Aproximación al impacto de las políticas públicas en artes para la primera infancia en sus componentes pedagógicos, didácticos y curriculares en las ciudades de Barranquilla (Atlántico) y Florencia (Caquetá).
xmlui.custom.rm-title
Date
2023Author
Muñoz Pérez, Yerlis Judith
Oballe Martinez, Diana Marcela
Director / Asesor / Tutor
Falla Sánchez, César Andrés
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de grado se propone analizar el impacto de las políticas públicas en artes para la primera infancia en sus componentes pedagógicos, didácticos y curriculares, desde un enfoque cualitativo y con la metodología de la teoría fundamentada, indagando en una muestra de dos ciudades de Colombia, Barranquilla (Atlántico) y Florencia (Caquetá). Esto con el fin de tener un panorama mas diverso de los contextos a estudiar, de sus procesos artísticos y pedagógicos. Para la realización de este estudio se toma como base la propuesta de (Bamford, 2009) sobre el impacto de las artes en la educación, adaptadas al objeto de estudio propio. Asimismo, esta investigación hace parte del proyecto del CIUP FBA-632-23 “Infancias, artes y educación inicial: Análisis del impacto pedagógico, didáctico y artístico de las políticas y programas implementados para formalizar las artes en la primera infancia en 5 regiones de Colombia.
Abstract
The purpose of this graduate work is to analyze the impact of public policies on early childhood arts in its pedagogical, didactic and curricular component, from a qualitative approach and with the methodology of grounded theory, inquiring in a sample of two cities in Colombia, Barranquilla (Atlántico) and Florencia (Caquetá). This in order to have a more diverse panorama of the contexts to be studied, of their artistic and pedagogical processes. For the realization of this study, the proposal of (Bamford, 2009) on the impact of the arts in education, adapted to the object of study itself, is taken as a basis. Likewise, this research is part of the CIUP project FBA-632-23 "Childhood, arts and early education: Analysis of the pedagogical, didactic and artistic impact of policies and programs implemented to formalize the arts in early childhood in 5 regions of Colombia.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Licenciatura en Artes Escénicas