La recreación como estrategia educativa y pedagógica para la convivencia escolar del colegio Manuelita Sáenz del grado 10º.
Citación
Fecha
2023Autor
Garzón Valencia, Astrid Fedora
Rodríguez Acero, Angélica Nayerly
Director / Asesor / Tutor
Duque Giraldo, Diana Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se realizó en el Colegio Manuelita Sáenz con los estudiantes del grado décimo de la media técnica en lúdica y recreación, ubicado en la localidad de San Cristóbal, con el objetivo de promover la recreación como una estrategia educativa y pedagógica a la formación humana para la convivencia escolar, el proyecto propone una serie de estrategias pedagógicas a través del juego y otras actividades que fortalecen la resolución de conflictos entre los mismos estudiantes y la intervención en la convivencia escolar. Por otra parte, el proyecto se dio desde un enfoque de investigación cualitativo, en donde se intervino a la población objeto dentro de su ambiente educativo cotidiano, y acercándose a los estudiantes desde su ser y basándose en las vivencias que tiene cada estudiante, llegando a obtener como resultado que los conflictos de convivencia en el grado decimo se generan por diferencias, por falta de herramientas y de espacios que den paso a un dialogo, pero, se observa que la integración de la recreación en estrategias para mejorar la convivencia escolar es altamente efectiva. No solo se logró abordar conflictos específicos, sino que también se creó un entorno escolar más enriquecedor contribuyendo a la formación de una comunidad escolar más unida, indicando que las actividades lúdicas y dinámicas, y como tal la recreación son una herramienta esencial para abordar y mejorar la convivencia escolar, y es una estrategia que debería ser utilizada dentro de la pedagogía, la educación, el entorno social y en la vida, ya que crea un entorno educativo más positivo y seguro, los resultados revelan que la integración de la recreación en estrategias para mejorar la convivencia escolar es altamente efectiva cumpliendo con los objetivos que se tenían planeados.
Abstract
This research was conducted at the Manuelita Sáenz School with students of the tenth grade of the technical high school in play and recreation, located in the town of San Cristóbal, with the objective of promoting recreation as an educational and pedagogical strategy for human formation for school coexistence, the project proposes a series of pedagogical strategies through games and other activities that strengthen conflict resolution among the students themselves and intervention in
school coexistence.
On the other hand, the project was given from a qualitative research approach, where the target population was intervened within their daily educational environment, and approaching the students from their being and based on the experiences that each student has, obtaining as a result that coexistence conflicts in the tenth grade are generated by differences, lack of tools and spaces that give way to a dialogue, but, it is observed that the integration of recreation in strategies to improve school coexistence is highly effective.
Not only was it possible to address specific conflicts, but it also created a more enriching school environment contributing to the formation of a more united school community, indicating that playful and dynamic activities, and as such recreation, are an essential tool to address and improve school coexistence, and is a strategy that should be used within pedagogy, education, the social environment and in life, since it creates a more positive and safe educational environment, the results reveal that the integration of recreation in strategies to improve school coexistence is highly effective in meeting the objectives that were planned.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Recreación