Una mirada a la identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán en el contexto de la Educación Comunitaria.
Citación
Fecha
2023Autor
Angulo Bolaños, Kelly Yohana
Director / Asesor / Tutor
Rincón Oñate, William Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de grado esta enfocado en analizar cómo se entiende la identidad cultural en el municipio de Magüí Payán, el valor representativo que tienen sus tradiciones y de qué manera la Educación Comunitaria ha aportado al fortalecimiento de este legado, en ese sentido, el objetivo principal de esta investigación es identificar la relación que existe entre Educación Comunitaria e identidad cultural de la comunidad afrocolombiana del municipio de Magüí Payán, de acuerdo con esto, es de vital importancia que estos pueblos puedan encontrar formas de conservar su identidad a partir del reconocimiento de su historia permitiéndole obtener estos conocimientos que poseen los mayores y mayoras a las nuevas generaciones, ocasionando así que se convierta en un legado que se dinamiza de generación en generación; para esto se realizó una revisión documental, unas entrevistas semiestructuradas, un diario de campo y observación. Respecto al enfoque, se trabajó desde lo cualitativo a partir del paradigma hermenéutico interpretativo. Con esta investigación se logró entender la concepción que tienen algunos habitantes del pueblo sobre la identidad y los procesos de participación comunitario que realizan algunas organizaciones para tratar de conservar sus tradiciones. Con esto se puede concluir que, es importante crear aquellos espacios que les permita tejer con los otros desde los conocimientos que poseen los ancestros para un bien común.
Abstract
The present degree work is focused on analyzing how cultural identity is understood in the municipality of Magüí Payán, the representative value that its traditions have and how Community Education has contributed to the strengthening of this legacy, in that sense, the objective The main objective of this research is to identify the relationship that exists between community education and the cultural identity of the Afro-Colombian community of the municipality of Magüí Payán. According to this, it is of vital importance that these people can find ways to preserve their identity through recognition of its history allowing the new generations to obtain this knowledge that the elders possess, thus causing it to become a legacy that is energized from generation to generation; For this, a documentary review, semi-structured interviews, a field diary and observation were carried out. Regarding the approach, we worked qualitatively based on the interpretive hermeneutic paradigm. With this research it was possible to understand the conception that some inhabitants of the town have about identity and the community participation processes carried out by some organizations to try to preserve their traditions. With this we can conclude that it is important to create those spaces that allow them to weave with others from the knowledge that their ancestors possess for a common good.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Psicología y Pedagogía