El puente está quebrado, aportes a la reconstrucción de la Educación Media en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Investigación en Educación. .spa
dc.relation.referencesGómez Rodriguez, G., Gil Flores, J., & Garcia Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málga, España: Aljibe.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (s.f.). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica industrial. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (1993). El valor social, Ocupacional y Formativo de la educación técnica secundaria en Colombia. Revista Colombiana de educación CIUP.spa
dc.relation.referencesGómez, V. (1999). Educación para el trabajo. Un estudio de la educación técnica. Magisterio.spa
dc.relation.referencesGómez, V. M. (2000). La educación técnica de calidad puede ser también la mejor educación académica. Bogotá: Departamento de sociología. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesGuzman, C. (2002). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el conocimiento cognitivo. Revista Colombiana de sociología, 77-83.spa
dc.relation.referencesHabermass, J. (1984). Ciencia y técnica como ideología. Madrid: Tecnos.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, H., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (1991). México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesJurado, F. (2009). Los sistemas nacionales de evaluación en América Latina: ¿Impacto pedagógico obediencia institucional? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, facultad de ciencias.spa
dc.relation.referencesLecompte, M. (1995). Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programas. Relieve Vol 1.spa
dc.relation.referencesLey 1064. (26 de Junio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLey 1064. (26 de Julio de 2006). Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano. Colombia.spa
dc.relation.referencesLey 115. (8 de Febrero de 1994). Ley general de Educación. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLibertad Bonilla, B. (2007). Impacto, impacto social y evaluación del impacto. ACIMED [online].spa
dc.relation.referencesLira Urquieta, P. (1973). Estudios sobre Vocabulario. Santiago de Chile: Andres Bello.spa
dc.relation.referencesLópez, R., Morales, L., & Tibocha, T. (2008). Tesis de grado para optar por el título de psicología y pedagogía . UPN.spa
dc.relation.referencesMarcuse, H. (1954). El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada. (A. Elorza, Trad.) Boston.spa
dc.relation.referencesMartínez, B. (1996). Sistema educativo y mercado de trabajo. Juventud y nuevo media de comunicación , 9-29.spa
dc.relation.referencesMayos Solsona, G. (s.f.). El abismo y el círculo hermenéutico. Universida de Barcelona.spa
dc.relation.referencesMEN. (2003). Articulación de la educación con el mundo productivo. La formación de competencias laborales. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMEN. (6 de Octubre de 2006). Educación: visión 2019. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Educación técnica y tecnológica para la competitividad. Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2009). Orientaciones para la articulación de la educación media.spa
dc.relation.referencesMEN. (Junio de 2009). Oientaciones para la articulación de la educación media. Bogotá.spa
dc.relation.referencesMiranda Jaña, C. (2007). Impacto pedagógico: relaciones entre la autoestima profesional y la formación permanente del profesorado en Chile. Revista Iberoamericana. Dialnet.spa
dc.relation.referencesOCDE. (2004). Orientación profesional y políticas públicas. Como acortar distancias. París.spa
dc.relation.referencesPlan de gobierno nacional. (2002).spa
dc.relation.referencesRuiz Tarragó, F. (1999). Trabajo intelectual, información y tecnología digital. 21-32. Revista Educar 25.spa
dc.relation.referencesSarmiento, A. (1996). Hacia un sistema integrado de Educación técnica media. Bogotá: IDEP.spa
dc.relation.referencesSED. (2012). EDUCACIÓN MEDIA FORTALECIDA Y MAYOR ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSENA. (2004). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media técnica. . Bogotá. .spa
dc.relation.referencesSENA. (07 de Junio de 2004). Resolución 00811 de 2004. Por la cual se aprueba la Guía Metodológica para el Programa de Articulación con la Educación Media Técnica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSena. (2006). Guía metodológica para el programa de articulación del SENA con la educación media Técnica.spa
dc.relation.referencesSevilla, M. P., Farías, M., & Weintraub, M. (2014). ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL: UNA CONTRIBUCIÓN PARA SU COMPRENSIÓN Y CONSIDERACIÓN DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. Calidad en la educación, 41, 83-117.spa
dc.relation.referencesTedesco, J. C., & López, N. (2002). Desafíos a la educación secundaria en América Latina. Revista CEPAL, 55-69.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1994). Democracia y productividad. Desafíos de una nueva educación media en américa latina. Santiago, Buenos Aires, México D.F.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/