Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo de representaciones volumétricas implementadas como medio para comprender el funcionamiento del objeto en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Floridablanca.
dc.contributor.advisor | Cardona Guio, Juan Pablo | spa |
dc.contributor.author | Angarita Castro, Fabio Enrique | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Edgar Jahir | spa |
dc.date.accessioned | 2013-11-08T11:55:48Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:55:08Z | |
dc.date.available | 2013-11-08T11:55:48Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:55:08Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.other | TE-15514. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1918 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de grado se presenta el desarrollo de representaciones volumétricas implementadas como medio para comprender el funcionamiento del objeto, de esta manera se establece un material educativo impreso con el fin de explicar la forma adecuada en el uso de materiales, manipulación de herramientas y los procesos técnicos necesarios para llegar a estas. El objetivo del proyecto es mejorar los conceptos que involucran el funcionamiento del objeto a través de la elaboración de representaciones volumétricas en estudiantes de ciclo tres en grado séptimo del área de tecnología. La implementación de estrategias didácticas evidencia el desarrollo de habilidades y destrezas por parte de los estudiantes en lo correspondiente al análisis de objetos y la construcción de artefactos, en este caso orientado al desarrollo de representaciones volumétricas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Desarrollo de representaciones volumétricas | spa |
dc.subject | Material escolar - Material didáctico | spa |
dc.subject | Funcionalidad del objeto | spa |
dc.subject | Material didáctico - Educación - Tecnología | spa |
dc.subject | Ciencias de la educación | spa |
dc.subject | Estrategia didáctica | spa |
dc.subject | Autoaprendizaje - Docente - Metodología | spa |
dc.subject | Herramientas en representaciones volumétricas | spa |
dc.subject | Estudiante - Autoaprendizaje - Metodología | spa |
dc.subject | Materiales en representaciones volumétricas | spa |
dc.subject | Modelo estético formal | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.title | Desarrollo de representaciones volumétricas implementadas como medio para comprender el funcionamiento del objeto en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Distrital Floridablanca. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Diseño Tecnológico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1974). Introducción a las técnicas de investigación social, Buenos Aires, Argentina: Editorial Hvmanitas. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1981). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | |
dc.relation.references | Baudrillard, J, (1969), El sistema de los Objetos. México: Editions Gallimard. | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2007). La investigación formativa en el aula, la pedagogía como investigación. Colombia. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna. Madrid: Akal. | |
dc.relation.references | Coll, C. (1990). Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1928). Cómo pensamos. Madrid: Ediciones de La Lectura. | |
dc.relation.references | Educación en tecnología. (1996). propuesta para la educación básica. (PET XXI). | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología. (OGET). Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Fornari, T. (1989). Las Funciones de la forma. México: Tilde Editores S.A. | |
dc.relation.references | Frawley, W. (1997). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós | |
dc.relation.references | Ganem, P. (2010). Piaget y Vigotski en el aula. Mexico, DF: Editorial limusa | |
dc.relation.references | Goetz, J. P., & Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.A | |
dc.relation.references | Kohler, W. (1989). Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés. Madrid: Editorial Debate. | |
dc.relation.references | Merchán, B. C. (2007). Encuentro nacional de experiencias curriculares y de aula en educación en tecnología. Ponencia ¿qué es el pensamiento tecnológico y como se construye? | |
dc.relation.references | Merchán, B. C. (2009). De la pedagogía y la didáctica de la tecnología y la informática, modulo de estudio preparado para la cátedra pedagógica y didáctica de la tecnología, Bogotá. | |
dc.relation.references | Moreno, V. M. Psicología del color y la forma, Universidad de Londres. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004-2008). Orientaciones para la construcción de una política distrital de educación en Tecnología. (OPET). Imprenta Nacional | |
dc.relation.references | Navarro, J. L. (2005). Maquetas modelos y moldes. España. Universitat Jaume I | |
dc.relation.references | Luria, L., Vigotsky. (1978). Psicología y pedagogía. Madrid: Akal Ediciones. | |
dc.relation.references | Sánchez, V. M. (2001). Morfogénesis del objeto de uso. Bogotá: cuadernos de diseño industrial. | |
dc.relation.references | Sanjurjo, L. & Vera, M. (1994). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Rosario, Argentina: Homo sapiens editores. | |
dc.relation.references | Secretaria Ejecutiva Del Convenio Andrés Bello (SECAB). (1995). Manual Para la Planeación, el Diseño y la Producción de LIBROS DE TEXTO. Santafé de Bogotá: Gente Nueva Editorial. | |
dc.relation.references | Subiria, S. J. (2001). De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá: Cooperativa editorial magistero | |
dc.relation.references | Vázquez. A. Á., & Alarcón, M. A. (2010). Didáctica de la tecnología. Madrid: Editorial Síntesis | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Diseño Tecnológico | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |